E N D
SER HUMANO Se designa como ser humano a aquella especie animal vinculada al homo sapiens, pero cuya principales características y diferencias para con el resto de las especies, todas inferiores, es que el ser humano a diferencia de estas puede llevar a cabo operaciones como ser, pensar o hablar y además, en lo estrictamente corporal, presenta tanto a nivel externo como interno, una importantísima evolución respecto del resto de las especies.
El ser humano es un animal racional, puede realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas, entre ellas el uso de sistemas lingüísticos realmente sofisticados, razonamiento abstracto, capacidades de introspección y especulación.
El ser humano es de entre todos los animales pluricelulares que existen hoy, una de las especies más longevas. Hoy en día la esperanza de vida de los seres humanos se encuentra tan extendida, que incluso, se han registrado casos de personas que han superado la barrera de los cien años, algo impensado unas décadas atrás.
El ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealización, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad.
La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios
El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible.
Aristóteles, al igual que Platón tiene un concepto dualista del ser humano. Aunque para Platón el alma es independiente del cuerpo, para Aristóteles el alma es un componente, junto al cuerpo, del ser humano. Aristóteles dice que el ser humano está compuesto de cuerpo y alma. Aristóteles clasifica el alma en tres grupos: la racional (ser humano), la sensible (animales) y la vegetal (plantas). Platón en cambio, divide el alma en: racional, irascible y concupiscible.
Bien: no existe un ser único ni tampoco un único ser. Cada ser humano tiene su propio ser y a cada uno de ellos le corresponde un Bien que estará en relación con su esencia. • La función del hombre es la actividad propia del hombre.
Ser social: los seres que viven solos o son dioses o son animales. El hombre, por naturaleza, es un ser social y un ser político. El ser humano necesita de lo social para satisfacer sus necesidades y para realizar sus propias funciones: las racionales.