160 likes | 446 Views
El simbolismo y Los Amuletos. Los Toritos de Pucará.
E N D
Los artesanos y alfareros (potters) de Pucará son famosos por sus toritos (littlebulls). Para atraer la buena suerte, la gente pone los toritos en el techo (roof) de la casa o también los tienen como adornos en su casa para atraer la buena suerte. El origen de estos toritos es Perú. La cerámica hecha por estos artesanos son pre-inca la cual mantienen sus costumbres de siglos y sus expresiones culturales.
Toritos en el techo Toritos de decoración
Las arras son trece monedas (coins) de oro o plata que, durante una boda (wedding) española, el novio (groom) le da a su novia (bride). Las arras representan la fortuna futura de la pareja que se casa.
El Ekeko En la tradición aymara, Ekeko es el dios de la abundancia. Es costumbre darle alasitas, o representaciones en miniatura de un objeto que deseas. Si quieres un coche nuevo, le das al Ekeko una alasita que representa un coche. Cada enero, es costumbre darle alasitas al Ekeko. Lo que le das en miniatura, recibirás de verdad durante el año, según la tradición.
La Feria de Alasitas es una manifestación cultural de mucha trascendencia en Bolivia, con su característica peculiar de una exposición con objetos en miniatura.
¿Y qué significa “Alasita”? • Se coincide en señalar que el vocablo “alasitas” deriva del verbo aymara “alathaña” que significa comprar. El término “alasita” equivale a “cómprame”. La palabra tiene sonoridad en diminutivo, por lo que puede entenderse algo así como: “cómprame estas cositas”. En dicha tradición folklórica andina boliviana se venera al “dios de la abundancia” o de la “fortuna” denominado “Ekeko”.
¿Y quién o qué es el Ekeko? • La palabra “ekeko” proviene de la alteración del vocablo original “Ekhako”, o “Eqaqo” que directamente es el pequeño dios de la fortuna. El investigador Antonio Paredes Candia decía al respecto: “el Ekhako, popularizado con el nombre alterado Ekhekho, era el dios de la fortuna y representaba la prosperidad entre los antiguos kollas. Al Ekhako se rendía culto constantemente; se le invocaba a menudo y cuando alguna desgracia turbaba la alegría del hogar”.
Los chanchitos En el pueblo de Pomaire, la gente cree que los cerdos traen la buena suerte, especialmente los chanchitos, figuras de cerdos de tres patas (legs). Es una tradición darles chanchitos de cerámica a los amigos para desearles la buena fortuna. Estos chanchitos originan en Chile.