410 likes | 562 Views
Un paseo por Las Merindades. OÑA Portada Iglesia de San Salvador La iglesia está integrada en el grandioso monasterio dedicado a San Salvador. Fue fundado por el conde Sancho García el 12 de febrero de 1011 y lo mandó construir para el retiro de su hija Frigidia.
E N D
Un paseo por Las Merindades
OÑA Portada Iglesia de San Salvador La iglesia está integrada en el grandioso monasterio dedicado a San Salvador. Fue fundado por el conde Sancho García el 12 de febrero de 1011 y lo mandó construir para el retiro de su hija Frigidia.
En su interior se realiza “El Cronicón de Oña”. Es una representación teatral que se realiza en el altar mayor de la iglesia de San Salvador, junto a los panteones de reyes como Sancho III el Mayor de Navarra y Sancho II el Fuerte de Castilla, en el mismo lugar donde oraron los monjes benedictinos durante la Edad Media.
Claustro del Monasterio de San Salvador de Oña. De estilo gótico flamígero, obra de Simón de Colonia y construido entre 1.503 y 1.508.
Detalle de algunas de las esculturas que decoran el elegante claustro.
Extraño montaje del claustro, con vista a dos de los lados. Lamentablemente no dejan tomar fotografías del interior de monasterio. Salvo el claustro. Es una cosa que no acabamos de comprender.
A- Escalinata de entrada B- Pórtico de los Reyes C- Enterramiento primitivo de Condes y Reyes D- Pórtico E- Nave central F- Antiguo crucero y subida a la torre G- Capilla Mayor H- Retablo y panteones real y condal I- Capilla camarín de San Iñigo J- Sacristía K- Antesacristía L- Antigua Sala Capitular M- Claustro de los Caballeros Fuente: http://www.ayuntamientoona.com/artes.htm
Estatua del conde Sancho García conmemorativa de la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña el 12 de febrero de 1011, instalada con motivo de la celebración del milenario.
San Pedro de Tejada. Pequeña iglesia románica. Situado en el pueblo de Puente Arenas, en pleno valle de Valdivieso, perteneciente a las merindades burgaleses. Un templo de pequeño tamaño pero de excelente factura.
En el año 1.070 el Abad don Ovidio de Oña decidió levantar el templo. San Pedro de Tejada se convirtió en el receptor de los diezmos de pan y cebada de la zona.
Con la desamortización de Mendizábal, hacia 1835 el templo pasó a manos privadas. Un cerca nos impide el paso. Para visitar la iglesia hay que solicitar por teléfono un cita. Cosas de la vida. A la derecha algunos ejemplos de los canecillos que se pueden ver. Fotos canecillos: www.canecillo.com
Tobera. Ermitas góticas de San María de la Hoz y el Santo Cristo. Allí se puede ver la hoz del río Molinar en su descenso hacia el Ebro, muy cerca de Frías, con unas interesantes cascadas, todo ello gracias a un pasarela peatonal y un mirador recientemente acondicionado.
Frías. A la izquierda el imponente Castillo de los Velasco, más allá las casas colgadas sobre el macizo pétreo de la Muela. Frías tiene el honor de ser la ciudad más pequeña de España con apenas 300 habitantes. Título otorgado por el re Juan II de Castilla en 1435.
Vista del entramado urbano de Frías desde el castillo de los Velasco.
El castillo se asienta sobre un risco por encima de las calles de Frías.
En las afueras de la ciudad se encuentra situado el puente medieval de 143 metros con nueves arcos. De origen románico en el siglo XVI se le añadió la torre defensiva para, entre otras causas, cobrar el derecho de pontazgo para todo aquel que pasara por él.
San Pantaleón de Losa. Allí se encuentra la ermita románica dedicada al santo. Consagrada en el 1206. Encaramada sobre un imponente peñasco que domina la vega del río Jerea.
San Pantaleón de Losa. Coronando un inmenso atolón rocoso, semejante a un navío embarrancado, se levanta una diminuta y hermosísima ermita románica en el pueblo de San Pantaleón de Losa. Con la silueta de la Sierra Salvada al fondo, y en un paraje natural que respira espiritualidad y sensación de secretos ocultos, el singular santuario impone su presencia en toda la región.
Vista de la ermita. Su interior debido a la pendiente se encuentra escalonado en diferentes pisos. Ojo. Fuera de verano hay que concertar cita para su visita.
Portada de acceso con un atlante o Hércules. En el lado izquierdo una figura en zig-zag a modo de rayo. En las arquivoltas se encuentran estas curiosas figuras. Un hombre se encontraría dentro del arco y solo se le ve la cara y los pies.
Una bella estampa que se contempla desde la puerta de entrada de la ermita.
Medina de Pomar. La ciudad se asienta sobre un pequeño cerro, en un lugar central de una gran llanura. Dentro de ella destacan por su interés artístico su casco urbano formado por estrechas calles con casonas nobiliarias, rodeadas por las murallas, que conservan varias puertas medievales, Aquí podemos ver la Iglesia de Santa Cruz con restos de construcción del siglo XII pero lo principal data del siglo XIV.
Interior de la iglesia Santa Cruz donde destaca un espléndido retablo con tablas góticas pintadas sobre madera de la escuela castellana. En el centro destaca una piedad gótica.
Alcázar de los Velasco. Está formado por dos grandes torres unidas por un cuerpo central y su carácter es totalmente defensivo debido a las almenas, grandes muros y escasos vanos. Hoy es la sede del Museo de las Merindades.
Espinosa de los Monteros. Palacio de los Marqueses de Chiloeches construido en los siglos XVI y XVII. Presenta dos esbeltas torres con un cuerpo central que alberga un gran escudo.
Detalle de la plaza del Ayuntamiento con la parroquia de Santa Cecilia.
Ojo de Guareña. El complejo Kárstico de Ojo Guareña esta formado por 18 cuevas principales con más de 100 km. de desarrollo de los cuales 89 Km. se encuentran conectados, entre si, a través de distintas galerías y distintos niveles formando varios pisos que originan un gran laberinto de cuevas.
La única cueva visitable es la que alberga la ermita de San Bernabé. Conserva unas interesantes pinturas al fresco del siglo XVIII. No dejan fotografiar. Esta es una foto que se encuentra en Internet.
Puentedey. El río Nela ha horadado la roca lugareña y ha construido un impresionante puente natural sobre el que se asienta parte del pueblo.
Orbaneja del Castillo. De la Cueva del Agua, caverna que se abre en el cantil rocoso que preside el pueblo, y que lo divide en dos partes: Villa y Puebla, condicionando por completo la vida de sus gentes.
Por esta cueva, que forma parte del interesante complejo kárstico de Orbaneja, tienen su salida natural las aguas subterráneas provenientes de un enorme acuífero situado en el subsuelo del páramo de Bricia.
Poza de la Sal. Pueblo donde nació Félix Rodríguez de la Fuente y donde se explota desde los romanos unas salinas. Su pueblo conserva un interesante trazado urbano con casas medievales.
Briviesca. No está dentro de las Merindades, pertenece a la Bureba. De camino a casa nos encontramos con esta interesante iglesia dedicada a San Martín con este retablo en su interior.
Buscamos la belleza en países lejanos y exóticos. Y, a veces, ésta solo se encuentra a unos pocos kilómetros de nuestras casas. Para muchos Burgos es la gran desconocida, sobre todo el norte de la provincia. Y hay mucho más que ver como el valle de Mena con sus pequeñas iglesias románicas. Adéntrate viajero por los caminos de la tierra burgalesa y descubrirás una tierra desconocida y espléndida.