1 / 46

CONDICIONES DE LAS MUJERES EN LOS TIEMPOS BÍBLICOS

CONDICIONES DE LAS MUJERES EN LOS TIEMPOS BÍBLICOS. Procedemos de muchos países y hablamos diversos idiomas. Nuestras costumbres y culturas no son las mismas. Pero el amor de Cristo nos une en un solo objetivo.

kamea
Download Presentation

CONDICIONES DE LAS MUJERES EN LOS TIEMPOS BÍBLICOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. CONDICIONES DE LAS MUJERES EN LOS TIEMPOS BÍBLICOS

  2. Procedemos de muchos países y hablamos diversos idiomas. Nuestras costumbres y culturas no son las mismas. Pero el amor de Cristo nos une en un solo objetivo. Esparcir las buenas nuevas de que Jesús nos ama y murió por cada mujer, hombre y niño de esta tierra que es nuestro hogar.

  3. ¿Te has puesto a pensar cómo era la vida de la mujer que vivía en los tiempos bíblicos? 2. ¿Era igual su vida a la vida de nosotros? 3. ¿En qué era diferente? 4. ¿En qué era similar? 5. ¿Por qué debemos tomar tiempo y lugar para aprender acerca de cosas que pasaron hace mucho tiempo?

  4. El comprender las costumbres de los que vivían en tiempos bíblicos, como también el lugar y el tiempo en que se produjeron los acontecimientos, es un conocimiento práctico, porque ayuda a presentar con claridad las figuras de la Biblia y a recalcar las lecciones de Cristo.

  5. Nacimiento Vamos a ver el nacimiento de un varón. Cuando un varón nacía entre los hebreos se celebraba con gran regocijo. Los hijos varones llevaban el nombre y linaje de la familia. Cada madre hebrea anhelaba que se le de el más alto privilegio, era el de dar a luz al Mesías de Israel. En este tiempo las habilidosas parteras estaban presentes en el nacimiento de cualquier bebé de la aldea. Se reunían entorno a la mujer que esta por dar a luz.

  6. La profesión de partera era una de las pocas profesiones que se les permitían a las mujeres. Los bebés nacían en casas siempre que fuera posible; allí mismo, entre el suelo y tierra, los animales de granja, el agua contaminada, rodeados de moscas y otros insectos. Los gritos de dolor de la madre se escuchaban por la aldea, con un grito culminante y final que indicaba a los que podían escucharlo, que el nuevo bebé había nacido. Las mujeres de más edad se acercaban ansiosas para ver si este era otro anhelado hijo varón.

  7. Al menos una niña era mejor que nada. El ser madre representa un importante privilegio porque debía de cumplir como esposa. Ahora nadie la despreciará, ni las mujeres del pueblo, porque ya tenía hijos y había sido madre. Cuando las mujeres tenían su bebé, después de 80 días podían participar en cualquier ceremonia. Durante su embarazo eran consideradas inmundas y se les prohibía participar en ceremonias.

  8. Debía de esperar 40 días después del nacimiento de un hijo varón para poder participar de las ceremonias, pero cuando tenían una niña los requerimientos eran diferentes, aun lo que ofrendaban era diferente. Los niños a los 7 días de nacidos eran circuncidados y se les ponía nombre, pero cuando era niña debían esperar 14 días después y recibían su nombre. La madre comenzaba a amamantar al hambriento bebé, pero si la madre no podía amamantar al bebé, había nodrizas disponibles para hacerlo.

  9. Educación Desde el momento de su nacimiento las niñas eran tratadas diferentes a sus hermanos. Los hijos varones podían asistir a las escuelas de los profetas y aprender a leer y escribir, pero a la niña le enseñaba a danzar y su madre la instruía en sus asuntos del hogar, incluyendo conocimientos de remedios caseros, también aprendía a tocar un instrumento como un arpa, pandero o adufe. Se la enseñaba a cómo ser una buena madre, y esposa, como madre su primer objetivo era la crianza de los hijos.

  10. Desde el momento de su nacimiento las niñas eran tratadas diferentes a sus hermanos. Los hijos varones podían asistir a las escuelas de los profetas y aprender a leer y escribir, pero a la niña le enseñaba a danzar y su madre la instruía en sus asuntos del hogar, incluyendo conocimientos de remedios caseros, también aprendía a tocar un instrumento como un arpa, pandero o adufe. Se la enseñaba a cómo ser una buena madre, y esposa, como madre su primer objetivo era la crianza de los hijos.

  11. Cuando los varones cumplían 12 años se les enseñaba que como hombres deberían seguir la costumbre y la educación de su padre. Pero cuando era una niña y llegaba a la edad de la menstruación. Se hacían los preparativos para el matrimonio y se esperaban que se conservara virgen hasta el matrimonio. Además las niñas debían entender bien las prohibiciones: No casarse con un pariente. Antes de que se celebrara el matrimonio, se reunían los miembros de la familia del novio y la novia. Llegaban a un acuerdo con respecto a la dote que la novia recibía de parte de sus padres. Esta era la parte que le correspondía de la herencia familiar. Pero de parte del novio también recibía una dote

  12. Los 12 meses de compromiso eran de mucho peso. Todos en el poblado sabían que esa joven estaba comprometida en casamiento con el novio. Los hebreos toman tan enserio este período que los jóvenes hebreos quedaban exentos de servicios militares a fin de poder prepararse para la boda.

  13. VIOLIACIÓN Cuando una dama estaba comprometida en casamiento y era violada, no se le permitía casarse con el violador. Éste recibía la pena de muerte. Una vez que se tomaba el acuerdo del compromiso solo podía deshacerse por adulterio. Eso explica la razón por la que en ese pequeño pueblo de Nazareth, José se encontraba en tal aprieto por el embarazo de María. Porque si María era culpable de adulterio habría de ser apedreada por los habitantes del pueblo. Pero José confiaba en María lo suficiente como para casarse con ella.

  14. BODA Una vez que la jovencita estaba comprometida se planificaba la boda. La boda era más que una bendición sobre la pareja hebrea. Cuando llegaba el día de la boda, la jovencita estaba bellamente vestida. Su cabello estaba trenzado y lucía como una reina. Los amigos del novio lo acompañaban a él. El novio encabezaba una procesión hacia el hogar de la novia. Su cara de ella estaba cubierta por un velo que se colocaba en el hombro del novio, simbolizando la protección hacia ella.

  15. La procesión avanzaba por las calles angostas del poblado, guiadas por lámparas de aceite que llevan los amigos y familiares de la novia. Jeremías 16:9 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos. Dios de Israel: He aquí que yo haré cesar en este lugar, delante de vuestros ojos y en vuestros días toda voz de gozo y toda voz de alegría, toda voz de esposo y toda voz de esposa. Al entrar el novio y la novia al patio de su nueva casa se les hacía tomar asiento bajo un pabellón. Había un maestresala que presidía el banquete. Esta fiesta de gozo y celebración duraba varios días y se compartía con familiares, amigos y vecinos.

  16. De la misma manera que en algunos países en la actualidad, la jovencita debía enfrentar la costumbre de probar su virginidad. Los invitados esperaban fuera de la casa hasta la consumación del matrimonio, serían testigos de ver la sábana manchada de sangre que se pasaba para ser vista por los presentes como prueba de virginidad de la jovencita. Todos esperaban afuera con gran suspenso a que se les mostrara la prueba, porque sin esa prueba la joven era apedreada hasta morir.

  17. DIVORCIO La jovencita trataba de cumplir con todos sus deberes caseros y de agradar a su esposo. Que desgracia era para ella si el esposo encontraba que ella había cometido adulterio e incluso a que se le quemara la comida. Cualquiera de esas situaciones daría oportunidad para carta de divorcio. Por eso la jovencita debía evitar a toda costa el divorcio porque tenía que enfrentar la deshonra ante todos y ante sus padres, ella debía de estar bien familiarizada con varias leyes judías.

  18. Leyes Judías Deuteronomio 24:1-27 Las mujeres divorciadas pueden volverse a casar, pero con tal énfasis en la castidad. ¿Quién elegiría casarse con una mujer divorciada en vez de casarse con una virgen?

  19. Leyes Judías Deuteronomio 22:28,29 Cuando alguno hallare moza virgen que no fuera desposada y la tomare y se echare con ella y fueren hallados. Entonces el hombre que se echó con ella dará al padre de la moza cincuenta piezas de plata y ella será su mujer por cuanto la humilló, no la podrá despedir en todos sus días. Una mujer violada por un hombre se debía casar con ella y nunca podría divorciarse.

  20. Leyes Judías Deuteronomio 24:1,4 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, sino le agradare por haber hallado en ella alguna cosa torpe, le escribirá carta de repudio y se la entregará en su mano y despedirla de su casa, y ya salida de su casa podrá ir y casarse con otro hombre, y si la aborrece este último y la escribiere carta de repudio y se la entregare en su mano y la despidiere de su casa o si muere el postrer hombre que la tomó para si como mujer, después que fue amancillada porque es abominación delante de Jehová. Una mujer divorciada que se casaba con otro hombre si este último la deja o moría, ella no podía volverse a casar con el primer marido.

  21. Muestra la intención de Dios con respecto al divorcio (toleraba el divorcio mas no lo aprobaba).

  22. Malaquías 2:16. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece que sea repudiada y cubra la iniquidad con su vestido. Dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos pues en vuestro espíritu y no seas desleales.

  23. El cantar de los cantares presenta (tres características) hermosa percepción del amor de un hombre hacia una mujer. Cantar 4:1 He aquí que tu eres hermosa amiga mía, he aquí que tu eres hermosa. Cantar 7:1 ¡Cuán hermosos son tus pies en los calzados, Oh, hija de Príncipe! Cantar 7:10 Yo soy de mi amado y conmigo tiene su contentamiento.

  24. Cantar 8:6,7. El canta el poder del amor. Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo, porque fuerte es como la muerte el amor. Duro como el sepulcro el celo de sus brazas, brazas de fuego, fuerte llama. Las muchas aguas no podrán apagar el amor. Ni lo ahogarán los ríos.

  25. POLIGAMIA En tiempos del Antiguo Testamento se aceptaba tener más de una esposa y las leyes judías protegían los derechos de los hijos. Sí había más de una esposa, todos los hijos podían recibir la herencia por parte del padre.

  26. ADULTERIO En tiempos del Antiguo Testamento se aceptaba tener más de una esposa y las leyes judías protegían los derechos de los hijos. Sí había más de una esposa, todos los hijos podían recibir la herencia por parte del padre.

  27. HOGAR Había leyes de acuerdo a la hospitalidad del Medio Oriente, todos los visitantes eran bienvenidos. Así que cuando alguien les visitaba había que traer un cántaro lleno de agua, una toalla y un recipiente donde pudieran lavarse los pies. Debía servirles alimentos en la cocina.

  28. Ella debía acarrear diariamente el agua desde el pozo, la cual le daba oportunidad de charlar con otras mujeres de la población. Cuando regresaba al hogar ella cocinaba los alimentos, algunas veces confeccionaba prendas de vestir o ayudaba en el campo. Cuando salía con su esposo debía caminar al lado del burrito mientras él lo montaba.

  29. Las casas de los poblados pequeños eran de un solo cuarto con piso de tierra, muebles sencillos y animales domésticos. Ella todos los días debía salir a buscar heno, agua y se lo daba a las cabras, gallinas y asno con quien compartía su hogar. Las casas de la ciudad eran más grandes, construidas alrededor de un patio central. El techo era plano y se usaba para secar la ropa y los alimentos o se usaba para dormir durante los calientes meses del verano. Los vecinos podían pasar de una casa a otra a través de los techos.

  30. Las casas de la ciudad tenían grandes postes de madera en el dintel, en la puerta de entrada y los 10 mandamientos aparecían escritos en un rollo colocado en un recipiente que se colgaba del quicial de la puerta. Generalmente había una sola ventana y una escalera dentro de la casa que conducía a una galería y a los cuartos arriba. El piso estaba enlozado o era de tierra. A veces construían alguna habitación pequeña sobre el techo.

  31. Algunos beduinos nómadas habitaban en tiendas cubiertas de pieles de cabras. Colocaban una hilera de postes en el centro de la tienda y otra hilera de postes en cada lado de ella, usaban cuerdas y estacas para sujetarlas.

  32. VESTIMENTA Las prendas de vestir eran modestas y cubrían el cuerpo en forma suelta. Los hombres usaban túnicas interiores hechas de lana, algodón o lino, atadas con un cinto de tela o de cuero. Sobre la túnica usaban una túnica exterior generalmente de rayas. Para protegerse del sol los hombres vestían un cuadrado de tela sobre la cabeza, que ajustaban con un cordón o tela trenzada.

  33. Todos usaban sandalias, las cuales hacían que la anfitriona lavara los pies de los visitantes cuando llegaban de un largo viaje. Las mujeres casadas vestían también un tocado en la cabeza, decorado con monedas. Algunas veces por razones de modestia las mujeres hebreas solteras llevaban un velo sobre la cara.

  34. ALIMENTO Cada noche la esposa debía de moler el grano para preparar el pan que deben consumir al día siguiente. Temprano en la mañana debía preparar la masa de harina que se cocía sobre el fuego de leña. Solo se servían dos comidas al día desayuno y cena. Las manos debían estar bien limpias, comían agarrándolo todo con las manos, los hombres comían en el área del comedor, las mujeres en el área de la cocina. Había varias clases de alimento entre los que podía elegir. Especias Leche de trigo Aceite de olivo Menta Vino Pan Mijo Miel Lentejas Requesón Cebada Hierbas

  35. Había abundancia de vegetales y frutas como: Higos Uvas Algarrobo Granadas Manzanas Almendras Melones Dátiles Pistaches Piñones Aceitunas Cebollas Puerros Ajo Pepinos

  36. A veces se servían carne, pero las leyes de alimentación dadas por Moisés se seguía fielmente nunca pensarían en servir puerco, si se usaba la carne esta debía sumergirse en agua salada para quitar todo vestigio de sangre del animal, la cual estaba prohibida como alimento. Cuando se servía la carne cuidaban de no servir leche, mantequilla o queso de acuerdo a las ordenanzas de las leyes levíticas

  37. Las mujeres tenían que cribar, tamizar y moler el trigo, limpiar lentejas, cosechar y secar frutas, acarrear el agua alimentar a los animales, batir la mantequilla, hilar, tejer, coser, bordar ropa, espigar el trigo. Tejían pelos de cabra e hilaban o tejían en su sencillo telar, pintaban la lana de otros colores. TRABAJO

  38. La suegra le enseñaba como cortar y hacer las sencillas túnicas y los mantos grandes que usaban los hombres, mujeres y niños.

  39. Preparación para el sábado La mujer especialmente en el sexto día acarreaba a su casa agua extra y colocaban la olla de guisado sobre el fuego para cocinar lentamente la comida del sábado. Sábado Como levaban una vida tan ajetreada, para la mujer el sábado era como un oasis en el desierto, un tiempo muy bello de descanso. Durante el sábado agradecían a Dios por sus bondades porque les había provisto de alimento, techo y había bendecido las cosechas y los animales.

  40. Comentar y responder a las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo nos recuerda el vestido de bodas de la novia, al que Jesús, el Novio, otorga a su Novia, la Iglesia? 2. ¿En qué formas la vida de una mujer en los tiempos bíblicos es la misma que la suya hoy? 3. ¿En qué fue la vida de Débora diferente de la suya? 4. ¿De qué formas le dan la bienvenida al sábado en su familia? Haga una lista todo el grupo y compártala con otros grupos 5. ¿Cree que para las mujeres es importante la educación? ¿En qué las ayuda para ser mejores esposas y madres? 6. ¿Qué puede hacer Ud. para asegurarse que las chicas en su región reciben educación?

  41. 7. ¿Ha tenido alguna vez clases de cocina saludable para sus amigas y vecinas? ¿Por qué no planea una serie de clases? ¿Qué necesitaría para llevar adelante este plan? 8. ¿Planea su grupo de Ministerios de la Mujer reuniones que incluyan a las jóvenes de su iglesia? ¿Qué puede sugerir que sería de interés y de bendición para ellas? 9. Discutan la sección del Cantar de los Cantares donde da consejos sobre un buen matrimonio,(Cantares 3:1-4; 2:8; 5:16), luego háganse la siguiente pregunta: ¿Mi matrimonio tiene esas características? ¿En que aspectos debo mejorar? 10. A Débora se le dio una dote de su padre antes de casarse. Eso lo llevaba a su nuevo hogar. ¿Tiene algún dinero que ha puesto aparte para el futuro? ¿Ha tratado eso alguna vez con su esposo?

  42. Reflexión personal • Si tengo hijos e hijas, ¿favorezco más a los hijos que a las hijas? • ¿Cómo puedo mostrar mi amor por igual a todos mis hijos? • ¿Es importante para mí educar a mis hijas? • ¿Qué puedo hacer para preparar a las jóvenes de mi iglesia para un matrimonio cristiano? • ¿Sabría cómo aconsejar a una chica o mujer que ha pasado por una experiencia de violación? • ¿Qué puedo hacer para que mi matrimonio sea un anticipo del cielo? • ¿Practico la hospitalidad cristiana? ¿Es mi hogar un lugar donde le gusta estar a otros? • Si soy soltera, ¿cómo puedo ser una bendición a las mujeres de mi iglesia? ¿Puedo involucrarme en ministerios de niños si no soy casada? • ¿Cómo puedo usar mis momentos de oración para que sean una gran bendición para las chicas y mujeres de mi iglesia y de mi vecindario? • ¿Ha hecho alguna diferencia en mi vida de hogar mi relación con Cristo?

  43. Haciendo del sábado una delicia • ¿Cómo puede Jesús preparar mi corazón para recibirlo a él el viernes a la puesta del sol? • ¿Cómo puede estar listo a tiempo mi hogar para el sábado? • ¿Están todos los miembros de mi hogar involucrados en la preparación para el sábado? • ¿Hay algunas comidas especiales que le gusta comer a mi familia precisamente en sábado? • ¿Qué puedo hacer para asegurarme que nuestra ropa para la iglesia este lista? • ¿Busco las visitas en la iglesia y las invito a comer en casa? • Si hay empleados en mi casa, ¿les doy el sábado libre? • ¿Le doy la bienvenida al sábado con oración y alabanza? • ¿Invitamos a las solteras, viudas y otras a recibir el sábado con nosotros? • ¿Tomo tiempo para disfrutar de las maravillas de la creación de Dios? • ¿Busco lecciones espirituales para enseñarle a otros del gran libro de la naturaleza de Dios?

  44. Haciendo una comida de alimentos bíblicos • ¿Ha pensado alguna vez en hacer una comida con los alimentos bíblicos? • ¿Qué alimentos mencionados en la Biblia hay en el área donde Ud. vive? • ¿No sería interesante convidar a su familia a una comida sabática incluyendo algunos de los alimentos siguientes? Mantequilla Lentejas Hierbas Especies Leche Trigo Sal Menta Requesón Cebada Miel Jugo de uva Pan Mijo Algarrobas Damascos Higos Uvas Pasas Granadas Manzanas Almendras Piñones Melones Dátiles Pistachos Ajo Aceitunas Cebollas Puerros Pepinos Aceite de oliva

  45. Sirva una sopa, una ensalada, y pan sin levadura de harina de trigo con frutos y frutas secas (nueces, almendras, etc.) para el postre. Es un alimento sencillo, pero delicioso y nutritivo. Oren por las mujeres que viven en los países del Oriente Medio

More Related