130 likes | 954 Views
Ya se viene la festividad judía de Peisaj (para algunos Pesaj), en la que se celebra la libertad, el fin de la esclavitud Quiero festejar con ustedes, riéndonos juntos Por eso escribí algunas frases y reflexiones , que les envío adjuntas en este PPS, una "edición especial" de mis frasecitas. ¡ojalá les guste! ¡Salud, lejaim ( por la vida) ! Rudy
E N D
Mi Peisajversión 2011 Rudy © Rudy 2011
En Peisaj celebramos la libertad, pero nunca falta una tía que diga “ trabajé como una esclava”, antes de cada seider.
Mi bobe se ponía a cocinar más o menos 40 días antes de la fiesta. Igual siempre preguntaba ¿alcanzará para todos? Yo nunca supe si “todos” eran todos los judíos, o si incluía también a los egipcios, o a la Humanidad en su conjunto.
Conmemoramos los 40 años en el desierto, y comemos guefilte fish (pescado relleno).¿Alguien puede decirme dónde conseguían pescado en el desierto?¿Saben que pescado usaba mi bobe para hacer guefilte fish? ¡¡¡pollo!!!
Muchas fiestas judías conmemoran que nos esclavizaron o trataron de exterminarnos, pero no lo lograron: En Peisaj fueron los egipcios, en Januca los griegos, en Purim los persas… ¡Miren, cada vez que llega una fiesta judía yo me pongo muy nervioso…! ¿quién querrá exterminarnos ahora, quién querrá exterminarnos ahora?
De verdad me pongo muy nervioso en Peisaj, y mi analista me pregunta ¿Por qué tan nervioso , qué diferencia esta sesión del resto de las sesiones?
Una vez tuve un ataque de observancia: En Peisaj no comía pan, y tampoco lo pronunciaba, decía matze.“Yo tenía una novía matzameña. Fui a comprarle unos tulimatzes, a la ruta matzamericana, y de pronto, un calambre en la matzorrilla. ¡El matzorama era esmatzetoso! ¡Casi me agarra un ataque de mátzico, Llegué a mi casa, me saqué los matzatalones y me puse las matzatuflas”.
Mi zeide nos contaba la terrible esclavitud de los judíos en Egipto, mientras mi bobe nos atiborraba de comida. Yo me imaginaba como un pequeño esclavo, a quien un capataz atizaba:¡¡¡comé, comé!!!
Mi tía Shléperke siempre se quitaba unos años, decía que tenía 30,:y después no se acordaba y contaba: “cuando estábamos en el desierto, hace 3500 años…”Según mi tio León, nada ha cambiado: Antes éramos esclavos de Egipto, ahora somos esclavos de Internet
En los seider de mi familia, las fir kashes (4 preguntas) las hacía mi bobe: ¿querés más guefilte fish? ¡ querés mas kneidalaj? ¿querés más pollo? ¿querés más leikaj?La bobe nos servía leikaj a todos, y después le preguntaba a cada uno: “¿te corto otro pedacito?”. A los varones esa pregunta no nos gustaba nada.
Entre los diez Mandamientos, ¿figura “ No sobrealimentarás”?
Amo los Peisaj de mi niñez. Porque cuando el zeide nos decía “fuimos esclavos en Egipto”, nosotros le creíamos, a pesar de que nunca habíamos ido muy lejos de nuestras casas. Y cuando la bobe nos invadía con sus sopas y su “guefilte pollo”, sabíamos que, mas allá de esa sensación de lleno total, nada malo podía pasarnos, Que era como la poción mágica de Asterix, que nos daría la misma fuerza que, durante más de cuatro mil años, mantuvo vivo el espíritu judío, eso que en nuestra diferencia, nos iguala a los demás. Rudy
Hace unos años, escribí unos textos humorísticos (“Mi peisaj”, y “Peisaj de mi niñez”) y se los envié a algunos amigos. Sé que luego anduvieron circulando por aquí y allá. Varios años después (No 4000, pero sí unos 7), llegó el momento de actualizarlos y volver a compartirlos. ¡Jag Sameaj, feliz Peisaj, ¡Libertad para todos! Rudy PD: Si les gustó, siéntanse libres de reenviarlo a quienes quieran, manteniendo el formato y la firma :-) marcelorudy10@gmail.com ¿Querés saber cuándo actúo?