1 / 7

PSIQUIATRÍA DE ENLACE.

PSIQUIATRÍA DE ENLACE. P: ¿Cuándo está indicado solicitar una interconsulta psiquiátrica en el proceso de atención médico-quirúrgico?.

Albert_Lan
Download Presentation

PSIQUIATRÍA DE ENLACE.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. PSIQUIATRÍA DE ENLACE.

  2. P: ¿Cuándo está indicado solicitar una interconsulta psiquiátrica en el proceso de atención médico-quirúrgico? • R: Las diferentes especialidades médicas requieren de una intervención diagnóstica y terapéutica cuando los pacientes demuestran alteraciones del comportamiento, delirio, alteraciones de los procesos cognitivos (atención, memoria, concentración, ilación, tipo de pensamiento, etc.), trastornos en el estado de ánimo (tristeza, depresión, ansiedad, irritabilidad excesiva, violencia, exceso de entusiasmo o conducta desinhibida), mal adaptación al proceso o determinación del diagnóstico, a la hospitalización o al tratamiento, falta seria de cumplimiento con el tratamiento indicado, aspectos legales como la determinación de la capacidad o competencia mental, deseos de abandono hospitalario en plena actividad patológica o terapéutica en contra de la recomendación médica, problemas en la relación médico paciente, etc. • Es imprescindible la presencia del psiquiatra si el paciente tiene un diagnóstico psiquiátrico previo no resuelto o con tratamiento incompleto o ineficaz, si se requiere de pericia diagnóstica en cuanto a trastornos del comportamiento, o una orientación objetiva para asegurar el curso de un tratamiento mixto, es decir en el que se requieran medicamentos de especialidad médica o quirúrgica junto a otros de manejo psiquiátrico.

  3. P: ¿Cómo es recomendable solicitar el contacto con el psiquiatra? • R: El contacto con el especialista puede ser verbal y directo, por solicitud escrita o ambas, asentando la intención y luego los criterios que ofrecen duda en el manejo del paciente. Es muy importante comentar la decisión de la interconsulta con el paciente (si está lúcido y orientado), y con los familiares para evitar cualquier confusión, preocupación innecesaria u hostilidad ulterior. • Las impresiones del psiquiatra se asentarán en el expediente clínico, así como el manejo terapéutico conveniente, agregando en lo posible también una comunicación verbal con el médico solicitante para intercambio de criterios o aclaración de decisiones terapéuticas.

  4. P: ¿Qué características debe tener la entrevista con el paciente? • R: Es importante preguntarle al paciente si se le puso al tanto de la necesidad de la entrevista. Es importante calmar la angustia del enfermo con preguntas generales sobre edad, procedencia, familia, profesión, etc., buscando en principio una alianza terapéutica con tolerancia y de manera amistosa con el paciente antes de proceder a preguntas más incisivas. A veces se requiere de una segunda entrevista, según la aceptación específica del paciente de hablar sobre su trastorno, esperando que narre su propia historia. La entrevista inicial debe ser flexible en tiempo y formato, con la requerida privacidad pero sin perder el sentido del humor tranquilizador, explicándole luego al paciente al final de la entrevista el resumen de la conversación y una aclaración del plan de acción, invitando al paciente a unirse con el equipo médico en el proceso de atención terapéutica en contra del verdadero enemigo: la o las patologías esclarecidas en el proceso de estudio. • Es frecuente la resistencia, negatividad u hostilidad del paciente ante la entrevista, para lo cual se requiere cambiar de estilo planteando el interés de resolver un problema manifiesto y sugiriendo que su conducta no le permite comprender el problema desde el punto de vista del paciente, intentando preguntas como “¿Cómo podría serle útil a Ud. el no permitirme comprender lo que Ud. siente o sufre?” “¿Qué haría Ud. mismo para ayudarse en esta situación?” Es decir, evitar la confrontación y favorecer un enfoque del proceso.

  5. Es fundamental corroborar y ampliar la información dada por el paciente con los criterios de su historial clínico, si ya estuvo en tratamiento por trastornos de conducta o emocionales, y desde luego, entrevistándose con el médico tratante, y de manera fundamental, con los familiares o allegados inmediatos del enfermo. • Terminadas la entrevista se hará la nota de interconsulta en el expediente clínico, de no más de una página, observando el motivo de interconsulta, la percepción del propio paciente respecto de la misma y a sus síntomas, las observaciones clínicas del examen mental, un análisis de antecedentes y enfermedad actual, un análisis cruzado con la patología médico quirúrgica intercurrente, el o los diagnósticos psiquiátricos y psicodinámicos a los que se llegó, utilizando de preferencia los códigos del ICD 10 (de la OMS) o del DSM 4, los diagnósticos diferenciales y un planteamiento terapéutico, considerando interacciones medicamentosas si estas fueran plausibles, y un plan a corto, mediano y tal vez largo plazo para la atención del problema integral psiquiátrico. Recordar siempre que el expediente es un documento legal que debe contar con toda la información pertinente y asumiendo la responsabilidad sobre criterios diagnósticos y tratamientos.

  6. P: ¿Qué trastornos psiquiátricos son los más frecuentes en la interconsulta? • R: Los trastornos más comunes en este contexto son: • Trastornos afectivos, es decir, duelo, depresión, enfermedad bipolar, brotes maníacos con irritabilidad, desinhibición e hiperactividad inapropiadas, gestos suicidas o conductas agresivas relacionadas. • Trastornos cognoscitivos como delirio, demencia, amnesia, desorientación, fallas en el proceso racional. Trastornos psicóticos. • Trastornos de adaptación o de estrés, a la hospitalización, tratamiento o condición patológica actual. • Trastornos psicosomáticos o somato formes, trastornos “vegetativos”, ansiedad, trastornos de la personalidad.

  7. CLÍNICA DE NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Área de Psiquiatría. Dr. Juan Carlos Guerra Murillo Psiquiatra Londres Nº 38, 5º piso., Consultorio 19. Colonia Juárez. Del. Cuauhtémoc. México D.F. Teléfonos. 04455-13677421 (Dr. J.C. Guerra: Psiquiatría) 20998207 (Dr. Luis Fonseca: Neurología – Neurofisiología) PROBLEMAS QUE ATIENDE LA PSIQUIATRÍA: El servicio atiende además los siguientes problemas médicos: Trastorno Depresivo, Ansiedad. Angustia. Fobias. Manía. Psicosis. Esquizofrenia Problemas de conducta, de los afectos y de las emociones. Fármaco-dependencia. Tabaquismo. Alcoholismo. Substancias Ilegales. Psicoterapia. Problemas de pareja. Problemas de familia. Tanatología (ayuda psíquica ante la muerte inminente). Sobrepeso y obesidad. Trastornos de la alimentación. Demencias. Dr. Juan Carlos Guerra Murillo Psiquiatría – Medicina Interna Cel. 04455 13677421 Clínica de Neurología y Psiquiatría.

More Related