300 likes | 723 Views
Los ecosistemas. Toda la superficie terrestre, a excepción de las zonas heladas de la Antártica y Groenlandia son parte de un ecosistema.
E N D
Toda la superficie terrestre, a excepción de las zonas heladas de la Antártica y Groenlandia son parte de un ecosistema. • Un Ecosistema es una región de tierra que posee su propio clima y vida. La cantidad de lluvia, la temperatura y luz solar, hacen que cada región sea como es. Cada bioma está lleno de animales y plantas que se han adaptado a esa tierra. A la tierra y sus habitantes, se le llama ecosistema.
Existen ocho biomas en el mundo y cada uno es diferente. El primer bioma es el océano. Este es el bioma más grande de todos ya que el agua compone la mayor parte del planeta. Las selvas, son áreas únicas en donde muchas especies animales viven en el calor y la humedad. Las áreas más frías, las que reciben mayor cantidad de agua lluvia, forman los bosques templados. Y cuando no hay suficiente agua de lluvia en ciertos territorios, se forman la praderas.
Las selvas tropicales Este es el ecosistema que he elegido
¿Cómo son las selvas tropicales? • Las Selvas Tropicales son consu múltiple variedad de especies vegetales y animales los biomas más productivos de la Tierra y los de mayor biodiversidad. Las selvas se extienden en forma discontinua sobre dilatados territorios; la presencia de montañas, mesetas, lagos, pantanos y ríos impide que cubra toda la zona ecuatorial. La selva virgen se ubica en América Central y del Sur, África Central y en Malasia e lndonesia. El paisaje es parecido en todas esas áreas, pero cada una de ellas tiene características propias.
El suelo, que proporciona agua y sales minerales es poco fértil en la selva, ya que la materia orgánica es rápidamente descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias. Además, permanece húmedo, ya que el follaje espeso absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares hacia el interior. La visibilidad alcanza unos 20 metros.
Insectos de la Selva Tropical • La araña más temida y mejor conocida del mundo vive en la selva. Las tarántulas son los animales más horrendos que se puedan ver. La mayoría de las especies de tarantulas tienen colmillos venenosos para matar sus presas y para protecció. Pero, así como algunas son una amenaza de muerte para los humanos, otras no los son.
Las hormigas ejécito son sólo una especie más de las muchas hormigas que hay en la selva. Se les llama hormiga ejécito porque marchan en una larga y gruesa fila a través de la selva. Sólo se detienen cuando la pequeña larva ha alcanzado el estadio de pupilo. Una vez que las reinas han puesto sus huevos, ¡las hormigas comienzan a marchar nuevamente!
La selva está llena de hermosas mariposas, pero estos insectos no siempre fueron tan bellos. Al principio las mariposas son orugas que tienden a parecen feos gusanos. Estas orugas pasan por una metarmorfósis, que es el proceso de transformación de oruga a mariposa. Los centípedos no son tan afortunados. Estos no se convierten en mariposas sino que de deslizan por el bosque en búsqueda de alimento. Algunos centípedos usan veneno para matar a sus presas.
Aves de la Selva Tropical • Las aves de la selva tropical son las más bellas del mundo. Puede apreciarse una amplia gama de colores saltando de rama en rama y dándole vida a la selva. Muchas especies de aves tropicales se tienen como mascotas por su bella apariencia.
En las selvas viven cientos de especies de loros. El Aracanga Escarlata es uno de ellos. También es uno de los más largos, ya que llega a medir 3 pies desde su cabeza hasta la punta de su cola. Cuando estos macaos comen fruta venenosa, después comen una especie de arcilla que neutraliza el veneno.
Los tucanes también son aves muy interesantes. Tienen largos picos que usan para alcanzar las frutas. Los científicos estiman que hay alrededor de 33 especies de tucanes en la selva.
Pero no todas las aves tropicales tienen una bella apariencia. El hoatzín se parece mucho a un pavo real sin su linda cola. Los hoatzines son terribles para volar, ¡generalmente practican aterrizajes de emergencia!. El kiwi es un ave que no vuela y que parece un roedor con un largo pico y plumas. Estas aves viven a nivel del suelo y no en los árboles. Tienen garras especiales para correr, escarvar y defenderse.
Mamíferos de la Selva Tropical • El murciélago zorro indio volador es uno de los más grandes del mundo. ¡Sus alas se pueden desplegar hasta 5 pies de ancho!. Diferente a otros murciélagos en otras partes del mundo, estos murciélagos no viven en cuevas. Ellos prefieren colgarse de los árboles durante el día. ¡En un sólo árbol pueden llegar a verse cientos y hasta miles de murciélagos!
Los murciélagos vampiro viven en la Selva Amazonas en Sur América. Es problable que las famosas historias de los vampiros chupa sangre se originaran allí. Pues, en efecto, estos murciélagos vampiro beben la sangre de sus victimas.
Los reptiles de la selvatropical • Las selvas tropicales del mundo están repletas de reptiles. Los reptiles son de sangre fría, lo cual quiere decir que la temperatura de su cuerpo depende del medio-ambiente. Es por esto que para ellos es muy importante vivir en climas cálidos. • Las serpientes son reptiles, ¡y hay tantas en la selva!. La familia de las mambas es la más venenosa de todas. Matan a sus presas tras inyectarles veneno con sus afilados colmillos.
Las anacondas son otra especie de serpientes. Pueden alcanzar hasta 30 pies de largo. Las anacondas prefieren enroscarse alrededor de su presa y exprimirlas en vez de inyectarles veneno. Las anacondas se tragan a su presa entera y duermen mientras la están digiriendo.
Los camaleones son interesantes lagartijas que pueden cambiar de color. Esto no es sólo un excelente disfraz para evadir a sus predadores, sino que es una excelente manera de acercarse a su presa. Pero no hay que preocuparse, ¡los camaleones sólo comen insectos!. • Las salamandras son criaturas pulcras. La salamandra voladora puede planear de un árbol a otro para escapar de sus predadores. Su agarre es tan fuerte que, si trataras de soltarla de una ventana, ¡el cristal se rompería antes de que pudieras lograr que la salamandra se suelte!
Primates de la selva tropical • Los monos y sus parientes son primates. Los humanos también son primates. Existen muchas especies de monos en las selvas tropicales del mundo. Los monos pueden dividirse en dos grupos: monos del nuevo mundo y monos del viejo mundo.
Existen tantas especies, que no podríamos discutirlas todas aquí, pero podemos mencionar a algunas. A los chimpacé, orangutanes y gorilas se les llama pongidos. Los gorilas son muy grandes para trepar árboles y es por ello se les encuentra en los bosques a nivel del suelo.
La vegetación • La vegetación dominante es arbórea, con ejemplares de 20 hasta 40 metros de altura. Contra lo que se cree, los árboles de troncos altos y sin ramas bajas integran un paisaje en el que es relativamente fácil desplazarse.También abundan las plantas epífitas -que viven sobre otras-, las típicas enredaderas leñosas llamadas lianas, los helechos, los arbustos y otras infinitas especies. Prosperan incluso formas de vida pertenecientes al reino de los hongos, las protistas y las moneras. Al carecer de clima frío, las plantas conservan su follaje durante todo el año.
La mayor parte de la vegetación consiste en árboles de madera dura, con muy pocas plantas herbáceas.Opuestamente a alguna zonas boscosas de Europa o de América del Norte, donde hay pocas especies arbóreas predominantes y a veces una sola (por ejemplo pinares o robledales), en la selva virgen prosperan unas cien especies distintas de árboles por hectárea.
Suele haber dos niveles de altura, el superior, que alcanza a 30 y más metros, y el sotobosque, que llega hasta los 15 metros. • Las lianas, los helechos, las plantas con flores y ciertas algas y musgos pueden crecer en la selva, pero sólo en la zona de mayor altura, donde reciben suficiente luz
Las selvas prehistóricas • Según la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de las especies, los antepasados del hombre evolucionaron a partir de primates que habitaban en selvas y bosques tropicales, donde se alimentaban de tallos, hojas, raíces, semillas y frutos silvestres. Los homínidos, grupo de primates en el que está incluido el hombre -hoy su único representante-, abandonaron pronto la selva, pero continuaron aprovechando los recursos que ella les brindaba, no sólo en alimentos sino para obtener fuego y fabricar armas, viviendas y hasta medios de transporte.
En el pasado, las selvas cubrían superficies mayores que las actuales. Es probable que la selva africana se extendiera por el este y el norte hasta unirse con las selvas de Arabia y de la India. Se cree que la influencia del hombre sobre los cambios climáticos modificó el espacio en esas regiones. Los estudios han demostrado que hubo selvas vírgenes desde los tiempos del cretácico, hace más de 100 millones de años. Los fósiles de aquellas épocas confirman que el norte de Europa estuvo poblado de selvas semejantes a las que hoy cubren los trópicos.
Animales de la selva prehistórica Ese mono tiene que estar muy rico Ese cocodrilo me mira muy mal
Realizado por: Cristina García