400 likes | 621 Views
Crear o debater un argumento basando las ideas en un ensayo literario.
E N D
Lee el ensayo de María Elena Walsh titulado “Corrupción de menores”. Observa esta presentación y escribe un ensayo sobre el tema del maltrato y abuso de menores.
Breve nota: La música de esta presentación, que viene a continuación, se llama “Ameno” (amenizar, librar), compuesta por el grupo ERA. A traducción de la letra, del latín, está al lado derecho, y sugiero leer con calma para unos momentos de meditación, antes de continuar con los slides.
Dori meInteri mo, AdapareDori meAmeno, AmenoLantire, Lantire moDori meAmeno, Omenare, imperaviAmeno, Dimere, dimereMantiro, Mantire moAmenoOmenare, imperavi emulariAmenoOmenare, imperavi emulariAmeno, Ameno doreAmeno dori meAmeno dori meAmeno, DomDori me, ReoAmeno dori meAmeno dori meDori me, Dom Siente mi dolor Absórbeme, tómame Siente mi dolor Líbrame, líbrame Descúbreme, descubre mis señales Siente mi dolor Suaviza (este dolor), confórtame Líbrame, Mírame, mírame Me mutilaron, me machacaron Líbrame Suaviza (este dolor), Confórtame Líbrame Suaviza (este dolor), Confórtame Líbrame, suaviza mi dolor Suaviza mi dolor Suaviza mi dolor Líbrame, Señor Alivia mi dolor, Rey Suaviza mi dolor Suaviza mi dolor Tírame este dolor, Señor
- K y r i é E l é i s o n - Antiguo dictado griego, el detalle está al final.
Una breve jornada de oportunidades que nos quedará ¿Cuál es el mundo que dejaremos atrás para las próximas generaciones – cuando ya estemos ausente de este mundo?
El futuro dependerá de lo que hagamos ahora Y, ciertamente, hay mucho que hacer....
Kabul, Afganistán Tres años después de la caída del régimen Talibán, - un país destrozado por la guerra y donde las oportunidades de trabajo, alimentación y necesidades básicas son muy escasas -, niños disputando pequeños pedazos de carbón que caen de los camiones de la Cruz Roja, de esta forma poder contribuir para su propia alimentación y de sus familias.
Karkhla, Pakistán Niños con edad entre 4 y 6 años, en su mayor parte provenientes de familias afganas refugiadas de la guerra civil en su país, y trabajan en fábricas de ladrillos. Su trabajo consiste en virar o dar vuelta cada pieza para que se sequen más rápidamente al sol. Su peso (el de los niños) es tan poco que permite que este penoso trabajo no deforme los ladrillos en que se apoyan.
Tegucigalpa, Honduras Buitres y niños disputan los restos que encuentran en los basureros de la capital hondureña. Juan Flores y otros niños revisan la basura para encontrar cualquier cosa que pueda ser comido o vendido.
Siliguri, India Ruksana Khatun, de nueve años de edad, quiebra piedras en los alrededores de la ciudad. Pequeñas manos llenas de callos a cambio de un salario muy pequeño. Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, más de 220 millones de niños trabaian en el mundo, más de la mitad de ellas en funciones peligrosas y en condiciones y horarios extensos, con jornadas de trabajo de hasta 17 horas.
San Vicente, Colombia En la entrada de un burdel, una adolescente espera su próximo cliente. Datos divulgados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, revela que millones de niños son víctimas de la explotación sexual en todo el mundo. A cada año, un millón y doscientos mil niños son víctimas del tráfico y venta. Triste es el mundo que así trata a sus niños.
Más de 100 mil niñitas son víctimas de explotación sexual en el Brasil, conforme a los datos de la Organización Internacional del trabajo, OIT. La película “Angel del Sol” trata de la cruel realidad que trata este tema. Conforme a relatos del equipo de producción, la explotación sexual de niñas y adolescentes en el país ocurre en dos frentes: - en las ciudades costeras, están junto al turismo sexual realizado por extranjeros; - y en las ciudades del interior de las regiones Norte y Noreste, donde la necesidad desesperada de renta criada por la pobreza lleva a los padres a vender a sus hijas. La película expone algunas de las prácticas que involucra la explotación sexual infanto-juvenil, como el remate de niñitas vírgenes, y los personajes que se lucran con este mercado: intermediarios (que compran a las niñas de sus familias), dueños de botes, proxenetas, coroneles y políticos. Entre las tantas historias tristes que inspiraron el libreto de la película está la de la pequeña niña de sobrenombre “cincuenta centavos” (R$ 0,50 = U$D 0,20), por ser el precio que ella cobraba por tener una relación sexual.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que existen 100 millones de niños viviendo en las calles del mundo subdesarrollado o en desarrollo, de los cuales 10 millones están en el Brasil. Muchos de estos niños mantiene algún tipo de lazo familiar, pero dependen la mayor parte del tiempo de la calle, - pidiendo limosna, vendiendo cosas de poco valor, lustrando zapatos, lavando vidros de autos - con el fin de complementar la renta familiar. No es raro, que participen en pequeños robos. Otros viven de hecho en la calle, en grupos, durmiendo en edifícios abandonados, debajo de puentes y viaductos, y en parques públicos. En los dos grupos, los niños son mayoría. Las niñas tienen por destino la prostituición. Recife, Brasil La mayoría de estos niños abusan de drogas, que les ayudan a negar, a huir de la realidad, a matar el hambre, y a olvidarse de todo.
Tal vez sea hora que los políticos y gobernantes incluyan “compasión social” en las pautas y agendas de trabajo.
Tan perversas y persistentes son las desigualdades sociales que la pobreza llega particularmente a la población infanto-juvenil en el país. Estudios han mostrado que las condiciones de vida de los niños es más severa en lugares donde la infra-estrutura escolar es de baja calidad. Se hace necesario, por lo tanto, crear condiciones que estimulen o aumenten la frecuencia escolar, con la consecuente ampliación de los horizontes y el desarrollo de sus potencialidades. Las políticas destinadas para acabar con el trabajo infantil también deben buscar eliminar la necesidad de la familia por la renta de los niños.
Según datos de la oficina de las Naciones Unidas de Combate a las Drogas y al Crimen, UNODC, el uso de drogas ilícitas en el mundo viene creciendo, a pesar de los esfuerzos mundiales de control. Los EUA permanecen como los principales consumidores de marihuana y cocaína en el mundo. California, Estados Unidos No muy distante de Disneylandia, la Tierra de la Fantasía, niños, hijos de padres viciados en drogas, buscan latas de bebidas con el fin de completar el salario familiar, y ayudan, como pueden en los quehaceres domésticos.
El aumento en el consumo de drogas sintéticas - como la anfetamina y estimulantes similares como el éxtasis - es considerado preocupante por la facilidad con que ellas son producidas, ya que, al contrario de las drogas tradicionales, no son necesarias grandes áreas de plantaciones, siendo producidas con productos químicos fácilmente obtenidos, en laboratorios muchas veces improvisados, haciendo el combate más difícil. Según el UNODC, la cuestión de las drogas sintéticas exige una redefinición de los métodos adoptados, debiéndose alterar el paradigma en torno a la cuestión del combate a las drogas.
Congo, África Central La abuela Chantis Tuseuo, extiende la mano para su nieta, de nueve años de edad,gravemente desnutrida, que aguarda atención en un puesto de salud en los alrededores de Kinshasa. En el mundo, según datos de la UNICEF, se estima que un 55% de las muertes de niños están asociadas a la desnutrición, el hambre que debilita lentamente.
La insanidad de las guerras…
Irlanda del Norte, décadas de los 80 y 90
Chechenia, 1997 Kosovo, 1999
África, desde siempre
Pasaje de Gaza, Palestina, 2004
Israel, 2006 Líbano, 2006
Y en el corazón de la noche cuando aparece el día.
¿Cuál es el mundo que pretendemos dejar para las futuras generaciones? Un mundo más justo, ciertamente...
La verdad marcada por la justicia, no vendrá del cielo, ella se levantará desde la tierra que pisamos, regada por el sagrado sudor de los que sí les importa el prójimo.
Su llegada depende de pequeños actos de bondad, de heroicos gestos de compasión.
¿Cuál es el mundo que dejaremos para los niños de hoy? ¿Y para los que están por nacer?
M i s e r i c o r d i a La palabra misericordia, de origen latín, surge de misereo / miseria, y cor / corazón. Ella representa, por lo tanto, un sentimento de empatía, colocar la miseria del prójimo en nuestro propio corazón. La misericordia se refiere al corazón que se compadece y actúa.
- K y r i é E l é i s o n - Antigua invocación griega que significa: Señor, envía Tu Soplo, envía Tu Misericordia. Estoy necesitando de Tu Soplo, de Tu Fuerza, da Tu Misericordia.
Bienaventurados los misericordiosos, porque alcanzarán misericordia. Sermón del Monte
Aún hay mucho por hacer. Quién siembre, cosechará...
Dios mueve el cielo entero en aquello que el ser humano es incapaz de hacer. Más no mueve una paja en aquello que la capacidad humana puede resolver. antiguo dictado oriental
¿Y tú qué vas hacer?... Yo ¡ya comencé!