100 likes | 595 Views
2. Regional Forum. Creation of the Latinoamerican Civil Aviation Commission (CLAC) (December 1973, M
E N D
2. Ambos grupos vienen desarrollando un trabajo conjunto y efectuando reuniones periódicas de los grupos de expertos para dar seguimiento a los métodos recomendados por OACI para el mejoramiento del sistema integral de seguridad de la aviación a nivel regional.Ambos grupos vienen desarrollando un trabajo conjunto y efectuando reuniones periódicas de los grupos de expertos para dar seguimiento a los métodos recomendados por OACI para el mejoramiento del sistema integral de seguridad de la aviación a nivel regional.
3. 3 Esto ha facilitado la aplicación de las Normas y Métodos Recomendados al Convenio sobre Aviación Civil así como la aplicación de las Resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad. Es por ello que se ha visto la necesidad de estimular en estos foros a los países para que, de acuerdo a sus recursos y escenarios, adopten medidas directas o alternativas en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional al suscribir los convenios que regulan este ámbito. De igual forma, mediante el Plan de Acción de Seguridad de la Aviación elaborado por la OACI, en estos foros se ha solicitado a los Estados miembros que participen activamente en los Programas de Capacitación elaborados para orientar al personal AVSEC en las labores de regulación y vigilancia de los diferentes procesos de la seguridad de la aviación, todo ello con el propósito de que los operadores de aeropuertos y aéreos armonicen las medidas que permitirán reducir la ocurrencia de actos de interferencia ilícita contra de la aviación civil internacional así como una respuesta organizada ante un posible acto de esta índole.Esto ha facilitado la aplicación de las Normas y Métodos Recomendados al Convenio sobre Aviación Civil así como la aplicación de las Resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad. Es por ello que se ha visto la necesidad de estimular en estos foros a los países para que, de acuerdo a sus recursos y escenarios, adopten medidas directas o alternativas en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional al suscribir los convenios que regulan este ámbito. De igual forma, mediante el Plan de Acción de Seguridad de la Aviación elaborado por la OACI, en estos foros se ha solicitado a los Estados miembros que participen activamente en los Programas de Capacitación elaborados para orientar al personal AVSEC en las labores de regulación y vigilancia de los diferentes procesos de la seguridad de la aviación, todo ello con el propósito de que los operadores de aeropuertos y aéreos armonicen las medidas que permitirán reducir la ocurrencia de actos de interferencia ilícita contra de la aviación civil internacional así como una respuesta organizada ante un posible acto de esta índole.
4. A través de la participación de los Estados miembros en los diferentes simposios organizados por los entes reguladores de la aviación civil, se han logrado importantes avances en la actualización de los sistemas de seguridad aplicados en nuestros aeropuertos, la adecuación y modernización de la infraestructura aeroportuaria, con lo cual se ha logrado incrementar la confianza del usuario en el transporte aéreo, logrando de esta manera una mejoría sustancial en la economía de la región luego del impacto sufrido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Un mecanismo que se ha empleado en la región es el FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha destinado recursos para el fortalecimiento de los sistemas de seguridad poniendo a disposición recursos para mejorar el sistema regulador, de entrenamiento y la respectivas unidades dentro de las administraciones de aviación civil (AAC).
Estos acuerdos de cooperación de igual forma han permitido elevar el nivel de profesionalismo de nuestros especialistas en seguridad de la aviación, al ampliarse sus posibilidades de capacitación en institutos especializados que han iniciado programas permanentes en los países mejor desarrollados de la región. Organizaciones como la OEA han proporcionado amplia cooperación técnica y de capacitación a nuestros Estados, así como la asignación de becas de estudio para nuestro personal técnico. De igual manera, la OACI, ante gestiones del Grupo GREPECAS obtuvo financiamiento de Transport Canada para la organización de talleres y seminarios internacionales orientados al personal para darles nuevas herramientas para poder facilitar sus funciones.
Otro aspecto beneficioso que se ha logrado a través de acuerdos de cooperación técnica, es la adquisición de equipo electrónico de inspección cuyos elevados costos no siempre están al alcance de las economías estatales de algunos países; existiendo un interés mancomunado para desarrollar eficiencia en los controles de seguridad, organizaciones internacionales como la Agencia de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA) por sus siglas en inglés, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos (IATA), etc. han proporcionado recursos de asistencia financiera, técnica y operacional para alcanzar los estándares requeridos internacionalmente para el dinamismo de la actividad aeronáutica, logrando de esta manera una gran integración de todos los sectores involucrados. A través de la participación de los Estados miembros en los diferentes simposios organizados por los entes reguladores de la aviación civil, se han logrado importantes avances en la actualización de los sistemas de seguridad aplicados en nuestros aeropuertos, la adecuación y modernización de la infraestructura aeroportuaria, con lo cual se ha logrado incrementar la confianza del usuario en el transporte aéreo, logrando de esta manera una mejoría sustancial en la economía de la región luego del impacto sufrido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Un mecanismo que se ha empleado en la región es el FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ha destinado recursos para el fortalecimiento de los sistemas de seguridad poniendo a disposición recursos para mejorar el sistema regulador, de entrenamiento y la respectivas unidades dentro de las administraciones de aviación civil (AAC).
Estos acuerdos de cooperación de igual forma han permitido elevar el nivel de profesionalismo de nuestros especialistas en seguridad de la aviación, al ampliarse sus posibilidades de capacitación en institutos especializados que han iniciado programas permanentes en los países mejor desarrollados de la región. Organizaciones como la OEA han proporcionado amplia cooperación técnica y de capacitación a nuestros Estados, así como la asignación de becas de estudio para nuestro personal técnico. De igual manera, la OACI, ante gestiones del Grupo GREPECAS obtuvo financiamiento de Transport Canada para la organización de talleres y seminarios internacionales orientados al personal para darles nuevas herramientas para poder facilitar sus funciones.
Otro aspecto beneficioso que se ha logrado a través de acuerdos de cooperación técnica, es la adquisición de equipo electrónico de inspección cuyos elevados costos no siempre están al alcance de las economías estatales de algunos países; existiendo un interés mancomunado para desarrollar eficiencia en los controles de seguridad, organizaciones internacionales como la Agencia de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA) por sus siglas en inglés, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos (IATA), etc. han proporcionado recursos de asistencia financiera, técnica y operacional para alcanzar los estándares requeridos internacionalmente para el dinamismo de la actividad aeronáutica, logrando de esta manera una gran integración de todos los sectores involucrados.
5. Como consecuencia de las grandes limitaciones en la infraestructura aeroportuaria de algunos de los países de la región, mediante la asesoría y capacitación obtenida por parte de países desarrollados, se han logrado implementar medidas alternativas que vengan a solucionar graves problemas de seguridad en los aeropuertos de mediana y pequeña operación. Tal es el caso del hacinamiento que existe en algunos aeropuertos que no permiten dar cumplimiento total a medidas de seguridad tan importantes como la inspección de pasajeros y sus equipajes, la esterilidad de los pasajeros que entran y salen de los aeropuertos y sistemas de inspección de los grandes volúmenes de carga generados en aquellos países cuya economía depende de sus exportaciones.
En el caso del desarrollo de programas modelos de seguridad la región ha puesto en vigencia los Programas Nacionales de Seguridad de la aviación Civil (PNSAC) que reflejen el cumplimiento de las normas al Anexo 17 en su mas reciente Enmienda, la cual es la Enmienda 11. De la misma manera, sucede con el Programa Nacional de Instrucción de Seguridad de la aviación civil (PNISAC) fortaleciendo la estructura de seguridad de la aviación civil, al proveer una carrera técnica para aquellos que son responsables de las medidas de seguridad. Evidentemente, también la estructura de vigilancia del cumplimiento de seguridad de la aviación ha requerido la creación de Programas Nacionales de Control de calidad que reflejen actividades de vigilancia como auditorias, inspecciones, estudios y pruebas de seguridad. Por ultimo, aun cuando se tengan medidas preventivas se requieren medidas reactivas en caso de que ocurra un acto de interferencia ilícita, de ahí la importancia de los Planes de Contingencias Aeroportuarias (PCA). Al mantener un sistema homogéneo es mucho mas sencillo el intercambio de información así como de las crecientes amenazas que puedan afectar el sistema regional de seguridad de la aviación. Como consecuencia de las grandes limitaciones en la infraestructura aeroportuaria de algunos de los países de la región, mediante la asesoría y capacitación obtenida por parte de países desarrollados, se han logrado implementar medidas alternativas que vengan a solucionar graves problemas de seguridad en los aeropuertos de mediana y pequeña operación. Tal es el caso del hacinamiento que existe en algunos aeropuertos que no permiten dar cumplimiento total a medidas de seguridad tan importantes como la inspección de pasajeros y sus equipajes, la esterilidad de los pasajeros que entran y salen de los aeropuertos y sistemas de inspección de los grandes volúmenes de carga generados en aquellos países cuya economía depende de sus exportaciones.
En el caso del desarrollo de programas modelos de seguridad la región ha puesto en vigencia los Programas Nacionales de Seguridad de la aviación Civil (PNSAC) que reflejen el cumplimiento de las normas al Anexo 17 en su mas reciente Enmienda, la cual es la Enmienda 11. De la misma manera, sucede con el Programa Nacional de Instrucción de Seguridad de la aviación civil (PNISAC) fortaleciendo la estructura de seguridad de la aviación civil, al proveer una carrera técnica para aquellos que son responsables de las medidas de seguridad. Evidentemente, también la estructura de vigilancia del cumplimiento de seguridad de la aviación ha requerido la creación de Programas Nacionales de Control de calidad que reflejen actividades de vigilancia como auditorias, inspecciones, estudios y pruebas de seguridad. Por ultimo, aun cuando se tengan medidas preventivas se requieren medidas reactivas en caso de que ocurra un acto de interferencia ilícita, de ahí la importancia de los Planes de Contingencias Aeroportuarias (PCA). Al mantener un sistema homogéneo es mucho mas sencillo el intercambio de información así como de las crecientes amenazas que puedan afectar el sistema regional de seguridad de la aviación.
6. En el ámbito de la cooperación tenemos varios mecanismos para emplear, que van desde acuerdos bilaterales con otros Estados y con la misma OACI mediante la Dirección de Cooperación Tecnica (TCB). Estos acuerdos permiten a nuestros países el desarrollo de las redes aeroportuarias permitiendo así la ampliación de rutas y destinos de interés turístico y comercial para la región En el ámbito de la cooperación tenemos varios mecanismos para emplear, que van desde acuerdos bilaterales con otros Estados y con la misma OACI mediante la Dirección de Cooperación Tecnica (TCB). Estos acuerdos permiten a nuestros países el desarrollo de las redes aeroportuarias permitiendo así la ampliación de rutas y destinos de interés turístico y comercial para la región
7. AVSEC IN CENTRALOAMERICA Creation of a Centroamerican Agency. (ACSA).
Functioning of h expert group AVSEC.
Cretion of MRAC for the whole region Al crearse la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea y su Agencia Centroamericana de Seguridad, le ha permitido a los países centroamericanos tomar acciones conjuntas en materia de seguridad de la aviación, tales como la creación del Grupo de Expertos AVSEC que incluye la participación del oficial de enlace de la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) de los Estados Unidos para Centroamérica, República Dominicana y Cuba y un representante de la industria a través de IATA en calidad de asesores técnicos, la redacción de las Regulaciones Aeronáuticas Centroamericanas (Máster RAC 17) que homogenizarán las acciones y procedimientos de seguridad de los aeropuertos del área. Al crearse la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea y su Agencia Centroamericana de Seguridad, le ha permitido a los países centroamericanos tomar acciones conjuntas en materia de seguridad de la aviación, tales como la creación del Grupo de Expertos AVSEC que incluye la participación del oficial de enlace de la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) de los Estados Unidos para Centroamérica, República Dominicana y Cuba y un representante de la industria a través de IATA en calidad de asesores técnicos, la redacción de las Regulaciones Aeronáuticas Centroamericanas (Máster RAC 17) que homogenizarán las acciones y procedimientos de seguridad de los aeropuertos del área.
8. Training It is carried out at the Centroamerican Institute for Aernautics Training (ICCAE) in San Salvador.
It is suppeoted by all the countries of the region.
Train technicians in all the civil aviation areas. La especialización de los técnicos AVSEC es reforzada en este Instituto creado en 1988 mediante el auspicio de los gobiernos regionales y un programa de becas diseñado para que este personal realice constantemente cursos recurrentes que los mantengan actualizados en sus funciones. Este Programa, a su vez, permite que estos funcionarios sean financiados para la participación de los Talleres organizados en otros países centroamericanos.
La especialización de los técnicos AVSEC es reforzada en este Instituto creado en 1988 mediante el auspicio de los gobiernos regionales y un programa de becas diseñado para que este personal realice constantemente cursos recurrentes que los mantengan actualizados en sus funciones. Este Programa, a su vez, permite que estos funcionarios sean financiados para la participación de los Talleres organizados en otros países centroamericanos.
9. ADVANCES of COSTA RICA AVSEC Unity
Elaboration of RAC 17
Implementation of Domestic Programs
Agreement for Technical Cooperation with OACI
International Audits
Costa Rica cuenta actualmente con una Unidad AVSEC en vías de fortalecimiento para la fiscalización de la regulaciones de seguridad aérea que le permiten ejercer controles sobre los operadores aéreos y aeroportuarios del país.
Sus funciones están normadas por las Regulaciones Aeronáuticas Costarricenses (RAC17) y los Programas Nacionales de Seguridad, Instrucción y Control de la Calidad.
Recientemente se firmó un Convenio de Cooperación Técnica con la Organización de Aviación Civil Internacional principalmente para la renovación de equipos de seguridad y la construcción, modernización y operación de nuevos aeropuertos.
El trabajo AVSEC que nuestro país ha venido realizando se ha reflejado positivamente en las últimas auditorias que tanto la OACI como la TSA han llevado a cabo en nuestras terminales. Costa Rica cuenta actualmente con una Unidad AVSEC en vías de fortalecimiento para la fiscalización de la regulaciones de seguridad aérea que le permiten ejercer controles sobre los operadores aéreos y aeroportuarios del país.
Sus funciones están normadas por las Regulaciones Aeronáuticas Costarricenses (RAC17) y los Programas Nacionales de Seguridad, Instrucción y Control de la Calidad.
Recientemente se firmó un Convenio de Cooperación Técnica con la Organización de Aviación Civil Internacional principalmente para la renovación de equipos de seguridad y la construcción, modernización y operación de nuevos aeropuertos.
El trabajo AVSEC que nuestro país ha venido realizando se ha reflejado positivamente en las últimas auditorias que tanto la OACI como la TSA han llevado a cabo en nuestras terminales.