120 likes | 318 Views
Antecedentes. En varios estudios se ha encontrado una relacin directa entre el consumo de sodio y las cifras dePA. Existe mucha menos evidencia sobre la influencia que el consumo de sodio puede tener sobre las enfermedades cardiovasculares. . Objetivos. Estudiar el efecto de la restriccin de sod
E N D
1. La restricción de la ingesta de sal previene las enfermedades cardiovasculares en personas con prehipertensión
2. Antecedentes En varios estudios se ha encontrado una relación directa entre el consumo de sodio y las cifras de PA.
Existe mucha menos evidencia sobre la influencia que el consumo de sodio puede tener sobre las enfermedades cardiovasculares.
3. Objetivos Estudiar el efecto de la restricción de sodio sobre la morbimortalidad cardiovascular.
4. Diseño (1) Ensayo clínico.
Para este trabajo se emplearon los datos de los participantes en los estudios TOHP y TOHP II, dos estudios de intervención diseñados para terminar la eficacia de las medidas no farmacológicas en la evolución de la PA.
El estudio observacional sobre estos individuos se llevó a cabo entre 2000 y 2005.
Se contactó con los participantes por carta y telefónicamente en el año 2000 y cada 2 años posteriormente.
5. Diseño (2)
6. Diseño (3) Variables de resultado:
Principal: presencia de una enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, AVC, revascularización coronaria y muerte por enfermedad cardiovascular).
Secundarias:
las anteriores excepto la revascularización y
la mortalidad total.
Los diagnósticos se confirmaron mediante el análisis de los datos de las historias clínicas.
También se recogieron datos en el último cuestionario sobre la ingesta de productos bajos en sal.
7. Resultados (1)
8. Resultados (2) No se encontraron diferencias importantes entre los pacientes asignados a la restricción de sodio y a los del grupo control, pero sí que había diferencias entre los dos trabajos, de forma que en el primero:
había más varones (71 frente a 65%),
el IMC medio era menor (27,1 frente a 30,9) y
la PA media menor (125/84 frente a 127/86).
La edad media de los participantes fue de 43 años en los dos estudios.
9. Resultados (3) Se consiguieron datos sobre enfermedades cardiovasculares y el estado vital del 77% de los participantes.
En el análisis ajustado, la incidencia de enfermedades cardiovasculares fue inferior en el grupo intervención que en el grupo control (hazard ratio 0,70; IC95% 0,53 a 0,94; P=0,018).
Se detectó una tendencia no significativa a una menor mortalidad total en el grupo intervención.
Los resultados no variaron de forma importante cuando se hizo un análisis por subgrupos de edad, sexo, IMC o raza.
Al final del estudio el consumo de alimentos bajos en sal fue superior en el grupo intervención que en el grupo control.
10. Conclusiones Los autores concluyen que la reducción de la ingesta de sodio también reduce la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular.
11. Comentario (1) Varios estudios tanto observacionales como experimentales han demostrado que la ingesta de sodio muestra una relación directa con las cifras de presión arterial, tanto en los pacientes con hipertensión como en pacientes con 'prehipertensión'.
Sin embargo, la evidencia de que esta reducción de la PA se traduzca en una menor morbimortalidad cardiovascular, es mucho menor y se basa en estudios observacionales, que no siempre han tenido resultados coincidentes.
12. Comentario (2) Este trabajo es un estudio de intervención, por lo que sus resultados aportan un novel de evidencia cualitativamente superior a los existentes hasta la fecha.
La intervención en estudio fue bastante intensiva, al menos en el caso del estudio TOHP I, que es la única que se describe en al publicación.
Su eficacia parece mantenerse en el tiempo según las respuestas de los participantes, que consumían más productos bajos en sal y expresaban un mayor desagrado por las comidas saladas que los individuos del grupo control.
13. Comentario (3) A pesar de que la reducción conseguida sobre la PA al final de la intervención fue relativamente modesta, se observó una reducción de las enfermedades cardiovasculares a largo plazo.
Por lo tanto, conviene mantener la recomendación de la restricción de sal a los pacientes con hipertensión, así como a aquellos con cifras tensionales cerca del límite superior de lo normal por los efectos beneficiosos de esta medida de cara a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.