240 likes | 806 Views
EL ROMANCERO. LOS ROMANCES. - Son poemas narrativos y anónimos destinados al canto. -Se difundieron oralmente. -La recopilación y agrupamiento de todos los romances dio lugar al ROMANCERO. ORIGEN. -Se datan en el siglo XV aunque pueden ser anteriores.
E N D
LOS ROMANCES - Son poemas narrativos y anónimos destinados al canto. -Se difundieron oralmente. -La recopilación y agrupamiento de todos los romances dio lugar al ROMANCERO.
ORIGEN -Se datan en el siglo XV aunque pueden ser anteriores. -Podrían haber surgido de la fragmentación de poemas épicos. -En algunos romances se aprecian rasgos de la lirica popular. *Por todo esto podemos calificar al estilo narrativo de los romances como épico-lirico.
Se conocen dos tipos de Romanceros: -Romances viejos: los que aparecieron entre finales del s.XIV y mediados del s. XVI, época en que gozaron de gran popularidad. -Romances nuevos: son los compuestos por poetas a partir de finales del s.XVI imitando la forma y el estilo de los antiguos.
CLASIFICACION Los romances pueden clasificarse por orden temático: 1. Romances de tema épico-medieval: proceden de una fuente literaria y son refundiciones.
2. Romances de tema francés y carolingio: los que tratan de asuntos de la épica francesa y sobre personajes y sucesos en torno a Carlomagno .
3. Romances de tema histórico: hacen referencia a sucesos de la historia medieval castellana.
4. Romance de tema fronterizo: narran episodios de las luchas de fronteras entre cristianos y musulmanes.
5. Romances de ficción (también novelescos y liricos): son los nacidos de la invención de los poetas, aunque enraízan con los demás grupos temáticos.
6. Romances bíblicos, religiosos y grecorromanos: narran historias de la biblia, vidas de santos, leyendas piadosas e historias de la antigua Grecia y Roma.
ESTILO -Constituyen una forma especial de tradición y cultura. -Poseen un molde único . A pesar de la enorme variedad de sus temas el Romancero posee unas características inconfundibles, entre ellas el uso del ritmo octosílabo, tan típico español.
Los puntos esenciales del estilo de los romances son los siguientes: -Sencillez. -Parquedad de la adjetivación. -Repetición. -Viveza narrativa.
-Rápida composición del escenario. -Rápidos diálogos. -Descripción. -Ausencia de elementos fantásticos o maravillosos. -Armonizar lo popular con una expresión poética.
Otras características de los romances: -Tendencia a lo fragmentario. -Se ciñe a lo esencial. -A veces deja truncada la narración. -El romance jamás moraliza.
IMPORTANCIA Y DIFUSION DEL ROMANCERO El Romancero constituye la poesía nacional por excelencia, capaz de llegar al alma de todo un pueblo sin distinción de clases ni de preparación intelectual. Dentro de nuestra historia ninguna otra forma literaria ha sido tan cultivada hasta nuestros días. El Romancero es además una demostración de nuestro genio literario, sin equivalencia en ninguna otra literatura.
Ya a partir de los últimos años del s.XVI, Lope de Vega y Cervantes, y posteriormente Góngora y Quevedo, aparte de otros muchos poetas menores, compusieron multitud de romances artísticos o nuevos, pero el viejo Romancero no perdió su difusión y popularidad. El s. XVIII, que rechazo casi por completo otras manifestaciones de nuestra literatura tradicional y popular, cultivo también el romance y como representantes Moratín y Meléndez Valdés.
GENERACIÓN DEL 98 Durante el Romanticismo el Duque de Rivas y Zorrilla también los compusieron. Con la Generación del 98 hay un nuevo resurgimiento del romance, iniciado con Machado con La Tierra de Alvargonzalez. Más tarde García Lorca da nueva vida a los romances con su refinado popularismo. De un modo u otro, son pocos los poetas que han dejado de cultivarlos. Algunos ejemplos: Rubén Darío, Manuel Machado, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Alberti…y un largo etc.
Durante la Guerra Civil florecieron los romances, meramente narrativos o de intención satírica o política. El Romance ha sido en todo momento la expresión preferida del pueblo para cantar los hechos que de modo más vivo han herido su imaginación. En romances “de ciego” se cantan todavía hoy las truculencias y sucesos del país.
Paralela a su pervivencia en el tiempo ha corrido la expansión del Romancero en el espacio como prueba de su vitalidad. Con la expansión imperial de España los romances corrieron por toda Europa en boca de los soldados. Cuando los judíos fueron expulsados de España llevaron consigo un amplio repertorio de romances que difundieron por todo el norte de África, Turquía, Grecia…y allí perdura tras tantos siglos una tradición viva en las versiones sefardíes de los romances.
DON RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL Finalmente, América fue la última gran zona de expansión de los romances, que fueron llevados allí por los conquistadores. La recolección y estudio de todos estos romances de la tradición judeoespañola es inseparable del nombre del investigador y estudioso don Ramón Menéndez Pidal.