E N D
El reportaje es un texto informativo que incluye elementos noticiosos, declaración de diversos personajes, ambientes color y fundamentalmente tiene carácter descriptivo, de ahí que para Alex Grijelmo la novela puede escribirse con la técnica de reportaje, y asimismo el reportaje puede convertirse en una novela de hechos reales.
El reportaje parte de una recreación de algo que fue noticia y que en su momento no fue desarrollado por completo. • Siempre se debe partir de un algo, que sea de interés general, y a esa información investigar, indagar para encontrar temas relevantes.
Gabriel García premio Nobel de Literatura afirma “Con el primer párrafo hay que atraer, hay que quedarse con el lector. Mi método de lectura es muy útil como método de escritura: calculo donde se va aburrir el lector y procuro no dejar que se aburra”.
Se retrata a un personaje, el protagonista de la historia debe estar presente desde el primer momento y crear un ambiente conocido y que vaya relacionando entre sí. • Uno de los principios básicos, es que los reportajes deben tener mucho de la parte humana, sus contenidos reflejar historias reales.
Contienen datos necesarios para comprender la trascendencia del reportaje, no por ello se van a colocar datos fríos y distantes. • La entradilla es también sorpresa, constituye un elemento fundamental entre las herramientas del periodista.
También se debe tener mucho cuidado con aquellos que sobrepasan su imaginación y creen que poner las fechas históricas o simplemente de calendario es una buena opción. • “30 de junio de 1991. Son las nueve de la mañana. El juez Baltasar Garzón acaba de entrar en su despacho. Le espera una mala noticia…”
Todo reportaje ha de estructurarse con una intención, cada párrafo ha de estar conectado sutilmente con el anterior, a la yuxtaposición entre datos del tema no pueden ser aceptado en este género periodístico.
Ningún párrafo debe dejar en el aire incógnitas informativa, el redactor puede ir ocultando hechos para mantener cierta intriga, pero sin causar confusión.
Por el hecho que son varias las fuentes que debemos manejar en el reportaje puntualmente, se debe obviar en algunos casos, pero si la nota lo amerita no lo dude en colocarlas.
Un truco de interés para los reportajes es incluir detalles mínimos con absoluta precisión, eso da crédito a los que se cuenta.
Una forma sencilla de hilar un reportaje consiste en ir contando cronológicamente, claro esto no funciona en entadillas.
Lo que se recomienda es tener cuidado con los reportajes tipo tesinas, puede que este tipo funcione para publicaciones especializadas; revistas médicas, científicas, publicaciones económicas etc., pero lo que si es claro que no son llamativas.
Este se refiere a una persona determinada, el análisis, críticas, frases, actividades etc.
El sabor que se le deja al lector en un cierre debe ser tan bueno como los párrafos de entrada.
Inicio con un pensamiento del mismo Alex Griejelmo, quien dice que aquellos que saben de las reglas ortográficas tendrán una lógica con aquellos que escriben.
“La base fundamental de una buena sintaxis radica en la concordancia”. Hay que empezar redactado un tema y terminar con la misma idea.
“ La sociedad de incomunicación que conlleva la vida en las grades ciudades hacen que las agencias de viajes se hayan convertido en un suculento negocio”. ( El Mundo, 8 de septiembre de 1996. Paloma Bravo. Suplemento Su Dinero.)
Regresamos nuevamente a las expresiones como: “una parte de”, “la mayoría de” este tipo de imprecisiones tanto entre sujeto y verbo así como en cantidad puede producir errores de apreciación.
Observe lo ejemplos • -Gran parte de los alumnos no estudian • - Gran parte de los alumnos no estudia • - El 75 % de los empresarios cree/ creen que no subirá…
Por otra parte se debe tener un especial cuidado cuando se da la vuelta a las frases y por ejemplo decimos: • “No existe la inteligencia ni la bondad ni la justicia”, si esta frase es ordenada de forma distinta tendríamos como resultado:
“Ni la inteligencia ni la bondad ni la justicia existe” el error es evidente se debió escribir “No existe la inteligencia ni la bondad ni la justicia” o también es conveniente utilizar signos de puntuación.
Las posibilidades de relación entre palabras y frases se ve afectada cuando utilizamos extensiones que nos son necesarias. • El periodista tiene la obligación de ser claro y no esperar que el lector recién al final del texto entienda lo que quiere decir. En una noticias gradualmente se debe ir hilando la historia, no deben quedar cabos sueltos, se debe contar detalles que aporten a dar más información del tema.
Ejemplo para analizar • “La sorpresiva decisión de Domínguez, al que este periódico intentó ayer localizar sin éxito”. • En el mismo libro de Alex Grijelmo expresa una posibilidad: “ La sorpresiva decisión de Domínguez , a quien este periódico intentó, sin éxito, localizar ayer…”
A veces el sujeto es gramaticalmente singular y semánticamente plural. La palabra “ejército” opera como singular en la oración y concuerda con un verbo en singular aunque la palabra ejército conste de un millar de personas.
Con el pronombre interrogativo también ocurre problemas. Aquí un ejemplo: • ¿Cuál será la próxima reina de Loja?
El pronombre interrogativo “cuál” no concuerda con la “próxima reina”, en este caso es mejor utilizar el pronombre “quién”. Cuál habría sido la palabra adecuada si hubiera tenido por antecedente un objeto o un animal.
El mismo hecho de desconocer el significado de los pronombres hace que por los general los redactores tengan problemas, muchas veces vemos en los diarios expresiones como: • “ha sido el Gobierno quien ha decidido subir los precios” • lo correcto • “ha sido el Gobierno el que ha decidido”
“Los verbos forman el motor de nuestros textos”, aquí está de más decir que la base que algún día aprendimos en la etapa escolar funciona muy bien, las frases deben contener sujeto, verbo y predicado.
Las construcciones sintácticas son mejor si están en activas, con las oraciones activas nos acercaremos más a la acción para otorgarle protagonismo. • La voz pasiva le resultará de gran utilidad al periodista, cuando desconozca quién o qué es el sujeto de la información.