1 / 20

introducción a la filosofía

introducción a la filosofía. Alejandro Gutiérrez. ¿Filosofía y dios?. Oriente y los maestros religiosos: Buda, Confucio, Vedas. ¿Filosofía y dios?. Grecia y Roma, ¿de qué dios hablamos?. ¿Filosofía y dios?. JUDAÍSMO Y CRISTIAN ISMO : ¿Moralista o Dios?. ¿Fe y (o) razón?.

aimee
Download Presentation

introducción a la filosofía

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. introducción a la filosofía Alejandro Gutiérrez

  2. ¿Filosofía y dios? • Oriente y los maestros religiosos: Buda, Confucio, Vedas.

  3. ¿Filosofía y dios? • Grecia y Roma, ¿de qué dios hablamos?

  4. ¿Filosofía y dios? • JUDAÍSMO Y CRISTIANISMO: ¿Moralista o Dios?

  5. ¿Fe y (o) razón? • Fideísmo: protestantismo, islamismo • racionalismo: secularismo (socialismo, feminismo, materialismo...) • Síntesis de fe y razón: Juan Pablo II

  6. ¿Fe y (o) razón? • “Creo para entender; entiendo para creer.” San Anselmo • Fe y razón en San Agustín. • “Vivimos de creencias”… FER • Filosofía y teología • ¿Hay que prescindir de la fe para hacer ciencia? • ¿La oposición es REAL?.

  7. fe, razón, ciencia • “Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia nos devuelve a Él.” (L. Pasteur). Mendel, Lemaitre, Galilei... lista Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Catholic_scientists

  8. ¿Filosofía y ciencia? • ¿Es la filosofía una ciencia?: “Todo conocimiento razonado” • El método científico y el avance de las ciencias naturales: ¿cómo actúa la materia? Biología, física, química, astronomía, geología (4 fuerzas). NO literatura, historia, filosofía, arte, teología. • ¿Teoría = realidad? Confundir teorías con realidades. • ¿Hasta qué punto son válidos y aplicables los resultados de un experimento? • ¿Son moralmente buenos? • Autocrítica epistemológica: Reduccionismo metodológico... “positivismo”, fama, dinero, prejuicios, limitaciones instrumentales.

  9. ¿Filosofía y ciencia? Queridos miembros de la Academia Pontificia de las Ciencias: La Academia de los Linces fue fundada en Roma, en 1603, por Federico Cesi con el aliento del Papa Clemente VIII. Nuestras reuniones me han permitido al mismo tiempo clarificar importantes aspectos de la doctrina y vida de la Iglesia sobre la investigación científica. Nos une el deseo común de corregir malentendidos y, más aún, de dejarnos iluminar por la única Verdad que gobierna el mundo y guía las vidas de todos los hombres y mujeres.

  10. ¿Filosofía y ciencia? Cada vez estoy más convencido de que la verdad científica, que es en sí misma una participación en la Verdad divina, puede ayudar a la filosofía y a la teología a comprender de una manera más plena la persona humana y la Revelación de Dios sobre el hombre, revelación que es completada y perfeccionada en Jesucristo. Por este importante enriquecimiento mutuo en la búsqueda de la verdad y del beneficio del género humano, junto a toda la Iglesia, os estoy profundamente agradecido.

  11. ¿Filosofía y ciencia? Los dos argumentos que habéis escogido para vuestra reunión afectan a las ciencias de la vida, y en particular a la naturaleza de la vida humana. El primero, «Mente, cerebro y educación», concentra nuestra atención sobre la complejidad de la vida humana y su preeminencia sobre las demás formas de vida. La neurociencia y la neurofisiología, a través del estudio de los procesos químicos y biológicos del cerebro, contribuyen de manera decisiva al entendimiento de su funcionamiento.

  12. ¿Filosofía y ciencia? Pero el estudio de la mente humana requiere algo más que la observación de los datos, propia de las ciencias neurológicas. El conocimiento de la persona humana no deriva sólo del la observación y del análisis científico, sino también de la interconexión entre el estudio empírico y la comprensión reflexiva.

  13. ¿Filosofía y ciencia? Los mismos científicos perciben en el estudio de la mente humana el misterio de una dimensión espiritual que trasciende la fisiología cerebral y que hace que percibamos todas nuestras actividades como las de seres libres y autónomos, capaces de la responsabilidad y del amor, y con una dignidad.

  14. ¿Filosofía y ciencia? Esto se constata por el hecho de que habéis decidido ampliar vuestra investigación para incluir aspectos sobre el aprendizaje y la educación, que son actividades específicamente humanas. Por este motivo, vuestras consideraciones se concentran no sólo en la vida biológica, común a todos los seres vivientes, sino que incluyen además el trabajo de interpretación y evaluación de la mente humana.

  15. ¿Filosofía y ciencia? Hoy día los científicos reconocen con frecuencia la necesidad de distinguir entre mente y cerebro, o entre las acciones de la persona con voluntad libre y los factores biológicos que constituyen la base de su intelecto y de su capacidad de aprender. En esta distinción, que no debe ser una separación, podemos ver el fundamento de esa dimensión espiritual propia de la persona humana, que la Revelación bíblica ilustra como una relación especial con Dios creador (Cf. Génesis 2, 7) a cuya imagen y semejanza todo hombre y mujer ha sido hecho (Cf. Génesis 1, 26-27).

  16. ¿Filosofía y ciencia? El segundo tema de vuestra reunión afecta a la «Tecnología sobre las células estaminales y otras terapias innovadoras». La investigación en este campo ha aumentado de manera comprensible en importancia en los recientes años a causa de la esperanza que ofrece para la curación de enfermedades que afectan a muchas personas. En otras ocasiones he afirmado que las células estaminales con objetivos de experimentación o tratamiento no pueden proceder del tejidos de embriones humanos.

  17. ¿Filosofía y ciencia? Por el contrario, he alentado la investigación con el tejido adulto humano o con el tejido superfluo en el desarrollo normal del feto. Todo tratamiento que reivindique la salvación de vidas humanas y que sin embargo se base en la destrucción de la vida humana en su estado embrional es lógica y moralmente contradictorio, como lo es la producción de embriones humanos con el propósito directo o indirecto de la experimentación o incluso su eventual destrucción.

  18. ¿Filosofía y ciencia? Distinguidos amigos, al reiteraros mi agradecimiento por vuestra gran ayuda, invoco sobre vosotros y sobre vuestras familias la bendición de Dios. Que vuestro trabajo científico traiga abundantes frutos y las actividades de la Academia Pontificia de las Ciencias sigan promoviendo el conocimiento de la verdad y de la contribución al desarrollo de todos los pueblos.

  19. ¿Filosofía y ciencia? • Video P. Carreira sobre la razón y la ciencia.

  20. fe, razón y ciencia • Las causas del conflicto. • El recto pensar: 3 principios fundamentales.

More Related