80 likes | 339 Views
El nacimiento de Jesús es Buena Noticia para toda la humanidad. Jesús no es monopolio de nadie. Mateo 2, 1-12. Epifanía del Señor. 6 enero 2009.
E N D
El nacimiento de Jesús es Buena Noticiapara toda la humanidad. Jesús no es monopolio de nadie. Mateo 2, 1-12. Epifanía del Señor. 6 enero 2009
1 Jesús nació en Belén, un pueblo de Judea, en tiempo del rey Herodes. Por entonces unos sabios de oriente se presentaron en Jerusalén, 2 preguntando:–¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo. Los sabios demuestran que quienes miran llegan a ver y quienes buscan consiguen encontrar. Representan una sabiduría poco común: la de quienes saben leer los signos de los tiempos y entienden que la salvación de la humanidad no está en la prepotencia y el poder, sino en la sencillez, la ternura y la bondad. ¿Dónde está Jesús para mí? ¿Dónde lo busco? ¿Dónde lo encuentro? ¿Descubro las estrellas que indican la presencia de Jesús en el mundo y en mi ambiente?
3 Al oír esto, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.4 Entonces convocó a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. 5 Ellos le respondieron:–En Belén de Judea, pues así está escrito en el profeta:6Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, ni mucho menos, a menor entre las ciudades principales de Judá; porque de ti saldrá un jefe, que será pastor de mi pueblo, Israel. Belén Herodes se echa a temblar ante la posibilidad de perder su poder, su sillón y su palacio. Acude a los escribas que conocen las escrituras, saben lo que está anunciado, pero están instalados cómodamente y no les interesa moverse ante el anuncio de los magos.Ojalá que no ignoremos, nos pase desapercibida ni nos sobresalte ninguna Buena Noticia de solidaridad, justicia, universalidad...
7 Entonces Herodes, llamando aparte a los sabios, hizo que le informaran con exactitud acerca del momento en que había aparecido la estrella, 8 y los envió a Belén con este encargo:–Id e informaos bien sobre ese niño; y, cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a adorarlo. El texto de los magos, exclusivo de Mateo, nos ayuda a comprender que al misterio de Dios se llega también por caminos diferentes al religioso.Los magos, Herodes y los escribas nos muestran las distintas reacciones que tenemos las personas ante una misma señal y cómo se relacionan esas señales con los deseos, las ilusiones, los sentimientos, las ambiciones... que tiene cada cual. Los magos sienten alegría, se ponen en camino, reconocen a Jesús y le adoran. Herodes, Jerusalén, los sumos sacerdotes y los maestros de la ley se inquietan ante la noticia, actúan ladinamente y planean la muerte del Niño.
9 Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y la estrella que habían visto en oriente los guió hasta que llegó y se paró encima de donde estaba el niño. 10 Al ver la estrella, se llenaron de una inmensa alegría. En su largo y laborioso camino buscan, ven, se cuestionan, creen, adoran, ofrecen, se transforman... Ponerse en camino supone desprendimiento, salir de un@ mism@, dejar seguridades, desinstalación, superar miedos, aceptar la sorpresa y la novedad.Ponerse en camino es necesario para encontrar a Jesús. Encontrarlo es la mayor alegría.
11 Entraron en la casa, vieron al niño con su madre María y lo adoraron postrados en tierra. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron como regalo oro, incienso y mirra. Adorar, descubrir la bondad de Dios, sentir agradecimiento, reconocer el misterio, es la primera actitud de toda persona creyente ante Dios.Es día de dar y recibir regalos. Regalemos ilusión, alegría, acogida, amistad, cariño, ternura, bondad, solidaridad..., BUENA NOTICIA. Recibamos el regalo de la palabra oportuna, el encuentro, la mano amiga, el amor, las dificultades superadas, el sufrimiento fecundo, la belleza, la BUENA NOTICIA. Los magos ofrecieron lo mejor que tenían. Se ofrecieron a sí mismos. Tod@s estamos llamad@s a colaborar en la epifanía de Jesús al mundo.
12Y advertidos en sueños de que no volvieran donde estaba Herodes,regresaron a su país por otro camino. El encuentro con Jesús les hace cambiar de camino. Símbolo de transformación interior. Recorren caminos nuevos porque son personas nuevas. Es el cambio de vida que abre la fe. Ya no necesitan el poder de Herodes ni el saber de los escribas. Han experimentado la inmensa alegría del encuentro con una Persona que dará un nuevo sentido a su vida, a todo lo que hagan y les suceda en el futuro.Siempre hay estrellas brillando en nuestro horizonte.Siempre podemos intentar ser estrellas en el horizonte de l@s demás.
QUERIDOS MAGOS: Este año podéis cambiar el oro, incienso y mirra, por otras cosas que urgen.Os pedimos ...Serenidad, para que sepamos aceptar las dificultades del camino. Encuentros, para que nos disfrutemos mutuamente.Austeridad, para que aprendamos a vivir en la libertad del no tener todo.Energía, para que no decaigamos ni vivamos una vida rutinaria y mortecina.Comunicación, para que dialogando nos sintamos profundamente iguales. Creatividad, para reinventar el momento, las relaciones y la vida.Ternura, para llenar el mundo de Amor y sentirnos tod@s herman@s.Diversión, para poder vivir la apasionante aventura de la vida con chispa y con humor.Intimidad, para cuidar los momentos especiales con Dios y con l@s demás.Resurrección, para que estemos convencid@s de que no hay muerte que nos pueda.Y, sobre todo, traednos a Dios, a ese Dios que os encontrasteis,porque con Él en nuestra vida conseguiremos mucho más que todo lo que podamos pedir y desear.