380 likes | 531 Views
Sexenio revolucionario 1868-1874. Revolución de 1868.
E N D
En 1868 comenzó la revolución que más tarde acabó destronando a Isabel II, con un pronunciamiento militar, debido a: la crisis agraria y financiera de 1.866, el descrédito de la monarquía y su identificación con sectores reaccionarios, y la adopción de ideas democráticas (de mayor tolerancia y secularización religiosas) y a las numerosas conspiraciones a que habían dado lugar.
Tras la derrota que las tropas de Isabel II sufrieron en Alcolea (que supuso su huída a Francia), se instauró un gobierno provisional que puso en práctica los principios en que se había basado la Revolución: -Implantó las libertades básicas: de asociación, expresión, enseñanza, religión … Esta última cobró mayor importancia, y supuso la expulsión de los jesuitas y la abolición del fuero eclesiástico, junto con la proclamación de la libertad de cultos. -Estableció una economía de carácter librecambista, suprimiendo el impuesto de consumos, reformando los aranceles aduaneros y con la Ley de Bases de la Minería. Finalmente el gobierno se decantó por un régimen monárquico, provocando la división de los demócratas en monárquicos y republicanos, y convocó elecciones (por sufragio universal masculino).
El 11 de febrero de 1869 se reunieron las Cortes y se redactó una nueva Constitución, en la cual triunfó la monarquía democrática (bajo el lema “el rey reina pero no gobierna”) sobre la república y se aceptó la libertad de cultos religiosos. También se incluyeron los principios básicos del liberalismo democrático: la soberanía nacional a través de las Cortes y el sufragio universal, una declaración de derechos y libertades del ciudadano, y la descentralización administrativa y judicial (los poderes de la Corona quedaron muy limitados y se independizó el poder judicial).
Una vez aprobada esta Constitución se estableció la regencia, con Serrano al mando, mientras se nombraba un nuevo rey.
Los principales candidatos a la monarquía fueron el portugués Fernando de Coburgo, que fracasó por los recelos de Inglaterra y Portugal, y Amadeo, que triunfó finalmente gracias al prestigio que ganó la Casa de Saboya tras la unificación de Italia. Fernando de Coburgo
AMADEO I DE SABOYA1845-1890 Escudo personal de Amadeo I como rey de España Rey de España1870-1873
Debido al estado económico del país nadie quería aceptar el cargo de rey. Además el gobierno de España buscaba un monarca demócrata y católico, y Juan Prim (jefe de gobierno en 1.869) eligió a Amadeo de Saboya como monarca, debido a su procedencia (la Casa de Saboya había cobrado un gran prestigio internacional debido a la unificación de Italia) y a que era progresista y católico, y aunque era masón, tenía licencia del papa para compaginar religión y masonería.
A la llegada del nuevo rey a España el general Prim fue asesinado, lo que debilitó profundamente el régimen monárquico democrático que se pretendía establecer, condicionando su desarrollo ya desde el principio: a la debilidad interna (las fuerzas políticas eran incapaces de asegurar la estabilidad política del régimen) se juntaban la fuerte oposición política y social (los problemas originados por la tercera guerra carlista y la guerra de cuba; la impopularidad del rey, que era considerado extranjero; el escaso apoyo que este recibió por parte de la aristocracia y el ejército, etc.) y la división de la coalición gubernamental en constitucionalistas (liderados por Sagasta) y radicales (liderados por Ruiz Zorrilla) tras las elecciones en las cortes de 1871.
ManuelRuiz Zorrilla Sagasta
Cuando Amadeo de Saboya abdicó al trono, las cortes se unieron y formaron la I República, que duró un año (1873-1874) Esta república trató de consolidar el reinado de Amadeo I. Pero la idea de la república, al tener pocas bases no estaba muy apoyada, y con la abdicación del rey se pretendía seguir con la monarquía.
Pi y Margall (el primer presidente de la República) tuvo que dimitir porque no fue aprobada su república federal de 17 estados.
Nicolás Salmerón, el nuevo presidente, cambió la forma de la república de federalista a unitaria, dio plenos poderes al ejército, y restableció la pena capital antes de su dimisión a comienzos de septiembre.
Las Cortes volvieron a unirse, y Emilio Castelar fue nombrado presidente, siéndole otorgados poderes extraordinarios con los cuales suspendió las garantías constitucionales y gobernó por decreto, hasta la intervención militar de Pavía, que provocó la disolución de la asamblea.
Pavía Emilio Castelar
Serrano (cuarto y último presidente de la República) buscó el cuarto ensayo político del Sexenio. Mantuvo la república unitaria y conservadora.
Grandes poderes sociales, económicos, el ejército y la iglesia apoyaban la restauración de la Monarquía Borbónica como proyecto liberal-conservador. El partido alfonsino acabó asegurando la restauración Borbónica con el reinado de Alfonso XII
La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. Esta guerra carlista se desarrolló sobre todo en el País Vasco y Navarra. La restauración de los Fueros en julio de 1872, influyó en la fuerza del levantamiento en Cataluña y en menor medida en Valencia y Aragón y algunas partidas poco activas por Andalucía.
Tras la proclamación de la Primera República Española en febrero de 1873, muchos monárquicos isabelinos se pasaron al bando carlista, aumentando con la insurrección cantonal.
El golpe de Pavía en enero de 1874 y el pronunciamiento de Serrano el 29 de diciembre de 1874, que condujo la restauración de la dinastía caída en 1868 en la persona de Alfonso XII, contribuyeron a restar fuerzas a los carlistas.
Su comienzo Carlos Manuel Céspedes En octubre de 1868 estalló en Cuba una insurrección armada, iniciada por Carlos Manuel Céspedes con el famoso Grito de Yara. Los insurrectos rechazaban su condición de colonia, denunciaban la opresión económica y pedían participación en el gobierno de la isla.
Su desarrollo Se trató de una guerra entre Cuba y la metrópolis, y conflicto entre criollos cubanos y españoles residentes allí. Tuvo intervención internacional. EEUU apoyó este movimiento y el presidente Grant expresó su simpatía por los cubanos, al tiempo que presionaba sobre España para comprar la isla. Grant, presidente de EEUU
Fallaron los intentos reformistas, que buscaban anular la esclavitud y crear autonomía política en Cuba. No tuvieron resultado las negociaciones con los rebeldes, realizados por el general Dulce, y la guerra se endureció.
EL FINAL DE LA GUERRA Y SUS CONSECUENCIAS La <<Guerra larga>> de Cuba comenzó en 1868 y terminó con la Paz de Zanjón, en 1878. Las elevadas pérdidas humanas y materiales convirtieron el contencioso de Cuba en un motivo de descontento que amplificaba la inestabilidad del régimen
Sus consecuencias fueron la independencia de Cuba y la pérdida por parte de España del resto de sus colonias en América
El 7 de julio de 1873 estalló en Alcoy una huelga general que fue sofocada por el ejército, pero días después se sublevaban grupos federalistas en Cartagena, proclamando el cantón y haciéndose con el control de la flota y el arsenal. Rápidamente se extendieron por numerosas ciudades de Levante y de Andalucía, y también por Castilla.
Este movimiento estuvo protagonizado por artesanos, pequeños comerciantes, intelectuales, militares urbanos… que pretendían demostrar a los burgueses conservadores que la república federal era un régimen incapaz de asegurar el orden y guardar el poder central. Los republicanos federalistas más intransigentes consiguieron que surgiesen multitud de gobiernos autónomos, con lo que España quedo mayormente dividida en pequeños estados independientes (los cantones) que en algunos casos incluso organizaban sus propios ejércitos.
A la insurrección cantonal se le unió una insurrección social de signo anarquista, agravando la situación; lo que provocó la participación del ejército enviado por el gobierno de la República, hasta que la insurrección fue reprimida, siendo Cartagena el cantón que mas aguantó. Este movimiento puso en crisis el federalismo de Pi y Margall y robusteció el prestigio de generales como Martínez Campos y Pavía .
Hecho por: Elena Figal Naomi Man Camila Spinetti Nazaret Solano Sonia Ramírez Natalia Quero