40 likes | 58 Views
Teoru00edas del movimiento obrero: - Teoru00eda de la conciencia de escasez. - Teoru00eda social-cristiana.
E N D
Infografía Unidad IV En esta infografía, se hablara de la teoría del movimiento obrero, teoría de la conciencia de escasezy Teoría social-cristiana. ALDO ZECCA CI: 23.487.805
El movimiento obrero es un movimiento social que busca un mayor bienestar para los trabajadores, está muy relacionado con el movimiento sindical En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores: Aumento de la jornada laboral. Pérdida salarial. Generalización del trabajo infantil y femenino. Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez. Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituían sociedades de ayuda mutua, las cuales disponían de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados.
El principio de escasez, en economía, dice que con necesidades ilimitadas y recursos limitados no podemos tener plena satisfacción de todo lo que necesitamos y, por lo mismo, debemos elegir entre varias alternativas. El principio de escasez es uno de los dos principios básicos de la ciencia económica; su enunciado es el siguiente: la cantidad de bienes económicos disponibles son limitados, mientras las necesidades materiales de la sociedad son crecientes e ilimitadas. El principio de escasez relativa tiene una gran trascendencia para la humanidad, hasta el extremo de que ha llegado a concebirse la evolución de la sociedad como la historia de un ser hambriento en busca de pan.
El socialismo cristiano es una corriente política que participa de los principios del socialismo y del cristianismo,1 distinta del pensamiento político demócrata cristiano, que no es socialista y tiene orígenes muy distintos, aunque las dos están influidas por las enseñanzas de Jesucristo. Frederick Denison Maurice (hacia 1865), uno de los representantes más destacados del socialismo cristiano británico. procura fundamentar la posibilidad de hacer coincidir las ideas del cristianismo y el socialismo, basándose en que las ideas de este último habían sido proclamadas ya en los evangelios. El socialismo cristiano surgió en la primera mitad del siglo 19, predicando la paz entre las clases, el amor cristiano y la idea de la transformación de la sociedad mediante el perfeccionamiento moral de los individuos. Siempre destaca la vinculación de la fe y la política en la coincidencia de sus motivaciones, entre las que resaltan el aspecto humano y la solidaridad por encima de otros elementos.