360 likes | 573 Views
fotos de Teresa Rubio y m.g.c. ETIOPÍA-3. Apuntes de un viaje enero/febrero 2013 Gondar , la Camelot africana.
E N D
fotos de Teresa Rubio y m.g.c. ETIOPÍA-3 Apuntes de un viaje enero/febrero 2013 Gondar, la Camelot africana
Gondar es hoy día una ciudad de unos 250.000 habitantes, situada al NO de Etiopía, con una altitud de unos 2.000 metros, y que fue capital del país durante 250 años desde que en 1.635 llegase al trono el emperador Fasilidas que la llenó de palacios.
Gondar es la capital de Etiopía que más impresiona a primera vista, aunque sus antigüedades tengan menor importancia que las de Axum o Lalibela.
El padre de Fasilidas, el emperador Susneyos, que tenía la capital en las orillas del lago Tana, se había convertido al catolicismo romano merced a unos frailes franciscanos portugueses imponiendo una fortísima represión contra su pueblo que no admitía tal conversión con los cambios de ritos que comportaba.
Susneyos se vió obligado a abdicar en su hijo, Fasilidas, quien expulsó a los por-tugueses y fundó Gonder como capital fija del reino, al pie de las montañas Simien a 2120 m. de altura y que llegó a contar con 60.000 habitantes.
Hoy en día las bodas de la zona se vienen a celebrar a los palacios de Gondar.
En Gondar también se encuentra la iglesia de Debre Birhan Selassie , que es una de las iglesias más bonitas de Etiopía. Quizás la razón de que sea tan especial fuera que el emperador tuviese la inten-ción de trasladar aquí el Arca de la Alianza desde Axum. Por consiguiente, no es redonda como todas las iglesias de la región, sino rectangular.
Las siete hornacinas que soportan el medallón de siete dientes con un huevo de avestruz en cada diente representan los siete días de la creación; y los huevos, el poder del espíritu creativo.
Tiene doce torres, que representan a los 12 apóstoles, más una más alta destina-da a guardar el Arca. El portalón es la treceava columna y representa a Cristo. La estructura del portalón está construida para que parezca un león real tendido.
El techo está compuesto de ochenta caras angelicales y es el ejemplo más famoso de arte religioso etíope.
El muro sur se concentra en la vida de Cristo y el norte en la vida de diversos santos.
Las pinturas datan del s. XVII y son atribuídas a Haile Meskel.
A 2 km del palacio se encuentran los llamados “Baños de Fasilidas”, enclave donde se celebran las Fiestas de la Epifanía en Gondar.
En esta piscina, cuya agua se ha bendecido, se sumergen los fieles en la gran fiesta .
FIN FOTOGRAFÍAS: Teresa Rubio y m.g.c. tomadas en enero y febrero 2013