330 likes | 728 Views
Coordinador Dr. Juan Carlos Mora Chaparro jcmora@geofisica.unam.mx Diseño gráfico Lic. Silvia Berenice Lovera Salazar silvia_b116@yahoo.com.mx Lic. Martha Cristina Huerta Sánchez crist_myhi@yahoo.com.mx Corrección de estilo Lic. Lizeth Lorena Sol López narelo0000@hotmail.com.
E N D
Coordinador Dr. Juan Carlos Mora Chaparro jcmora@geofisica.unam.mx Diseño gráfico Lic. Silvia Berenice Lovera Salazar silvia_b116@yahoo.com.mx Lic. Martha Cristina Huerta Sánchez crist_myhi@yahoo.com.mx Corrección de estilo Lic. Lizeth Lorena Sol López narelo0000@hotmail.com
Sismos México es considerado un territorio sísmicamente activo. En promedio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) diariamente reporta 4 sismos con magnitudes M > 3.0. Al año, el número de eventos reportados puede superar los 1000.
¿Qué son los temblores? Son movimientos bruscos y repentinos del terreno. El lugar donde ocurren los temblores, casi siempre, es a cierta profundidad. Cuando se define la localización del origen de un temblor, se le conoce como hipocentro. Cuando nos referimos a la localización del temblor en la superficie se denomina epicentro. Plano de falla Epicentro Hipocentro
Cuando ocurre un temblor se libera energía, la cual se denomina energía sísmica y la intensidad de esta energía la vamos a sentir diferente dependiendo de nuestra situación con respecto al lugar donde se libero la misma. A la cantidad de energía liberada se le conoce como magnitud y es medida por un sismógrafo. La manera como cada uno de nosotros siente el temblor es la intensidad.
¿Por qué tiembla en Chiapas? En Chiapas, existen dos límites de placas. En la Costa Pacífica está el límite entre placa Norteamericana y la placa de Cocos). En la parte central del estado esta el límite entre la Placa Norteamericana y la placa Del caribe. Los temblores en Chiapas, como en el resto del país y el mundo, se originan debido al movimiento de las placas tectónicas. En México hay 5 placas en contacto. Los lugares donde dos o más placas tectónicas están en contacto es el límite de placas y es ahí donde se generan los sismos.
Sismicidad histórica en Chiapas La zona de México con mayor actividad sísmica es la correspondiente a la costa del pacífico mexicano. Esta región abarca los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente. En lo que va de esta siglo (año 2000 al presente) se han registrado más de 7000 eventos, de los cuales aproximadamente 800 han tenido su epicentro en Chiapas. El siglo pasado (de 1900 al 1999) se registraron, incluyendo sismos con epicentro en Guatemala pero muy cerca de la frontera, más de 6 sismos con magnitud M > 6.5 en este estado. Epicentros
¿Qué esperar de los temblores en Chiapas? La Historia nos dice que los temblores son fenómenos comunes en esta región. El hecho de que recientemente no haya ocurrido un sismo con consecuencias graves en el estado no significa que no pueda ocurrir en algún momento. Por desgracia, no hay una herramienta científica que nos permita decir la fecha, hora y lugar exacta en la que ocurrirá un temblor. Lo único que tenemos es la historia y sabemos que si ya han ocurrido temblores en esta zona entonces los temblores seguirán ocurriendo y tarde o temprano ocurrirá alguno que afecte nuestra población. Por eso es importante saber qué hacer antes, durante y después del temblor, así evitaremos grandes tragedias.
Mitos sobre los temblores Mito #1 Tiembla cuando ladran los perros, cuando lo predice un chamán, cuando no estamos en armonía con el universo o cuando lo sueña mi abuelita. Realidad Un sismo es una liberación repentina de energía que puede ocurrir un cualquier momento, no tiene nada que ver con cuestiones climáticas. Realidad Un tsunami se produce por un sismo cuyo hipocentro tuvo lugar en el océano y en el cual el suelo marino se desplazó en forma vertical. Realidad La energía que se libera en los sismos pequeños no es sustancial si se le compara con la energía que liberan los sismos de grandes magnitudes. Realidad Cuando ocurre un sismo, el terreno se mueve, tanto horizontal como verticalmente por lo que todos los sismos son oscilatorios y trepidatorios. Mito #2 Tiembla cuando llueve, cuando hace calor, cuando el cielo se ve rojo, cuando hace frío. Mito #5 La ocurrencia de muchos temblores pequeños ayuda a que no ocurran temblores grandes. Realidad Hasta el día de hoy no existe una herramienta científica que permita saber cuando va a ocurrir un sismo Mito #3 Un sismo solo es oscilatorio o trepidatorio. Mito #4 Todos los sismos pueden generar tsunamis.