490 likes | 1.31k Views
LA E D U C A C I O N ADVENTISTA ENSEÑA PRINCIPIOS ETERNOS. Deuteronomio 6:4-9. 4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
E N D
Deuteronomio 6:4-9 4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
“Dios espera que los padres eduquen a sus hijos de acuerdo con los principios de su Palabra”. (Conducción del Niño, p. 62 ) • Es muy importante que los padres transmitan los principios contenidos en la Palabra revelada de Dios a los hijos. • Esto es así porque los niños, adolescentes y jóvenes, que hacen suyos los principios guiadores de la Palabra de Dios en una etapa temprana de sus vidas, aprenderán el secreto de autodirigirse a través del sendero de su existencia.
Es trabajo de los colegios adventistas en su labor formativa de los alumnos que pasan por sus aulas transmitir los principios guiadores de la Palabra de Dios a los educandos.
¿QUÉ ES UN PRINCIPIO? Es un “concepto esencial, permanente, universal, queguía, dadirección y sirve como elemento de prudencia, razón y reflexión .”
La Biblia, Palabra de Dios tiene una serie de principios que sirven de guía para dirigir la existencia del ser humano en este mundo. Los principios bíblicos son verdades fundamentales contenidas en la Palabra de Dios. Jesús identificó el principio o fundamento básico de su reino con un mandamiento de dos vertientes: Marcos 12:29-31 “...amarás al Señor tu Dios... y ... amarás a tu prójimo...”
LA BIBLIA FUENTE DE PRINCIPIOS En la Iglesia Adventista reconocemos como fuente de principiosa las Sagradas Escrituras.Una lectura concienzuda y con oración de la Biblia lleva al descubrimiento de las preciosas gemas de verdad o principios fundamentales que actúan como guía para el cristiano. Entre los muchos principios que los padres y maestros encontramos en las Sagradas Escrituras, y que es necesario profundizar y transmitir a nuestros hijos y estudiantes, además del amor, están: LA FE – LA JUSTICIA – LA MISERICORDIA – LA OBEDIENCIA – LA COMPASIÓN – LA INTEGRIDAD – LA HONRADEZ – LA PUREZA – LA HUMILDAD – LA TEMPERANCIA – LA LEALTAD – LA REVERENCIA
¿CÓMO SE PUEDEN INTERNALIZAR LOS PRINCIPIOS BIBLICOS? 1º Estableciendo una íntima relación con Jesús. La amistad con él asegura el poder para imitarlo en la práctica de sus principios. 2º Entregando nuestras vidas a Dios para que él, mediante la presencia del Espíritu Santo, vacíe lo que está mal y en su lugar haga surgir los frutos de los principios cristianos. 3º Escudriñando la Biblia, para ampliar nuestra comprensión de los principios, y no para apoyar nuestras propias ideas.
4º Separándose de la práctica de hábitos y costumbres del mundo. 5º Mediante una vida pura y sencilla, en comunión con Dios, mediante el estudio de la naturaleza, y el estudio de las grandes verdades transmitidas de padres a hijos.
OBSTÁCULOS QUE DIFICULTAN LA ADQUISICION DE LOS PRINCIPIOS BIBLICOS 1. Las lecturas hechizantes de la literatura moderna 2. La influencia de compañías o amistades mundanas o negativas. 3. El teatro – el cine – la televisión – la Internet: cuya programación sea opuesta a la observancia de los principios. 4. El deseo de ajustarse más al favor de los hombres antes que al favor de Dios.
1. Se desarrolla la capacidad para hacer el bien. 2. En los padres y maestros, se genera una influencia modeladora sobre hijos o alumnos. 3. Se desarrolla la capacidad de resistir la tentación. 4. Se logra un crecimiento integral; salud corporal, mental y espiritual. 5. Se logra actuar de manera coherente (existe armonía entre lo que se dice y lo que se hace). 6. Se capacita a los hijos y educandos en la virtud cristiana de autodirigirse por principios ¿CUALES SERAN LOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN AL VIVIR POR PRINCIPIOS?
7. “Cuando uno se rige por los principios religiosos, corre poco peligro de cometer errores. El sustentar firmes principios religiosos es un tesoro inestimable. Es la influencia más pura, elevada y sublime que puedan sentir los mortales. Los que disponen de ellos cuentan con un ancla. Reflexionan antes de dar un solo paso, no sea que su efecto perjudique a otros y los aparte de Cristo.” (Consejo sobre Salud, p. 285)
*Padres y maestros deben asumir el rol privilegiado de transmitirprincipios a los hijos y educandos. *Los principios son verdades inspiradas por Dios, por lo tanto son eternos, inmutables y universales; y sirven como guías para orientar nuestros pensamientos y nuestras acciones. *Se puede esperar resultados ilimitados de la práctica de vivir los principios.
* Para el cristiano, los principios están contenidos en la Palabra de Dios revelada al hombre, de ahí la importancia de estudiarla y profundizarla, hasta descubrir los alcances de los principios en su plenitud. * Los principios cristianos pueden llegar a ser parte de nuestra vida diaria mediante prácticas conscientes, voluntarias y constantes.
Los Colegios Adventistas son agencias creadas por Dios en donde se transmiten los principios contenidos en las Sagradas Escrituras. Allí se enseña a los estudiantes a autodirigirse por principios que son eternos, justos, buenos y santos. principios de ayer, hoy y mañana; que permanecen para siempre y por siempre jamás.