140 likes | 354 Views
Las Señales del Reino. El mes de septiembre, dedicado a la Biblia, la Palabra de Dios de hoy nos habla de los signos de los tiempos mesiánicos, con los que Dios manifiesta su Proyecto de amor y de liberación para todo su pueblo.
E N D
Las Señales del Reino
El mes de septiembre, dedicado a la Biblia, la Palabra de Dios de hoy nos habla de los signos de los tiempos mesiánicos, con los que Dios manifiesta su Proyecto de amor y de liberación para todo su pueblo.
En la 1ª Lectura, el Profeta anuncia al sufrido pueblo del exilio una señal de la inminencia de su liberación: la curación de sordos, mudos, cojos y ciegos. (Is 35,4-7) * Para los judíos, la curación de esas dolencias era señal de los tiempos mesiánicos. En la 2ª Lectura, Santiago invita a no discriminar a las personas y a acoger con especial bondad a los pequeños y a los pobres. (St 2,15)
El Evangelio presenta la realización de la profecía de la 2ª lectura: (Mc 7,31-37) - Jesús abre los oídos y suelta la lengua de un sordomudo. - Y el pueblo, entusiasmado, ve en esa curación una señal de la presencia del Poder salvífico del Mesías y exclama: ”Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos". - Como en la "creación", cuando Dios vio que todo era bueno. (Gn 1,31)
¿Quién es el sordomudo? Es una persona incapaz de escuchar... de hablar... (la palabra). - ¿Qué sería de nosotros sin el uso de la PALABRA? La Palabra es el medio por excelencia de comunicación del hombre… - El NIÑO no necesita sólo alimento, necesita también palabras de cariño; LA PALABRA QUE PRODUCE VIDA
- Los ENAMORADOS tienen necesidad de traducir en palabras los sentimientos de su corazón; - La Palabra acompaña al nacimiento y al desarrollo de todo AMOR y AMISTAD; - Los MUDOS convierten sus gestos en palabras. Hay palabras vacías que no dicen nada… mas hay también palabras, que llevan todo el peso de una existencia.
+ Dios también hace uso de la Palabra. No quiso que su palabra fuese solamente leída y oída... Quiso que fuese también vista, viviendo en medio de los hombres. Él mismo SE HIZO PALABRA, en la persona de Cristo. Y esa Palabra de Dios también hoy la encontramos en parte escrita en un libro que llamamos la BIBLIA…
Mucho se perdió a lo largo de la historia… Mucho permanece aún escondida en nuestros corazones y aguarda que la escuchemos y anunciemos. Es lo que nos recuerda Santiago: “Recibid con docilidad la Palabra sembrada en vosotros".(Tg 1,21)
¿Quiénes son hoy los sordos y mudos? + Ante la REALIDAD en que vivimos: - Son los que quedan indiferentes, viven cerrados en su mundo, de oídos duros a las propuestas de Dios y de corazón endurecido hacia los hermanos. Nada ven, nada escuchan, nada hablan... Prefieren que su voz sólo sea oída en la hora de rezar, permaneciendo ciegos, sordos y mudos a los problemas de la vida real.
- El Sordomudo representa a los que no se preocupan en comunicar, en participar la vida, en dialogar... * Y Cristo convoca a oír el clamor de los que sufren y a hablar en defensa de la justicia, de los derechos humanos, en la honradez pública. - ¡Cuántas personas continúan siendo... sordomudas!... + Ante la FAMILIA: Son los que no tienen tiempo para escuchar... ni para hablar... y cuando hablan es para reñir... - ¡Cuántos padres, madres, hijos... sordomudos!...
+ Ante la BIBLIA: Son los que tienen los oídos y la boca cerrados a la Palabra de Dios... Son los que no leen, no escuchan, no estudian, no anuncian... - ¡Cuántos católicos sordomudos!... - En el Rito del Bautismo, hay una oración muy significativa: “El Señor Jesús, que hizo oír a los sordos y hablar a los mudos, te conceda a su tiempo, escuchar su palabra y proclamar la fe, para alabanza y gloria de Dios Padre.”
- Valoremos un poco más a Biblia en este mes. El Evangelio de hoy nos habla del milagro del sordomudo. Jesús tocó los oídos y la boca del enfermo comenzó a escuchar y a hablar. - Laacción de Jesús, en el sentido de abrir el corazón de los hombres a la comunión con Dios y al amor de los hombres, es una nueva creación. De esa acción nace un Hombre nuevo, una nueva humanidad.
- La Misión de la Iglesia es traer y presentar esas personas a Jesús para que Él las libere de todos los males... Pidamos a Cristo, que toque también • - NUESTROS OÍDOS para que se vuelvan sensibles para escuchar su Palabra, • - NUESTORS LABIOS para que se hagan entusiastas en anunciarla, • - NUESTRA MANOS para que seamos generosos en testimoniarla… • - NUESTROS PIES, para que despierte en nosotros un nuevo ardor misionero... P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 09.09.2012
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por:P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración:Nelso Geraldo Ferronatto Traducción:P. José Luis Uranga, CMF Música: Tua palavra é assim Pe ZezinhoCD: Juventude e VocaçãoPaulinas COMEP Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com