680 likes | 858 Views
Parque Nacional El Ávila 1 ra parte. .
E N D
Parque Nacional El Ávila 1ra parte
Guararia Repano es el nombre que los toromaímas daban a la serranía que separa la ciudad de Caracas del mar Caribe, vertida al español le han asignado el significado de Sierra Grande. Sin entrar en polémica, nos gustaría advertir que etimológicamente la palabra Guararia Repano, procedente del dialecto Caribe, tiene una significación diferente. En los distintos dialectos caribes SERRANÍA se llama: HIPUE, HUIPE o HUPUE y CERRO: CHENCUR, TEPUY y TOPO. Por otra parte, GRANDE se dice: CACHIPRA, CASPUIN o TAMNECA. Como se evidencia, no existe posibilidad alguna de componer con estas palabras la expresión Sierra Grande. En cierta ocasión, el arqueólogo José María Cruxent nos comentó que GUARARE o HUARIARE significaba danta. Tal vez, deberíamos rescatar el significado real de la expresión Guararia Repano…. La Relación de Juan de Pimentel de 1578 constituye la fuente donde aparece por primera vez el nombre, no obstante, pensamos que el amanuense transcribió aquel galimatías que debió ser el fonema indígena de forma incorrecta. En el folio original se lee al final de una línea GUARA y comienza en la línea siguiente con la palabra RIA y seguidamente, pero separado, REPANO… Según la tesis del cronista Juan Ernesto Montenegro, la segunda silaba de GUA-RA no existió en el fonema, debió ser una sola palabra compuesta: GUARIAREPANO. Además, el escribiente estampo la definición que pareció acertada.
Afirma Montenegro: GUARIAREPANO, significa lugar de las abejas. GUARIARE es la abeja pequeña y PANO, lugar, sitio… Los toromaímas, grupo indígena de filiación lingüística Caribe, fueron los pobladores originales de la región donde se fundará Caracas y de la costa cercana, a ellos se deben los nombres de la sierra y de la ciudad. Conocedores de la montaña sabían de las abejas que allí existen en ciertos lugares. Estos insectos son conocidos por todos los excursionistas que suben a la Ávila, se les ha dado el nombre de angelitos (Polistisversicolorvulgaris) por ser inofensivas. El primero en documentar la presencia de estas abejas fue Alejandro de Humboldt, cuando realizó el primer asenso histórico a la Silla de Caracas, el 2 de enero de 1800. El Parque Nacional El Ávila fue establecido en 1958, y en 1974 se le incorporaron nuevos espacios que aumentó su superficie a un total de 85.192 ha. Sus principales alturas las constituyen el pico Naiguatá con 2.765 metros y la Silla de Caracas con sus picos, Oriental de 2.640m y Occidental 2.478m. El primer asenso documentado al pico Naiguatá se realizó en 1872 por un grupo compuesto por los visitantes extranjeros: James Mudie Spence, Anton Goering, G. H. Hubelt, Enrique Lisboa y los venezolanos, Leopoldo Terrero Peraza, Ramón Bolet Peraza y Simón Vaamonde, y un grupo de portadores cuyos nombres no recogió Mudie Spence, en su libro The Land of Bolívar, donde se narra el asenso.
Parque Nacional El Ávila 1ra Parte Los Venados – Galipán – Teleférico – Hotel Humboldt
Mirador Llano Grande /1.200 m s.n.m. – Vista de Caracas hacia el Este Avance automático en 7˝
Mirador Llano Grande /1.200 m s.n.m. – avda. Boyacá hacia el Este y Urb. San Bernardino
Los Venados / 1.540 m s. n. m. – Casona de la hacienda La Trinidad / s. XIX
Carretera de Galipán – Venta de flores en los Asientos de Montaña / 1.900 m s.n.m.
Carretera de Galipán – Puestos de comida, Boca de Tigre / 1.925 m s.n.m. Desde la alcabala de Cotiza hasta Boca de Tigre hay un trayecto de 7 km aprox.
Galipán – Venta de frutas frente al mirador / 1.925 m s.n.m.
Teleférico El Ávila – Estación Maripérez / 995 m s.n.m. Proyecto arquitectónico de Alejandro Pietri Pietri
Teleférico El Ávila – Funiculares del sistema original y los nuevos
Teleférico El Ávila – Funiculares sobre Quebrada Gamboa, profunda garganta de 258 m
Teleférico El Ávila – Funicular sobre Quebrada Gamboa, profunda garganta de 258 m
Teleférico El Ávila – Hotel Homboldt y la Silla de Caracas desde el funicular
Teleférico El Ávila – Estación Ávila / 2.150 m s.n.m. Proyecto arquitectónico de José Tomás Sanabria
INCE Bosquejo, sobre foto aérea, del proyecto Hotel Humboldt y Estación del Teleférico
INCE Teleférico El Ávila – Construcción de la estación terminal del teleférico / 1956