90 likes | 329 Views
EL PROCESO CREATIVO III COMITÉ DE CLIMA ORGANIZACÍONAL Dirección Contraloría. ………………………………………. Confía en la incertidumbre, te conducirá a la claridad. JOANNA SWANGER. LO TRADICIONAL NO LES SUCEDE A TODOS. El proceso creativo se describe en cinco grandes etapas: P eríodo de preparación
E N D
EL PROCESO CREATIVO III COMITÉ DE CLIMA ORGANIZACÍONAL Dirección Contraloría ……………………………………… Confía en la incertidumbre, te conducirá a la claridad. JOANNA SWANGER
LO TRADICIONAL NO LES SUCEDE A TODOS • El proceso creativo se describe en cinco grandes etapas: • Período de preparación • Período de incubación • Revelación o insight • Evaluación • Trabajo de la elaboración
PERÍODO DE PREPARACIÓN Uno se sumerge, conscientemente o no, en una serie de problemáticas o en algún desafío, objetivo, que le interesa o le despierta curiosidad. ¿Qué quiero resolver? ¿Qué me interesa? Lo que llamamos nuestro desafío creativo. De manera ocasional puede suceder que uno logre tener un descubrimiento creativo sin mucha preparación.
2. PERÍODO DE INCUBACIÓN Las ideas se agitan por debajo del nivel de la conciencia. En este momento aparecen conexiones inusuales, y las ideas se empiezan a asociar unas con las otras, sin que nosotros las llevemos conscientemente por un camino derechito y angosto. Durante este período hay ciertos intervalos de proceso consciente. Pero, al ser misterioso porque no es consciente, muchas veces se piensa en la incubación como la etapa más creativa. Ya que el proceso consciente puede ser analizado por las reglas de la lógica, de la razón, lo que sucede en los espacios vacíos, oscuros, desafía el análisis y evoca algo misterioso que rodea la creatividad. La incubación puede durar años y, a veces, horas o minutos.
3. REVELACIÓN O INSIGHT El momento eureka de Arquímedes Las revelaciones pueden ocurrir en cualquier momento, pero cuando suceden son recordadas con mucha intensidad y emoción. En general, devienen en nuestro consciente luego de mucho tiempo de trabajo. Es como estar sosteniendo un corcho debajo del agua y, al soltarlo, ver que aparece en la superficie. Según la experiencia, uno llega a revelaciones importantes o creativas cuando está preparado, con la mente dispuesta, como aquellas personas que han pensado y trabajado arduo en algún problema o en algún desafío o en alguna disciplina. Pero hay también situaciones donde se llega a ideas creativas, donde nadie se ha preguntado nada, donde no se conoce el problema. Esto es cuando una persona identifica que existe un problema y también una solución. Se ha descubierto un problema.
4. EVALUACIÓN ¿La revelación contiene algún valor? y ¿vale la pena llevarla a cabo? Es un momento muy emocional, uno tiene que procesar esa idea y tratar de decidir si hacerla realidad o no. Muchas veces uno se siente inseguro o con mucha incertidumbre, ya que se trata de algo no conocido. Aquí también es cuando aparecen las críticas propias o ajenas. La gente que trabaja con nosotros, sus criterios y sus prejuicios… Es como cuando uno pinta un cuadro y se aleja para ver lo que está pintando, cuando uno relee algo que escribió, cuando los científicos revisan cálculos o ecuaciones para ver si lo que piensan está bien. Y si tiene sentido…
5. TRABAJO DE LA ELABORACIÓN Edison decía: “99% de transpiración y 1% de inspiración”. Hay que ponerse a trabajar, implementar e incluso, muchas veces, salir de la zona de confort, esforzarse, cambiar, animarse, convencer a los demás. Es decir, si tenemos una revelación que consideramos muy útil para nuestro desafío, rara vez el proceso termine allí. La realidad nos muestra que esa idea nueva debe ser refinada.
MUY IMPORTANTE Estas etapas del proceso creativo no hay que tomarlas de manera literal. Muchas personas contribuyen de manera creativa en sus disciplinas o sus vidas, sin pasar necesariamente etapa por etapa. El proceso creativo tiene interrupciones constantes, donde se va incubando en distintas circunstancias, revelando cosas en diferentes etapas. No es un proceso lineal todo el tiempo sino que va teniendo distintos círculos o nudos que requieren de muchas revelaciones por momentos, y depende también de cuán profundo y necesario sea lo que queremos comprender o resolver o de cuál es nuestro desafío. Las cinco etapas del proceso creativo son una manera muy simplificada, y en ocasiones esto puede confundirnos. Pero, a la vez, es una forma bastante válida y simple de organizar este procedimiento muy complejo. lo más importante es recordar que estas etapas no son exclusivas y, en general, se superponen y ocurren muchas veces durante el proceso hasta que éste se termine. Sintetizar, no dar tantas vueltas.