290 likes | 567 Views
Vivos para el mundo , muertos para Dios. Apocal í psis 3:1-6. Ruinas del Templo a Artemisa en Sardis. Ruinas de la Sinagoga en Sardis. Producci ó n y Te ñido de lana en S ardis. Objetivo.
E N D
Vivospara el mundo, muertospara Dios. Apocalípsis 3:1-6
Objetivo Evaluar de acuerdo a esta carta si nuestro servicio cristiano tiene signos de vida espiritual delante del Dios omnisciente que lo escudriña todo.
V.1 El diagnóstico de Sardis. Ap3:1Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El quetiene los sieteespíritus de Dios, y lassieteestrellas, dice esto: Yoconozcotusobras, quetienesnombre de quevives, y estásmuerto.
V.1 El diagnóstico de Sardis. • ¿Cómo se presenta Jesucristo en este versículo? • ¿Qué entendemos con “El que tiene los siete espíritus”? Lee. Is. 11:1-4.
V.1 El diagnóstico de Sardis. Isaías 11:1-4 Isaías11:1-4 1Saldráunavara del tronco de Isaí, y un vástagoretoñará de susraíces.2Y reposarásobreél el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
V.1 El diagnóstico de Sardis. Isaías 11:1-4 3Y le haráentenderdiligente en el temor de Jehová. No juzgarásegún la vista de susojos, niarguirápor lo queoigansusoídos; 4sinoquejuzgará con justicia a los pobres, y arg:uirá con equidadpor los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de suboca, y con el espíritu de suslabiosmatará al impío.
V.1 El diagnóstico de Sardis. • ¿Qué entendemos con “El que tiene los siete espíritus”? Lee. Is. 11:1-4.
V.1 El diagnóstico de Sardis. • ¿Qué nos dice la frase que “El tiene las siete estrellas”? Recuerda Ap 1:16, 20. Ap 1:16Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. Ap 1:20El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
V.1 El diagnóstico de Sardis. • ¿Cuál es el diagnóstico que hace Jesús en su omnisciencia de la Iglesia de Sardis?
v. 2-3a. La exhortación. Ap3:2-3a2Sé vigilante, y afirmalasotrascosasqueestánparamorir; porque no he halladotusobras perfectas delante de Dios. 3aAcuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete.
v. 2-3a. La exhortación. • ¿Cuáles son los 5 puntos de la exhortación que Jesucristo hace a la iglesia de Sardis? • 1 _________ • 2 _________ • 3 _________ • 4 _________ • 5 _________
v. 3b. La advertencia Ap3:3bPuessi no velas, vendrésobreticomoladrón, y no sabrás a quéhoravendrésobreti.
v. 3b. La advertencia • Lc. 12:35-48.¿Cuál es la advertencia que Jesús hace a esta iglesia si no velan? Lc 12:37Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. Lc 12:40Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.
v. 3b. La advertenciaLc. 12:35-48 Lc 12:41-4241 Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos? 42Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? Lc 12:46-4746 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. 47Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.
v. 4. El remanentefiel Ap3:4Perotienesunaspocas personas en Sardis que no hanmanchadosusvestiduras; y andaránconmigo en vestidurasblancas, porque son dignas.
v. 4. El remanentefiel • Col. 1:21-23. 1 Tim. 3:8-13.¿Cuál es la característica del remanente fiel de personas en Sardis?
v. 4. El remanentefielCol. 1:21-23 Col. 1:21-23 21Y a vosotrostambién, queerais en otrotiempoextraños y enemigos en vuestramente, haciendomalasobras, ahoraos ha reconciliado22en sucuerpo de carne, pormedio de la muerte, parapresentarossantos y sin mancha e irreprensiblesdelante de él; 23si en verdadpermanecéisfundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelioquehabéisoído, el cual se predica en toda la creaciónqueestádebajo del cielo; del cualyo Pablo fuihechoministro.
v. 4. El remanentefiel1 Tim. 3:8-13 1 Tim. 3:8-13 8Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 9que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 10Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. 11Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 12Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. 13Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
v. 4. El remanentefiel • Col. 1:21-23. 1 Tim. 3:8-13.¿Cuál es la característica del remanente fiel de personas en Sardis? • ¿Cuál es la recompensa de este remanente fiel?
v. 5. La promesa. Ap3:5El quevenciereserávestido de vestidurasblancas; y no borrarésunombre del libro de la vida, y confesarésunombredelante de mi Padre, y delante de susángeles.
v. 5. La promesa. • Cuáles son las 3 características de la promesa que Jesús da a los vencedores? - _______ P_______ y S_______ - _______ S_______ de S_______ - _______ D _______ de I_______
v. 6. El llamado. Ap3:6El quetieneoído, oiga lo que el Espíritu dice a lasiglesias. • Lee 1 Cor. 2:9-14 y contesta: ¿A quién se refiere con el que tiene oído?
v. 6. El llamado. 1 Cor 2:9-14 1 Cor 2:9-149 Antes bien, comoestáescrito: Cosasqueojo no vio, nioídooyó, Ni hansubido en corazón de hombre, Son lasque Dios ha preparadopara los que le aman. 10Pero Dios noslasreveló a nosotrospor el Espíritu; porque el Espíritutodo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11Porque ¿quién de los hombres sabelascosas del hombre, sino el espíritu del hombre queestá en él? Asítampoconadieconociólascosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
v. 6. El llamado. 1 Cor 2:9-14 12 Y nosotros no hemosrecibido el espíritu del mundo, sino el Espírituqueproviene de Dios, paraquesepamos lo que Dios nos ha concedido, 13lo cualtambiénhablamos, no con palabrasenseñadasporsabiduríahumana, sino con lasqueenseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14Pero el hombre natural no percibelascosasque son del Espíritu de Dios, porqueparaél son locura, y no laspuedeentender, porque se han de discernirespiritualmente.
v. 6. El llamado. • Lee 1 Cor. 2:9-14 y contesta: ¿A quién se refiere con el que tiene oído?