1 / 11

El fraude científico de Hwang Woo-Suk

El fraude científico de Hwang Woo-Suk. Clonación de embriones humanos. Biografía.

arama
Download Presentation

El fraude científico de Hwang Woo-Suk

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El fraude científico de Hwang Woo-Suk Clonación de embriones humanos.

  2. Biografía El protagonista del fraude es Hwang Woo-Suk. Nació en 1953 una pequeña aldea surcoreana a setenta kilómetros de Seúl en plena guerra de su país. No tuvo una infancia fácil. Su padre murió cuando él apenas tenía cinco años y su madre tuvo serias dificultades para sacar adelante a sus seis hijos. Eso no impidió que Hwang fuera el primero de su pueblo en ir al instituto y a la universidad. Empezó entonces su ascenso académico. Está licenciado en veterinaria y se especializó en la reproducción animal con la idea de aplicar la biotecnología a ese campo y ayudar a los campesinos a mejorar su vida. Sus primeros pasos no se relacionan con la clonación de embriones humanos como se ve en el fraude sino con la clonación animal como vacas y cerdos.

  3. Explicación El fraude empezó en 2004 cuando un equipo de científicos de Corea del Sur dirigido por Hwang Woo-Suk anunciaba haber conseguido por primera vez en la historia la clonación con éxito de embriones humanos y el haber obtenido células madre de ellos, y en mayo del año siguiente volvían a dar la noticia de haber conseguido clonar células madre adaptadas a una persona determinada manipulando su contenido genético para hacerlas indistinguibles de las propias de la persona en cuestión. Finalmente, la investigación comenzó a ser sospechosa a partir de 2005 y se confirmó que había sido un fraude total. En el fraude se incluía la compra de óvulos humanos para sus experimentos, algo que las leyes bioéticas del país no permiten y la malversación de unos 470000 euros. Lo que él decía que estaba haciendo, era clonar embriones humanos, resultó ser falso ya que no eran clonados sino de óvulos fertilizados. Las células madre eran falsas.

  4. Cómo fue descubierto La comisión de investigación de la Universidad de Seúl encontró serias deficiencias en los procedimientos llevados a cabo por Hwang. Gracias a la investigación y al análisis realizado por tres laboratorios se confirmó que Hwang Woo-Suk había falsificado los resultados de sus experimentos y que nunca existieron tales células madre de pacientes específicos. Además tras descubrirse la mentira, el propio científico admitió haber falsificado algunos datos.

  5. Consecuencias del fraude Al descubrir que el trabajo con las células madre pertenecientes a humanos era un fraude, se produjo un gran escándalo en la comunidad científica y en la opinión pública mundial. No sólo dañó la reputación del científico, sino que también dañó el prestigio de revistas científicas como “Science” en la que se publicaron sus descubrimientos y que se caracterizaba por su magnífico método de selección de las noticias que recibe, y la buena revisión de los métodos utilizados en estas noticias. Además dañó a muchas personas que en Corea del Sur le tenían como un héroe, entre ellas muchos de los miembros de la Universidad dónde trabajaba. Una de las últimas consecuencias fue la desilusión del mundo al saber que enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o la diabetes no iban a poder ser curadas.

  6. Noticias del fraude La clonación humana que no fue Fue una de los escándalos más sonados de 2005. El investigador surcoreano Hwang Woo-suk y su equipo publicaron en 2004 un artículo en la revista Science en el que aseguraban haber logrado por primera vez la clonación de embriones humanos. Sin embargo, un año después se demostró que el trabajo de Woo-suk se basó en datos falsificados. El científico fue condenado a dos años de cárcel por un tribunal de Seúl, ya que se le acusó de malversación de fondos estatales y violación de leyes bioéticas.

  7. Otros fraudes biológicos La vacuna que (no) provocaba autismo En 1998, un grupo de científicos anunciaron en Londres que un estudio que habían publicado en una importante revista científica, The Lancet, relacionaba la vacuna tripe viral (sarampión, parotiditis y rubéola) con la presentación de los síntomas de autismo , lo que produjo una caída en el número de niños vacunados, con el evidente peligro que ello suponía. Sin embargo, posteriormente se descubrió que el investigador principal había recibido una importante suma de dinero de una asociación de niños con autismo, que podría utilizar dicho estudio como prueba en un juicio contra la compañía productora de dicho fármaco.

  8. Un fraude que acabó en suicidio El biólogo austriaco Paul Kammerer trató de demostrar que las habilidades adquiridas de los animales pasan a sus descendientes. En experimentos con sapos , Kammerer aseguró haber descubierto que al aparearse en el agua les salían a los machos unas diminutas espinas en sus patas traseras para agarrarse mejor a la espalda de las hembras, y así lo dio a conocer en 1923 en una reunión científica en Cambridge. Sin embargo, en 1926 Kingsley Noble, un herpetólogo del Museo Americano de Historia Natural, visitó el laboratorio de Kammerer y descubrió que en realidad le había inyectado tinta china al sapo en sus dedos para resaltar lo que no tenía. Tras el escándalo, Kammerer acabó con su vida de un tiro.

  9. La pelea por el Sida El descubrimiento del virus del Sida ha parecido un culebrón o una pelea de boxeo en el que ha habido hasta golpes bajos. Por un lado, Robert Gallo, del National Cancer Institute, de Bethesda (EE.UU.). Por otro lado, Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de París. En 1984, Gallo se presentó en una rueda de prensa como el responsable del hallazgo. Ser el primero suponía no solo la fama, sino también los derechos por la patente para el test que detecta la enfermedad. La polémica derivó en reproches sobre muestras contaminadas, manipuladas e incluso acusaciones por parte del equipo de Montagnier de que Gallo habría utilizado muestras del VIH producidasen el Instituto Pasteur.

  10. Fuentes consultadas Internet (Páginas web): http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/los-mayores-fraudes-cientificos-de-la-historia/ http://www.microsiervos.com/ http://www.abc.es/20120224/archivo/abci-clonacion-hwang-201202241142.html

  11. Opinión personal Con esta práctica hemos aprendido que en ciencia se cometen muchos fraudes cosa que desconocíamos hasta ahora. Además hemos adquirido nuevos conocimientos acerca de diversas materias pertenecientes a campos científicos diferentes, tales como la bilogía, la física, la paleontología etc. En concreto con el nuestro hemos observado que científicos prestigiosos como Hwang puedes cometer grandes errores de suma importancia y desilusionar a millones de personas que creían en sus descubrimientos. Nos ha sorprendido los numerosos fraudes que se cometen en la actualidad y en el pasado, y la gran facilidad que poseen los científicos para engañar al mundo, jugando con sus sentimientos y con información de gran importancia, como puede ser la cura de numerosas enfermedades y la producción de otras tantas. Al buscar la información, hemos tenido pequeñas dificultades ya que en los artículos de internet no especificaba cómo se llegaba a conocer el fraude, simplemente aparecía su explicación. Nos ha parecido un proyecto muy interesante y novedoso con grandes aportaciones desconocidas para nosotras.

More Related