120 likes | 596 Views
Los masais. Ernesto Navas Rico Javier Villena Cortés. ¿Donde viven?. Los masáis son un pueblo estimado en unos 883.000 individuos, que viven en Kenia meridional, y en Tanzania septentrional. La vivienda.
E N D
Los masais Ernesto Navas Rico Javier Villena Cortés
¿Donde viven? • Los masáis son un pueblo estimado en unos 883.000 individuos, que viven en Kenia meridional, y en Tanzania septentrional.
La vivienda • Los masáis viven en asentamientos llamados manyattas, círculos de chozas hechas de ramitas y rodeadas por empalizadas para encerrar el ganado. Las chozas se construyen con unos ladrillos preparados a base de excrementos de animales, paja y barro a fin de impermeabilizarlos y endurecerlos. Las paredes interiores son alisadas y posteriormente ahumadas. Suelen contar con diminutos tragaluces, pero no ventanas.
Su vestimenta y adornos • Acostumbran a vestir una tela anudada sobre los hombros de vivos colores, generalmente rojas y con diseños geométricos, sobre otras piezas de ropa. Acostumbran a vestir una tela anudada sobre los hombros de vivos colores, generalmente rojas y con diseños geométricos, sobre otras piezas de ropa.
Su dedicación • Los masáis son pastores nómadas que viven en las llanuras abiertas. Su vida y su cultura tradicionales giran en torno a su ganado vacuno, en el cual cifran principalmente la riqueza. Crían, además de ganado vacuno, cabras, ovejas y asnos. Recolectan algunas especies vegetales autóctonas como el aloe vera.
Ritos, ceremonias y fiestas • Los ritos se relacionan con la edad o con los ciclos vitales, pero no con la muerte. En los masai, los niños vigilan el ganado. Cuando alcanzan los 16 años pasan a otro nivel mediante el rito de iniciación, que convierte a los muchachos en jóvenes guerreros o moran. • En esta ceremonia son circundados al amanecer y recluidos todos juntos para pasar un periodo de convalecencia. Se les viste con una túnica negra y les pintan la cara de blanco; normalmente se dedican a mendigar. Cuando la herida esta cicatrizada cazan pájaros con los decorar su cabeza, convenientemente rapada. No se consideraran guerreros hasta que su pelo crezca y pueda ser recogido en pequeñas trenzas.
Creencias • Su religión se centra en torno a creencias místicas que conciernen a los masáis, a su ganado, y a Dios. Las vacas son sagradas y, por tanto, lo son su tierra y todos los otros elementos concernientes a su ganado.
Amenazas, enemigos y peligros • Una de las amenazas más inminentes para los masai la constituyen los cazadores de la región de Loliondo, en el norte de Tanzania. Allí, las autoridades han quemado poblados masai, y miles de sus habitantes han sido evacuados brutalmente para conceder un mayor acceso a territorios de caza a una compañía.