230 likes | 370 Views
CRA Puente Almuhey Curso: 2009/10. Como ocurría cada día a la hora del recreo, un grupo de niños y niñas del cole provistos de palas y rastrillos se disponía a seguir cavando en el arenero un hoyo cada vez más y más grande. Si, estamos preparados. ¡Vamos! Hay trabajo que hacer.
E N D
Como ocurría cada día a la hora del recreo, un grupo de niños y niñas del cole provistos de palas y rastrillos se disponía a seguir cavando en el arenero un hoyo cada vez más y más grande Si, estamos preparados ¡Vamos! Hay trabajo que hacer
“La mina de yeso abandonada” así era como la llamaban. No sabían que bajo la arena de esa mina se ocultaba una historia muy interesante…
Mientras un niño pasaba su rastrillo sobre la arena, otro descubría algo:
¡Chicos venid! Aquí hay algo. Todos los niños/as se acercaron para ver qué ocurría
Vamos a cogerla y a quitarle la arena Tiene pinta de concha ¿Qué es esto?
Hola chicos! Cuál fue su sorpresa, que al limpiar la concha, ésta comienza a hablar.
entonces comencé a caminar y a caminar en su búsqueda pero me he desorientado y aquí estoy, ni siquiera sé cómo se llama este lugar. Iba colgada del cuello de un peregrino que hacía el camino de Santiago pero en una de las etapas la cuerda que me sujetaba se soltó sin que mi peregrino se diera cuenta;
Debo dirigirme a Mansilla para reunirme allí con mi peregrino que creo que estará descansando en el albergue.
¿De qué hablas? ¿Camino de Santiago…? ¿Albergue…? ¿Peregrino…? ¿Qué es todo eso?
Pues el camino de Santiago es una ruta que se realiza a una ciudad llamada Santiago de Compostela. La gente se dirige allí caminando, en bici o a caballo porque según cuenta la leyenda en ese lugar está enterrado el Apóstol Santiago.
Antiguamente servía de ayuda para beber al peregrino. A la gente que realiza este camino se les llama peregrinos y aunque a lo largo del tiempo su vestimenta ha ido cambiando, algo muy característico de los peregrinos es llevar colgada una concha como yo que se llama vieira.
También suelen llevar un palo o bordón, que es lo que les sirve de apoyo a lo largo de todo el camino y colgada de este palo solían llevar una calabaza que mantenía el agua fresca.
Los peregrinos, al finalizar cada etapa se alojan en albergues que son lugares donde pueden comer y dormir y así coger fuerza para continuar con la siguiente etapa.
Cuando llegan a Santiago les entregan una compostelana que es una especie de diploma por haber conseguido llegar hasta el final.
Ahora necesito vuestra ayuda para ponerme cuanto antes en camino.
Mira, este es Lecturín, nuestra mascota de la biblioteca. Muy bien, pues creo que sé quién puede ayudarte. Él te enseñará el camino que debes seguir desde aquí hasta Mansilla y una vez allí continuarás la etapa del camino que te llevará a encontrar a tu peregrino.
La concha se puso en camino y tras varias horas caminando por fin llegó a Mansilla
Como ya imaginaréis, allí estaba su peregrino que se puso muy contento de ver a la concha. El peregrino la ató fuertemente a su zurrón y juntos continuaron el camino.