160 likes | 360 Views
HUMANISMO LOS PROCESOS DE HUMANIZACION EL DOMINIO DE LA SEGUNDA NATURALEZA. Dr. Gerardo Cobos Salcedo Dra. Sandra Berenice Raya Santoyo. Definición:.
E N D
HUMANISMO LOS PROCESOS DE HUMANIZACION EL DOMINIO DE LA SEGUNDA NATURALEZA Dr. Gerardo Cobos Salcedo Dra. Sandra Berenice Raya Santoyo
Definición: toda teoría filosófica que destaca el valor del hombre frente al resto de realidades, o que desarrolla sus tesis principales a partir de la reivindicación de valores humanos.
El Renacimiento es un proceso que se verifica en Europa en el siglo XIV. • El humanismo es la exaltación de las múltiples posibilidades humanas. • Cicerón usa por primera vez el término “humanitas” para señalar todo lo que pertenece a lo humano.
PRECURSORES DEL HUMANISMO Dante Alighieri Francesco Petrarca (1304-1374) Giovanni Boccaccio. (1313 - 1375)
Gramática Retórica Filosofía moral Studiahumanitatis Poesía
La doctrina humanista se basa en la concepción y formación de un nuevo tipo de hombre y el reconocimiento de la dignidad y la plena realización humanas, como elementos esenciales en la vida de las personas.
El primer movimiento del humanismo: el renacimiento italiano, se vive como una forma de sentir novedosa que rompe con todo formalismo. • El segundo movimiento se vive con más fuerza en el norte de Europa
Marcilio Ficino (1433-1499) trata de armonizar el cristianismo con el platonismo. Le preocupa esencialmente la demostración de la presencia de Dios en el alma humana, punto medio entre lo sensible y lo inteligible. • Pico de la Mirándola (1463-1499). También para él, el hombre es la suprema criatura en el mundo sensible. Se preocupa por estudiar a fondo la Cábala, en su creencia de que el hombre puede penetrar en el secreto de la Creación. • Nicolás de Cusa (1401-1464), fuera ya de la Academia, será el representante máximo del neoplatonismo renacentista. Su actitud marcadamente antiaristotélica se debe a su rechazo por todo formalismo. El conocimiento racional no es el que acerca el hombre a Dios; es sólo un paso en el camino del conocimiento. Únicamente la intuición mística permite captar lo Absoluto.
Rodolfo Agrícola (1443-1485) escribe Sobre la invención dialéctica. Aquí concibe a la Filosofía como el baluarte de la cultura que permite al hombre: 1) tener aptitud para pensar y juzgar debidamente, y 2) tener capacidad para expresar con corrección lo que se ha pensado con acierto. • Juan Reuchlin (1455-1522) fue otro de los teorizadores de la educación, aunque su acción docente también fue destacada. Actuó como profesor en las Universidades de Heidelberg y Tubinga. • Erasmo de Rotterdam (1467-1536) su espíritu abierto y lleno de inquietudes llevo a considerar una reforma social de corte individualista e intelectual.
Humanismo secular Basado en determinadas corrientes filosóficas y el método científico. En 1933 se redactó el primer Manifiesto Humanista, avalado por 34 humanistas americanos, recomendando en primer lugar una forma de humanismo religioso no teísta como alternativa a las religiones de la época y una planificación nacional de índole económica y social. Manifiesto Humanista 2000, el más reciente documento al respecto y que hace un llamado a renovar el pensamiento de la humanidad de cara a enfrentar los retos y problemas del nuevo siglo.
El Manifiesto Humanista 2000 sintetiza en nueve puntos la ética de este movimiento filosófico: Libertad de elección, pensamiento y conciencia Libertad ejercida con responsabilidad Excelencia Trato humano para cada individuo Empatía y corrección Proporcionar educación moral a niños y jóvenes Uso de la razón en los juicios éticos Preparación para el juicio de expectativas futuras Respetar una ética de principios
Otras formas de humanismo: humanismo cristiano: pone la dignidad humana en su dimensión espiritual y sobrenatural. humanismo marxista: entiende al hombre desde el ámbito del hombre mismo humanismo existencialista: J. Paul Sartre, establece la libertad del hombre.
Proceso de humanización • es el antítesis de la barbarie, la crueldad y menosprecio de la persona humana y de su dignidad. • Actualizar el proceso para adoptarlo a las necesidades y características de la vida humana. • Crear una justicia con rostro humano.
Primer naturaleza: Caracterizada por instintos y pulsiones. Necesarias para satisfacer necesidades básicas para subsistir. Segunda naturaleza: Intelecto desarrollado, creatividad sin límite, el amor al prójimo como a si mismo
“el concepto de humanismo (…) es (...) equívoco, de un lado, porque su uso no ha sido siempre el mismo, y, de otro, porque aún hoy, lo empleamos en sentidos muy diferentes, uno de ellos preciso y estricto, y el otro amplio y vago”. Santiago Aguadé Nieto “humanismo ha dejado profundas huellas en la cultura, como pocos movimientos culturales lo han hecho, probablemente ninguno de envergadura comparable a él, es hoy tan pobremente conocido”. Francisco Rico