440 likes | 830 Views
“Elementos a tener en cuenta en la educación de la interioridad”. Escuelas Católicas de Andalucía Marisa Moresco ruajsevi@arrakis.es Granada 11 mayo 2013. Contenidos. Introducción ¿Cómo definir la interioridad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de interioridad?
E N D
“Elementos a tener en cuenta en la educación de la interioridad” Escuelas Católicas de Andalucía Marisa Moresco ruajsevi@arrakis.es Granada 11 mayo 2013
Contenidos • Introducción • ¿Cómo definir la interioridad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de interioridad? • La inteligencia espiritual como camino para cultivar la interioridad • Elementos a tener en cuenta en la educación de la interioridad
Introducción. • Están surgiendo dentro de la sociedad muchas iniciativas importantes, al margen de las instituciones. • Personas creyentes y no creyentes se interesan por la INTERIORIDAD
PERSONAS INTERESADAS POR EL TEMA de la INTERIORIDAD: • Conectar con el Misterio. • Sentido de la vida • Atención al momento presente • Transformación personal • Acción social transformadora • Estar y sentirse vivos • Conciencia de ser en relación con los demás y con el Otro. Introducción.
Algunas personas creyentes en el Dios de Jesús: • A veces deseamos que Dios esté presente en nuestra vida y en nuestra historia; ¡pero ya lo está! Él habita la casa que nosotros no habitamos. • “Educar la interioridad es aprender a hacer la tarea de habitar la propia casa. Introducción.
Algunos pastoralistas reconocen que la interioridad es condición de posibilidad para una pastoral renovada. Todo este despertar del mundo interior lo sienten imprescindible hoy para la experiencia religiosa. Introducción.
Allí, en lo más profundo, se encuentran los mejores materiales para la construcción de nuestras vidas. Introducción. Sufrimos un triple exilio: de Dios, de nosotros mismos, de los demás.
Nos proponemos descubrir nuestra capacidad de interioridad; nuestra inteligencia espiritual. Y “explotarla”. Introducción.
Martín Velasco: “¿La interioridad es un paradigma emergente o hay amenaza de ocultar y atrofiar la interioridad?” • Fray Betto: “Una ciudad progresista del interior de Brasil tenía, en 1960, seis librerías y un gimnasio; hoy tiene sesenta gimnasios y tres librerías” Introducción. • Francesc Torralba: “Según los estudios empíricos de tipo sociológico, la gran mayoría de jóvenes cree en Dios. La mayoría no creen en un Dios personal. Y, desde luego, no frecuentan ninguna institución religiosa”.
I. ¿Cómo definir la interioridad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de interioridad?
a) Interioridad desde la psicología y desde la sociología del conocimiento: Capacidad de reflexionar y guardar los acontecimientos en el corazón. • La capacidad de interiorización está asociada a la capacidad que tienen las personas para vivir desde el propio núcleo o centro, sin dejarse arrollar por el mundo exterior que le rodea. I. ¿Cómo definir la interioridad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de interioridad? • “Interiorizar” • 1. Por identificación • 2. Por imitación
b) Interioridad desde la espiritualidad cristiana: Interioridad es el denominador común de toda espiritualidad, camino hacia el misterio de Dios y hacia los otros. I. ¿Cómo definir la interioridad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de interioridad? “La experiencia cristiana de Dios se entiende como un viaje al centro de nosotros mismos” (Martín Velasco)
Retorno al centro, al corazón, centro unificador de la persona humana, piedra angular que sostiene el edificio… I. ¿Cómo definir la interioridad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de interioridad? Lo miré a los ojos, …con toda la profundidad y ternura de una mirada, como si el Dios de la Vida pudiera mirar a través de mis ojos, le respondí: “Ahí, en ese encuentro contigo mismo, en ese espacio, ahí, ahí está Dios. ¿No lo sentiste?”
c) Interioridad y proyección social/ compromiso social . I. ¿Cómo definir la interioridad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de interioridad? El movimiento hacia los adentros supone movimiento hacia fuera: 1. Apertura al Misterio 2. Compromiso social: (“¿dónde está tu hermano?”).
II. La inteligencia espiritual como camino para cultivar la interioridad.
II. La inteligencia espiritual como camino para cultivar la interioridad. a) Transformaciones en el concepto “inteligencia”.
1º momento del coeficiente intelectual. Alfred Binet. 1900 II. La inteligencia espiritual como camino para cultivar la interioridad.
2º momento, Gardner y las “inteligencias múltiples”. 1983 II. La inteligencia espiritual como camino para cultivar la interioridad.
3º momento, Goleman y la “inteligencia emocional” 1990 II. La inteligencia espiritual como camino para cultivar la interioridad.
4ºmomento, Johann y Marshall/ Francesc Torralba y la “inteligencia espiritual” 2000 II. La inteligencia espiritual como camino para cultivar la interioridad.
Es importante desarrollar esta inteligencia espiritual en los niños. • El término “espiritual” no tiene idénticas acepciones en los diferentes lugares y culturas: II. La inteligencia espiritual como camino para cultivar la interioridad. En la zona mediterránea, la palabra “espiritual” se relaciona con religiosidad y confesionalidad. En el ámbito anglosajón significa profundidad, interioridad. b) Diversas acepciones del concepto “espiritual”
Existe una espiritualidad que no reconoce a Dios, ni la religiosidad, ni la confesionalidad. II. La inteligencia espiritual como camino para cultivar la interioridad. • Y existe una religiosidad o una confesionalidad que no desarrollan su inteligencia espiritual y que caen o pueden caer en el fanatismo, el sectarismo o el maniqueísmo. b) Diversas acepciones del concepto “espiritual”
La fe es un don, y requiere una respuesta a la llamada; no es algo que compartan todos los seres humanos. • La inteligencia espiritual pueden desarrollarla personas creyentes y no creyentes. II. La inteligencia espiritual como camino para cultivar la interioridad. • La inteligencia espiritual es transversal, la fe no. • Podemos vivir nuestra espiritualidad en el marco de la Iglesia, pero nos interesamos por esa espiritualidad que se desarrolla al margen de las instituciones religiosas tradicionales. c) Diferencias entre fe e inteligencia espiritual
Es una facultad humana que nos faculta para desarrollar una serie de operaciones. Pero también requiere de un ámbito en donde se haga posible su cultivo. • Cuando en nuestra esfera encontramos a una persona que facilita en nosotros el cultivo de la inteligencia espiritual. Cuando hay unas prácticas de meditación, o contemplación en nuestro entorno, se puede desarrollar. II. La inteligencia espiritual como camino para cultivar la interioridad. d) El concepto de inteligencia espiritual y el ámbito que hace posible su cultivo • Ej.: Mooglie en el Libro de la Selva de Kipling. • El entorno es decisivo en el desarrollo de toda inteligencia.
En primer lugar nos aporta la capacidad de interrogarnos y buscar el sentido de la vida humana. También nos habilita para buscar una respuesta a esa pregunta, a través de una sabiduría laica o religiosa. II. La inteligencia espiritual como camino para cultivar la interioridad. e) Aportaciones del desarrollo positivo de la inteligencia espiritual ¿Qué nos aporta la inteligencia espiritual?
e) Aportaciones del desarrollo positivo de la inteligencia espiritual ¿Qué nos aporta la inteligencia espiritual? • En segundo lugar nos da capacidad para tomar distancia, en sentido metafórico. Para ser actores y “espectadores” de nosotros mismos. II. La inteligencia espiritual como camino para cultivar la interioridad.
e) Aportaciones del desarrollo positivo de la inteligencia espiritual ¿Qué nos aporta la inteligencia espiritual? • En tercer lugar nos da capacidad de transcendernos, de ir más allá de lo que percibo por mis sentidos, pasar más allá o más arriba. Nos transcendemos o transcendemos las imágenes de Dios, que está más allá de nuestras imágenes. II. La inteligencia espiritual como camino para cultivar la interioridad.
e) Aportaciones del desarrollo positivo de la inteligencia espiritual ¿Qué nos aporta la inteligencia espiritual? • En cuarto lugar, nos da la capacidad de asombrarnos, maravillarnos, por el hecho mismo de existir o ante una obra de arte o la naturaleza. II. La inteligencia espiritual como camino para cultivar la interioridad.
Es un instrumento poderoso para el diálogo intra-religioso e inter-religioso. • Lo que tenemos en común en el diálogo interreligioso no es la fe; es la inteligencia espiritual. II. La inteligencia espiritual como camino para cultivar la interioridad. • ¡Ojo! En nuestro entorno pluri-cultural y pluri-religioso, los niños muchas veces desarrollan su vida en un entorno donde lo espiritual está ausente. f) La inteligencia espiritual requiere ser educada. Cultivada, como una semilla
III. Elementos a tener en cuenta en la educación de la interioridad.
III. Elementos a tener en cuenta en la educación de la interioridad. “El proceso de iniciación de los jóvenes a la fe implica la reconstrucción de estos dos itinerarios: el exterior y el interior: ayudar al joven a contemplar los vestigia Dei que hay en el mundo, e invitarle a ensimismarse, a practicar el encuentro con él mismo, porque, si Dios está en la interioridad más honda de mi ser, sólo de esta manera, es posible hallarlo”. (Martín Velasco)
III. Elementos a tener en cuenta en la educación de la interioridad. En todos los casos, en todas las escuelas, educar la interioridad es cultivar y desarrollar la inteligencia espiritual; tender puentes hacia uno mismo, hacia los demás y hacia Dios.
III. Elementos a tener en cuenta en la educación de la interioridad. El desarrollo de una pedagogía de la interioridad necesita formar parte del proyecto educativo, de manera explícita y transversal.
Será necesario un proyecto que incluya una acción tutorial personalizada: III. Elementos a tener en cuenta en la educación de la interioridad.
a) Una acción tutorial: Que favorece el conocimiento de uno mismo y la pregunta sobre nuestra propia vida, nuestros valores, emociones y creencias. III. Elementos a tener en cuenta en la educación de la interioridad.
b) Una acción tutorial: Que ayuda a preguntarse por el otro, por los cercanos y los lejanos: el propio grupo de amigos y compañeros y el colectivo más lejano en el espacio que sufre la pobreza y la exclusión en nuestra sociedad. III. Elementos a tener en cuenta en la educación de la interioridad.
c) Una acción tutorial: Que ayuda a la reflexión y la oración para encontrarse con Dios al encontrarse consigo mismo y con los demás. III. Elementos a tener en cuenta en la educación de la interioridad.
Es necesaria una acción tutorial personalizada que asume como tarea el acompañamiento pedagógico e integral de los miembros más jóvenes de la comunidad educativa: el alumno y la alumna. III. Elementos a tener en cuenta en la educación de la interioridad.
Es importante y básico: Conocer el propio cuerpo, con todas sus posibilidades. Aprender a pensar, observar en silencio, reflexionar, meditar, relajarse, hacer silencio. Aprender tolerancia. Aprender a expresarse por todos los medios . Y a partir de todo esto conocer a Jesús y aprender a rezar. Y, en esta oración, abrirse al mundo, al compromiso social: Otro mundo es posible. III. Elementos a tener en cuenta en la educación de la interioridad.