1 / 11

Leyenda del ombú

Leyenda del ombú. JPM En. 2011.

baina
Download Presentation

Leyenda del ombú

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Leyenda del ombú JPM En. 2011

  2. Árbol de la bella sombra, ombú en guaraní, que significa bulto oscuro porque en la gran planicie sobresale como una señal, como un hito. No considerado como árbol sino como una hierba gigantesca. A su sombra descansa el viajero y en su vecindad construía el rancho el pampeano. No hay huracán que pueda derribarlo ni rayo que logre fundirlo. «El árbol de la bella sombra» <http://fabian.balearweb.net/post/51100>

  3. Cuando Dios hizo el mundo, después de haber hecho los mares y la tierra, los hombres y los animales, cuando hacía las plantas, a cada una le preguntaba lo que quería ser. Cuando le llegó el turno al quebracho, éste le dijo: -"Tata Dios... ió quero ser juerte y duro pa' resistir los golpes de la suerte", y Tata Dios lo hizo fuerte y duro. Schinopsis es un género de árboles nativos de Sudamérica, que crecen en la región del Chaco, en Argentina, Bolivia, y Paraguay. Su nombre común, quebracho, es una contracción de quiebra-hachas, y alude a la extrema dureza de su madera, empleada en ebanistería

  4. Cuando le llegó el turno al jacarandá, éste dijo: -"Tatita... ió quero ser coqueta como mujer", y Tata Dios la hizo coqueta... Los jacarandás son un género de unas cuarenta especies de árboles y arbustos de la familia de las bignoniáceas, típicos de la América intertropical y subtropical, El nombre científico (jacarandá spp) deriva de la voz guaraní jacarandá.

  5. Después le llegó el turno al cañaveral. -"Qué querís ser vos?" ... le dijo Tata Dios ... -"Ió quero ser, Tata Dios, largo y duro pa' ser lanza e' soldado y picana 'e los bueyes en el trabajo 'e las carretas ... " dijo el cañaveral del cañadón*. *Cañadón. m. And. y Cuba. Cañada honda. || 2. Arg., Bol. y Par. Cauce antiguo y profundo entre dos lomas o sierras. || 3. Ur. Hondonada en forma de amplio cauce, con riberas altas, por la que circula una pequeña corriente de agua.

  6. Por último le llegó el turno al ombú y éste al ser preguntado por Tata Dios, le contestó: -"Tata Dios ... ió quero ser coposo para dar sombra y descanso a los caminantes; ió no quero flores ni perfumes, ni vistosos colores, ni jugo, ni siquiera fruto ... que mi tronco sea blando y que ni los clavos puedan quedar clavados en mi madera ... Phytolacca dioica, el ombú o bellasombra, es una planta arborescente nativa de la Pampa argentina y uruguaya. Pese a su tronco grueso y su gran porte (alcanza una altura de 10 a 15 m, con una amplia copa y grandes raíces visibles) es discutido si es un árbol, un arbusto o una hierba gigante.

  7. Tata Dios ... ió quero hacer el bien a los hombres ... ió quero aliviarles las fatigas cuando cruzan las llanuras y los montes, los ríos y montañas bajo el sol calcinante y muertos de sed en medio de la tierra reseca por el fuego y el calor ... " Y Tata Dios lo hizo como le pidió el ombú.

  8. Pasaron muchos siglos y siglos... Vino el Redentor del mundo, salvó a los hombres y éstos lo crucificaron. Cuando el ombú lo supo corrió y pidió hablar con Tata Dios. Tatita Dios consintió y el pobre ombú lleno de dolor; le dijo:

  9. -"Tata Dios... cuando usted hizo los árboles les preguntaba a todos qué querían ser... y tuitos querían ser bonitos, lindos y juertes... Ió no quería nada d'eso pa' que jamás pudiera servir de cruz, como sirvieron otros otros árboles p'al Hijo de Dios que nos trajo amor al mundo..."

  10. -"¡Ah... já! ... bueno m’hijito... mi hais ienao de satisfacción... A naides había oído hablar tan lindo", dijo Tata Dios... y abrazándolo, le dijo: "Ió te protegeré por toda la eternidad para que sigas haciendo el bien a los hombres... "

  11. Frases Videos Postales Jorge Wallpapers

More Related