320 likes | 662 Views
BARRAS DE NAPIER. Una explicación muy elemental para utilizar este instrumento en la enseñanza de las multiplicaciones. De sus compañeros de la “Julio Jiménez”. «Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa» . (Proverbio chino)
E N D
BARRAS DE NAPIER Una explicación muy elemental para utilizar este instrumento en la enseñanza de las multiplicaciones. De sus compañeros de la “Julio Jiménez”
«Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa». (Proverbio chino) «La matemática ha constituido, tradicionalmente, la tortura de los escolares del mundo entero, y la humanidad ha tolerado esta tortura para sus hijos como un sufrimiento inevitable para adquirir un conocimiento necesario; pero la enseñanza no debe ser una tortura, y no seríamos buenos profesores si no procuráramos, por todos los medios, transformar este sufrimiento en goce, lo cual no significa ausencia de esfuerzo, sino, por el contrario, alumbramiento de estímulos y de esfuerzos deseados y eficaces». (Puig Adam, 1958)
Las multiplicaciones Son el “coco” de la mayoría de los alumnos, (y de los maestros para enseñarlas). No les entran, no las razonan, van en tercero y no las entienden, pasaron a sexto y varios niños no pueden, me pregunto ¿cómo van a resolver problemas?. Se oye en no muy pocas escuelas (primarias, secundarias, bachillerato) El problema es tal que incluso se les permite a los alumnos sacar su calculadora en los exámenes, y no por que no sepan resolverlos, sino que tardarían mucho en resolverlas a “lápiz” o por que “No las saben”. Las matemáticas son un idioma universal que los alumnos deben aprender como el idioma “madre”, por imitación de cómo los hacen sus padres y maestros y aplicarlo a diferentes situaciones de “su” vida diaria. Fácil es decir, “que los alumnos resuelvan el problema como puedan” o que hagan las operaciones “a su modo”, piensen como sería que habláramos todos sin sintaxis. Aquí una propuesta más, espero que les sea útil. Se reciben comentarios en elozanovalencia@gmail.com
Historia de Métodos de Cómputo La primera herramienta del hombre para calcular lo fue utilizando nuestros dedos. Todos sabemos sumar y restar con los dedos pero también existían métodos con los dedos para calcular en forma de multiplicación. Aristophanes inventó este complicado sistema de calcular aproximadamente en los 500 B.C. pero era muy difícil de aprender. Años después aparece la tabla de calculación más importante en la edad media; en el 1520. En los primeros grados de escuela primaria, aprendimos a contar con objetos. Hace miles de años éstos métodos evolucionaron hasta la invención del Ábaco, que aún se usa de hoy en día. En 1624, John Napier inventó una tabla de multiplicar con partes movibles. A estas barras las llamó NapierRodso Barras de Napier. Napier también inventó Slide Rule o La Regla Deslizante. Las respuestas dadas por esta regla mientras se deslizaba eran sólo aproximaciones visuales y no tenía la precisión que se necesitaba. Napier creyó que iba a ser recordado por sus escritos de teología pero irónicamente lo recordamos por el invento matemático que él consideró insignificante.
Con especial dedicación a los Profrs. De la Zona Escolar 357 por darnos la oportunidad de compartir esta estrategia con Ud.s. Un agradecimiento a las Profras.; ROSALBA, MARTHA YOLANDA Y MARTHA HERLINDA. Por su entusiasta participación en la Junta de Consejo Técnico de la Zona 357 el día 5 de octubre de 2012.
Se suman las diagonales. Otros ejemplos
Otro ejemplo. Cuidado al sumar las diagonales.
Se forma el nuevo número con las Barras y se acomodan los resultados en los cuadritos; recuerde el triángulo superior es para las decenas y el inferior para las unidades.
JUEGO DE MATERIALES APRENDIENDO A MULTIPLICAR CON LAS BARRAS DE NAPIER10 REGRETAS EN FIBRA DE MADERA, BARRAS DE NAPIER IMPRESAS Y HOJA CON FORMATO PARA COPIAR, HOJAS CON FORMATO PARA MULTIPLICAR POR UNO, DOS Y TRES DIGITOS EN EL MULTIPLICADOR, CINCO HOJAS PARA MULTIPLICAR ESTÁNDAR.SOLICITELAS A : enlova@hotmail.com