170 likes | 370 Views
Tributo al amor. Historia real. CLIC. A siete kilómetros de Unquillo, en la reserva Los Quebrachitos se encuentra el que acaso sea uno de los mayores monumentos al amor en la provincia de Córdoba, República Argentina: LA CAPILLA BUFFO.
E N D
Tributo al amor Historia real CLIC
A siete kilómetros de Unquillo, en la reserva Los Quebrachitos se encuentra el que acaso sea uno de los mayores monumentos al amor en la provincia de Córdoba, República Argentina: LA CAPILLA BUFFO Se trata de una construcción de forma ojival enmarcada en una típica postal serrana. Fue realizada por el italiano Guido Buffo en la década de 1940 luego de perder a su esposa Leonor y su hija Eleonora.
Guido Buffo nació en Italia en 1885. Llego a la Argentina, en 1910, había realizado ya amplios estudios en Bellas Artes en Venecia y Paris. Además tenía un excelente manejo del italiano, el francés, el castellano y el latín. Fue pintor, arquitecto, astrónomo y músico. En 1914 se casó en Córdoba con Leonor Allende, con quien tuvo una hija. Al poco tiempo, forzado por el estado de salud de su mujer y su única hija, adquiere 30 hectáreas de sierra en un paraje cercano a Unquillo y traslada allí su familia en un intento por paliar los síntomas de la tuberculosis que ellas padecían.
En 1931, al morir su esposa, se vio profundamente afectado y en su necesidad de demostrar eternamente su cariño y dolor, decide construir una capilla en su honor. Pero no inició la obra hasta la temprana muerte de su hija, en 1941.
La capilla, se destaca por los frescos pintados por el mismo artista con técnicas renacentistas
En esta representación podemos apreciar a Leonor inmersa en un cúmulo de nubes observando a su hija y custodiada por ángeles. Al pie del mural construyó una cripta, donde reposaron los restos de su amada esposa y que, con los años, se convirtió en el lugar de descanso de los tres integrantes de la familia Buffo.
Cada detalle de la Capilla es la muestra del deseo de representar con una forma concreta el amor que Buffo sintió por Leonor y el dolor por su muerte.
Buffo era un artista destacado y su amor por el muralismo lo llevó a detallar su vida y sentimientos en tres murales impresionantes dentro de la Capilla. “Elogio a Dios”: un mural donde se representa el poder divino y la creación de la vida.
Cada detalle de la Capilla es la muestra del deseo de representar con una forma concreta el amor que Buffo sintió por Leonor y el dolor por su muerte.
La capilla se trata de una construcción de forma ojival enmarcada en una típica postal serrana.
Su arquitectura está desarrollada a partir de la forma de los capullos de cardo santo; para su acústica, pensó en el sonido que se siente al invertir un caracol de mar, ya que según este investigador podría escucharse el interior de la tierra. En ella se combinan símbolos cristianos, de la Grecia clásica y esotéricos Desde afuera, 35 escalones separan la entrada de una suerte de explanada hecha en la montaña. Cuatro columnas sostienen la cúspide. Tardó nueve años en construirse (1941-1950) y en sus vitrinas, Buffo decidió que se guardaran las pertenencias más queridas por la pareja.
En el exterior se lee la partitura de la Quinta Sinfonía de Beethoven y la oración de Jesús en el huerto, según San Mateo.
Poema escrito por la hija de Leonor y Guido Buffo La fatalidad no quiso que en este pequeño espacio que algunas lajas limitan LEONOR izara su maravilloso palacio de amor, laborado en sueños como otro sueño infinito. Nido inconcluso, hoy las hierbas florecen en su recuerdo, la línea que las alienta es línea que fue de sueños. Tú que pasas, a la fuente lleva tus manos y deja que unas gotas, como lágrimas, deslían sobre las hierbas. VI IX MCMXLI (06 de setiembre de 1941) Marta Carretero
Te invito a conocer mis blogs católicos: "Pequeñas Semillitas" http://peque-semillitas.blogspot.com/ "Juan Pablo II inolvidable" http://juanpabloinolvidable.blogspot.com/ Felipe de Urca Realizado por Marta Carretero