170 likes | 338 Views
Y los bendijo dios : Clase 14. Una carrera para ejercer todos los día. Tema: Cuando la muerte se decide. Suicidio, un problema sin fin.
E N D
Y los bendijo dios: Clase 14 Una carrera para ejercer todos los día Tema: Cuando la muerte se decide
Suicidio, un problema sin fin Mientras que en Estados Unidos las cifras de suicidios han cedido, en nuestros países siguen representando la franja más alta, contradiciendo lo que se considera un principio en epidemiología y es que las tasas de este mal se incrementan con la edad. El suicidio o la acción contra si mismo que involucra el propósito de matarse, ha sido valorado de distintas maneras en diferentes culturas. Entre los samuráis japoneses el seppuku o suicidio ritual era considerado virtualmente una obligación en determinadas circunstancias.
Los griegos permitían que ciertos criminales escogieran entre suicidarse o ponerse en manos del verdugo, y los cristianos lo han condenado con pación desde hace más de 12 siglos, prohibiendo incluso que se les enterrara en los cementerios. Los vampiros al estilo Drácula y los zombis fueron asociados con el suicidio, y el mundo contemporáneo mira con preocupación que en algunos países (entre ellos Colombia) el suicidio aparezca preferencialmente en jóvenes entre los 15 y 24 años, mientras que en otras latitudes el fenómeno se presenta con mayor frecuencia de 45 años.
Según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos muere alguien por suicidio, incluyendo víctimas de conflictos bélicos. Por suicidio, en cambio, muere una persona cada 30 segundos y cada 3 segundos alguien intenta suicidarse. Países como Rusia y Bielorrusia registran entre 28 y 30 casos por cada 100 mil habitantes. Canadá, Estados Unidos, Austria o Alemania asilan entre los 9,4 y 11,6casos por cada 100 mil habitantes. Salvo Uruguay y las Guayanas, los países de Suramérica tienen una tasa de suicidio inferior a cinco casos por cada 100 mil habitantes.
Recordemos que nadie tiene derecho a quitarse la vida, esta es un don de Dios, y solamente Él decide cuando la toma: «No matarás» dice Dios en el 5°. Mandamiento (lea Éxo.20:13). Por tanto, no hay circunstancia que pueda justificar a alguien para quitarse la vida, so pena de enfrentar el juicio de Dios, y perderse para siempre. De acuerdo a Jeremías 1:5. Fue Dios el que hizo posible que esa esperma y ese ovulo cuando se unieron Dios les implanto el don de la vida, como fruto del amor, para que tu y yo fuésemos felices.
Aquí presentamos los tipos de suicidio SER: una persona que tiene sus pies puestos en la vida, pero hace coqueteo con la muerte. Puede ser el caso de quien intencionalmente usa la idea suicida con el ánimo de manipular a otros, pero no por eso hay que dejar de prestarle atención. Recuerde que usar la muerte como estrategia de manipulación dice mucho sobre una persona.
Es por esto que nuestra relación con Dios debe ser tan fuerte, que nada se interponga en esa relación: «El que ama padre ó madre más que á mí, no es digno de mí; y el que ama hijo ó hija más que á mí, no es digno de mí» (Mat.10:37). Queridos papá y mamá, para manejar cualquier problema con sus hijos deberá mostrarse amigo, estar siempre dispuesto a hablar con ellos de cualquier tema, no sólo los positivos, y brindarles apoyo incondicional para que regresen a usted y ayudarles a resolver sus dificultades. Repase la parábola del hijo pródigo que se aplica a nosotros como padres (Luc.15:11-32; y Mat.1:23).El nombre Jesús, significa «Dios con nosotros».
Miremos algunos mitos sobre la intención de suicidarse Es importante conocer algunas ideas falsas muy comunes sobre el suicidio, pues si una persona reconoce la falsedad de tales afirmaciones, podrá proceder de manera diferente en una eventual situación de crisis de un familiar, conocido o allegado. Mito 1:Los que hablan sobre suicidio no lo llevan a cabo. Realidad:8 de cada 10 personas que mueren por suicidio han hablado o advertido sobre sus intenciones.
Mito 2:El suicidio se produce sin previo aviso. Realidad: expresiones verbales explicitas, notas escritas, grabaciones, anuncios en redes sociales o correos electrónicos son algunas de las evidencias que muestran que sí hay advertencias sobre la intención suicida y debe prestárseles atención. Es mejor pecar por exceso y no por defecto en las acciones de prevención. Mito 3:La mejoría después de la crisis suicida significa que el riesgo de suicidio se ha superado. Realidad:hay que cerciorarse de que las consecuencias del evento desencadenante han sido superadas. En el caso de personas con depresión severa, el momento de mayor riesgo es precisamente cuando empiezan a mejorar, pues ya poseen energía para llevar a cabo sus ideas.
Mito 4:Preguntarle a una persona sobre sus ideas de suicidio, especialmente si está deprimida, puede llevarla a querer intentarlo. Realidad:de hecho, indagar sobre las ideas de suicidio es una oportunidad que se le concede a la persona para tratar un tema vergonzoso. Tiene un efecto de alivio y desahogo. Es absurdo creer que alguien se va a suicidar porque se le pregunte si lo ha pensado. Mito 5: Las personas que realizan intentos con medios de baja lealtad no están considerando seriamente la idea de matarse. Realidad:no se debe confundir la letalidad de la intención con el método. Hay que prestarle igual atención a aquel que lo intenta con técnicas supuestamente inofensivas.
Mito 6:Todas las personas que amenazan con suicidarse lo hacen para manipular a otros. Realidad:si bien la manipulación puede estar presente en algunos casos, no por esto hay que pensar que es menos peligrosa la situación. Mito 7:Las personas suicidas son enfermas mentales o psicóticas. Realidad:la gran mayoría de quienes se suicidan están en pleno contacto con la realidad. A Nivel socioeconómico, la religión, la pertenencia a una etnia, los factores cósmicos, como las fases de la luna o las manchas solares, las estaciones del año o la herencia, no son indicadores concluyentes en la predicción del riesgo suicida. El mensaje es claro: el suicidio es algo que se puede prevenir si actuamos a tiempo.
Consejos para los padres Con respecto al suicidio, esté atento a: 1.Las circunstancias que pueden ser fuentes de gran estrés para sus hijos. 2. Los intentos previos, pues incrementan los riesgos. 3. Cuando se deshacen de objetos preciados. 4. Si se despiden de personas queridas o importantes sin que haya viajes o motivos lógicos. 5. El abuso de alcohol, el cigarrillo o las drogas en momentos de tención o depresión. 6. Reacciones exageradas ante los problemas o las frustraciones.
7. Manifestación de deseos de morir. 8. Intensos sentimientos de desesperanza, pesimismo y culpabilidad. 9. Síntomas persistentes de depresión. 10. Expresiones como: «soy un estorbo», sin mi, las cosas estarían mejor», «ya pronto se arreglarán todos sus problemas». No se separe de su hijo/a ni un segundo. Que Dios le bendiga es mi deseo, en Cristo Jesús. Amen. Le invito para que juntos estudiemos el próximo tema titulado: «Auto estima para el día a día»