520 likes | 731 Views
ALIMENTACION AYURVEDICA. Dr. David Vargas Quijandría MEDICINA NATURAL Y COMPLEMENTARIA V. S. 108 INDIA. LOS ALIMENTOS. El alimento es la vida de todos los seres, y todo el mundo lo busca.
E N D
ALIMENTACION AYURVEDICA Dr. David Vargas Quijandría MEDICINA NATURAL Y COMPLEMENTARIA V. S. 108 INDIA
LOS ALIMENTOS • El alimento es la vida de todos los seres, y todo el mundo lo busca. La piel, la claridad, la buena voz, la larga vida, el entendimiento, la felicidad, la satisfacción, el crecimiento, la fuerza y la inteligencia, todo se fundamenta en el alimento. EL AYURVEDA (vida y conocimiento)
Idealmente, la comida debería ser cultivada en la propia huerta para que se tenga pleno control de todo el aporte físico y mental que la impregna, pero como en la actualidad tal cosa es imposible para la mayoría de nosotros, el papel de quien prepara la comida es primordial.
Un buen cocinero personaliza la comida, proyectando en ella amor y nutrición. Cada pensamiento que tiene el cocinero afecta a la comida y, cuando ésta es ingerida, a quien la come. Sólo debería cocinar alguien quien nos ame y que esté dispuesto a hacer el esfuerzo necesario para transmitir ese amor a la comida.
En la india, a las mujeres no se les permite cocinar cuando menstrúan, porque la menstruación es una etapa de purificación durante la cual es difícil controlar adecuadamente la mente para concentrarse en esta labor de suprema importancia.
Aunque un buen cocinero puede mejorar las cualidades de casi cualquier alimento, el efecto de la comida sobre el sistema depende finalmente de la capacidad digestiva de quien la ingiere.
Durante la digestión, el alimento pasa por tres etapas: en el estomago la etapa cruda, regida por KAPHA, en la cual el sabor predominante es el dulce, en el intestino delgado la etapa de coccion, regida por PITTA, en la cual predomina el sabor ácido, y en el colon la etapa cocida, regida por VATA, en la cual predomina el sabor picante.
Mientras el alimento se mantiene crudo en relación con quien lo ingirió, es impuro, y potencialmente venenoso; una vez que ha sido completamente cocido por el fuego digestivo, se purifica y es adecuado para que el cuerpo lo asimile.
El sabor es el efecto del alimento sobre el cuerpo después de ser ingerido y antes de la digestión. VIRYA, o potencia, es el efecto que ejerce durante la digestión, y VIPAKA, o efecto posdigestivo, es la expresión de un alimento en el sistema después que ha sido digerido y asimilado.
Aunque hay 4 pares de potencias fuertes que incluyen lo pesado y lo ligero, el más importante es el de lo caliente y lo frío. La comida caliente estimula el fuego disponible en el cuerpo, mientras que los alimentos fríos lo reducen. Generalmente las sustancias ácidas, las saladas y picantes son calientes, mientras que las dulces, las amargas y las astringentes son frías.
Hay tres tipos de efectos posdigestivos: el dulce, que tiende a acrecentar los tejidos, causa KAPHA y construye el cuerpo; el ácido que causa PITTA que puede quemar los tejidos, y el picante, que incrementa VATA y seca los tejidos
La elección de la comida está determinada principalmente por su sabor. A cada uno le apetece el sabor que le falta. Como no hay ningún alimento que sea adecuado para todos en todo momento y en todas partes, uno debería seleccionar siempre a conciencia aquellos sabores y otras características que le ayuden a equilibrar sus doshas.
Lo mejor es siempre saber exactamente lo que necesitamos y de acuerdo con ello escoger los alimentos, en vez de dejar que nuestra mente nos convenza de que lo que a ella le apetece es bueno para el cuerpo. (blando o duro, ligero o pesado, oleoso o seco, etc.)
La selección de los alimentos de manera que se aseguren efectos favorables sobre quien los consume depende principalmente de ocho aspectos: sus características naturales, su preparación, su combinación, su cantidad, el clima, la estación (tanto interna como externa), las reglas de la alimentación y la persona que come.
LAS CARACTERISTICAS NATURALES • Estas características son inherentes a cada alimento. Pesados, difíciles de digerir y ligeros, fáciles de digerir. Los alimentos pesados deben constituir como máximo entre un tercio y la mitad de la comida, y los ligeros se pueden comer en abundancia.
En general, los alimentos crudos son más pesados que los cocidos, y las conservas más que los alimentos frescos. Cuando se trata de optar entre un alimento orgánico y sin contaminación química, pero que uno sabe que no podrá digerir bien, y uno cultivado con abonos químicos, pero de cuya digestión está seguro, su elección ha de inclinarse siempre por el alimento fácil de digerir.
LA PREPARACION • La base de la cocina ayurvedica es la prevención de los posibles efectos secundarios. Todos los alimentos deben estar <vivos> para poder dar vida a quien los come. Jamás se ha de consumir ninguna comida recosida, medio cruda, quemada, de mal sabor, verde o demasiado madura, podrida, rancia o que por cualquier otro motivo cause repugnancia. En cuanto a las especias, lo ideal es molerlas cada vez que se las vaya a usar.
Los alimentos refrigerados se vuelven pesados, lo mismo que los sometidos a cualquier otro proceso de conservación. Las sobras deberían calentarse, o mejor aún, desecharse, y la comida fría y el agua helada están generalmente prohibidas. A los alimentos no se los debe cocinar ni guardar en recipientes de aluminio.
Los alimentos crudos están más <vivos> que cocidos, ya que su prana está más intacto, pero también son más difíciles de digerir y en ocasiones pueden causar desequilibrios en el sistema. Sólo aquellas personas cuyos fuegos digestivos son excepcionalmente fuertes pueden hacer una dieta crudívora.
LA COMBINACION • Ciertas combinaciones de características perturban los doshas y es preciso evitarlas. No se han de mezclar alimentos crudos y cocidos en la misma comida, a menos que la cantidad de uno de ellos sea pequeña.
La cocción conjunta de los alimentos también suele hacer que el producto sea más digerible, porque en el proceso de cocción las incompatibilidades se neutralizan y las características del resultado difieren con frecuencia de las de los ingredientes crudos.
LA CANTIDAD • Solo se puede comer sin peligro la cantidad de alimentos que sea posible digerir pronto sin daño para la salud; tomar más o menos de esa cantidad es llamar a la enfermedad. En cualquier comida, por lo general se ha de llenar un tercio del estomago con alimentos sólidos y un tercio con líquidos, dejando un tercio vació para permitir el libre movimiento de lo doshas.
EL CLIMA Y LA ESTACION • Generalmente lo mejor es consumir alimentos que por sus características se opongan al clima y a la estación en que se vive. Comer cosas frías y húmedas en un clima húmedo es por lo común incompatible, como lo es comerlas en invierno, a menos que la persona esté habituada a esos alimentos.
LAS REGLAS DE LA ALIMENTACION 1.- Comer alimentos calentados, para estimular la digestión. 2.- Comer alimentos untuosos, que excitan el fuego digestivo y nutren el cuerpo. 3.- Comer alimentos adecuadamente combinados en la cantidad debida después de haber digerido la comida anterior, de manera que hay paso libre para todas las sustancias.
4.- Comer en un lugar agradable y tranquilo con todos los accesorios necesarios (mantel limpio, flores, etc.), sólo o con personas afectuosas de modo que la mente no este deprimida. (comer, excretar, tener relaciones sexuales y meditar son actividades que se han de practicar siempre en privado).
5.- No comer ni con prisa ni con demasiada calma, para apreciar las características buenas o malas de lo que se come y que el ritmo del alimento al pasar por el tubo digestivo sea el adecuado. 6.- Comer sin reírse ni hablar, de manera concentrada teniendo en cuenta la propia constitución y lo que le hace o no bien a uno cuando lo come.
Otras reglas incluyen: No comer cuando no se tiene hambre, ni dejar de comer cuando se tiene. No comer cuando se está enfadado, deprimido o afectado por cualquier otra alteración emocional, ni inmediatamente después de hacer ejercicios. Mantener un intervalo tan amplio como sea posible entre las comidas.
Para comer sentarse, siempre que sea posible mirando hacia el este. Si se puede, asegurarse que la fosa nasal derecha funcione. Haz un paseo de un centenar de pasos después de una comida, para ayudar al proceso digestivo, pero no hagas ejercicios, no tengas relaciones sexuales, no estudies ni duermas hasta una hora después. En cambio, puedes relajarte tendido sobre el costado izquierdo para estimular el funcionamiento de la fosa nasal derecha, lo cual favorecerá una buena digestión.
No consumas alimentos pesados como el yogurt y el ajonjolí, después de la puesta del sol, y nada por la noche durante las dos horas anteriores a acostarte. Nunca desperdicies comida
Rezar, agradeciendo al creador el alimento que puedes ofrecer a tu fuego digestivo. La reverencia por todo lo que hay en el universo es la más saludable de todas las actitudes ante la vida, y el alimento es el universo que se sacrifica para tí.
Objetivos del tratamiento ayurvedico • Determinar el tipo de contextura del paciente. Dosha personal • Diseña un plan de alimentación e indicar los alimentos a consumir.
Contextura Ayurveda Vatta Pitta Kapha
Doshas • Vatta: Delgado Características prominentes Venas salientes y marcadas Piel seca Impulsivos Sueño irregula insomnio Tendencia al estreñimiento Ansiosos
Pitta: Fuerza y resistencia media Físico bien proporcionado Apasionado Explosivo Hábitos moderados Come y descansa regularmente
Kapha: Relajación como carac. Sólido pesado y fuerte Tendencia a obesidad Digestión lenta Piel fresca y húmeda Lenta digestión y actuar Sueno pesado y abundante
Tratamiento • Vatta: (Agua) Evita menestras, frituras y frutas rudas (ácidas). • Pitha: (Fuego) Evitar alimentos ácidos, picantes y frituras. • Kapha:(Aire y tierra) Evitar frituras consumir alimentos ácidos.
Sabores Clasificados • Dulce: azúcar, leche, manteca, pan, pasta.• Acido: yogur, limón, quesos.• Salado: sal.• Picante: Rabanito, aji y derivados jengibre, pimienta.• Agrio: vegetales de hojas.• Astringente: porotos, lentejas.
Combinación de los sabores • Para disminuir VATHA: dulce, agrio y salado.Para aumentar VATHA: picante, agrio y astringente.Menestras, ensaladas, hojas, • Para disminuir PITHA: dulce, agrio y astringente: fréjoles, harinas, lácteosPara aumentar PITHA: picante, agrio y salado. Vegetales, ensaladas hojas verdes • Para disminuir KAPHA: picante, agrio y astringente, jengibre vegetales menestras.Para aumentar KAPHA: dulce, agrio y salado Harinas, lacteos, ensaladas de hojas.
LOS TRES GRANDES GRUPOS • Según el Ayurveda, la medicina tradicional de la India, los alimentos se dividen en tres grandes grupos: Sátvicos, Rajásicos o Tamásicos, de acuerdo con los elementos que lo componen, y su efecto en el cuerpo y la mente.
Así como “cada hombre es un reflejo de lo que come”, nosotros también podemos conocer la personalidad de un individuo, si sabemos cuáles son sus gustos culinarios. Debemos aprender a combinarlos nuestros alimentos, de manera de lograr un disfrute de nuestro paladar, al mismo tiempo que obtengamos un bienestar que repercuta en toda nuestra vida.
Alimentos Sátvicos • Estos alimentos son frescos, jugosos, untuosos, nutritivos y gustosos. Incrementan energía mental y producen alegría, serenidad y claridad. Este tipo de alimentos son los más recomendados para lograr una buena salud y equilibrio energético.
Los individuos que prefieren estos alimentos, gustas particularmente de productos jugosos, agradables al gusto y suaves al tacto, como así también de tamaño pequeño, pero alto contenido nutricional.
Algunos ejemplos de estos alimentos son: leche, manteca, ghee (manteca clarificada), frutas frescas, nueces, almendras, dátiles, brotes de cereales, tomates, arroz, avena.
Alimentos Rájasicos • Estos productos son amargos, ácidos, salados, picantes, pungentes, secos y cálidos. Consumir estos alimentos trae sensualidad, sexualidad, celos, enojos, fantasías, egocentrismo y pensamientos alejados de la espiritualidad.
Los individuos que prefieren estos alimentos disfrutan de planificar sus comidas con anticipación, y suelen tener comidas abundantes, dejando a su organismo totalmente agotado después de cada comida.
Algunos ejemplos de estas comidas son: condimentos picantes, bocaditos fritos, carne roja, pescado, pollo, huevos, yogurt, zanahorias, cebollas, ajo, limón, café, té, tabaco.
Alimentos Tamásicos • Estos alimentos son secos, de mal sabor o aroma desagradable. Su consumo lleva al pesimismo, la ignorancia, la falta de sentido común, codicia, dudas y pensamientos criminales.
Los individuos que prefieren este tipo de alimentos suelen sobrecocinar o comer crudas, o mal cocidas sus comidas. También se consideran tamásicos los alimentos procesados o envasados en latas. Vinos y bebidas alcohólicas también se consideran nocivas.
QUIERA O NO QUIERA EL MEDICO SEPA O NO SEPA EL MEDICO LA NATURALEZA CURA. GRACIAS