610 likes | 1.4k Views
El Misterio de la Muerte. ¿HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE?. Muchas veces nos hemos preguntado: ¿Qué sucede al morir?
E N D
Muchas veces nos hemos preguntado: ¿Qué sucede al morir? Hay quienes cuentan haber vivido una cierta experiencia al momento de morir en algún accidente, pero fueron revividos por los esfuerzos de la medicina. Oímos a menudo decir que los muertos se manifiestan, que hay quienes hablan con ellos o, inclusive aparecen.
¿Es razonable tener miedo a la muerte? A menudo nos vemos de cara con la muerte: Cuando nos toca acompañar a un familiar o a un amigo para decir el último adiós, o cuando vemos un coche fúnebre que pasa y tras él una procesión de enlutados. Nos preguntamos: ¿Hay vida después de la muerte? Quizás al colocar una ofrenda floral en la tumba, pensamos, ¿sabe algo el que ha muerto?
Para conocer el proceso de la muerte veamos 10 Llaves que Abren el Misterio de la Muerte.
Llave #1: Qué es la vida. 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. El primer punto que quiero tratar, la primera llave, es entender qué es la vida. Vamos a buscar en nuestras Biblia, Génesis el capítulo 2 y el versículo 7. Aquí se habla de la creación del hombre, del origen de la vida.
2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Quiero que noten aquí que hay varios elementos cruciales. Dice que Dios formó al hombre del polvo de la tierra, respiró en su nariz el aliento de vida y el hombre llegó a ser "un alma viviente", o como dice aquí, "fue el hombre un ser viviente".
"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" Génesis 2:7. ¿Cómo se originó la vida? Vemos aquí la presencia de tres elementos: Tierra, espíritu de vida y ser viviente. "Ser o alma viviente", "Psique", es el resultado de la unión de los otros dos:
Tierra + soplo de vida = Ser viviente Cuerpo + espíritu = Alma viviente Soma + Pneuma = Psique (griego)
Ahora necesitamos ir a nuestra segunda llave. ¿De qué está compuesto el cuerpo del hombre? Está incluido, en cierto sentido esto, en nuestro primer punto, pero lo menciono como un segundo punto, una segunda llave porque quiero que quede absolutamente claro. ¿De qué está compuesto el cuerpo del hombre? Leamos Isaías 64:8. Dice aquí hablando de la creación:
El cuerpo del hombre está compuesto como dice Génesis de polvo, pero no es polvo seco es polvo mojado. Lo que llamamos barro. Y es barro de alfarero, porque Dios formó, es decir, Dios tomó el barro y con sus manos formó el cuerpo del hombre. Es decir, nuestra facultad física, nuestro cuerpo está compuesto de polvo. Y nuestro cuerpo es parte de lo que es el hombre cuando fue creado originalmente por Dios. Porque según leímos Dios tomó polvo de la tierra y formó al hombre, el cuerpo del hombre, del polvo. Es decir que nuestro primer punto es que la vida es un don de Dios. Y el ser viviente se compone de polvo y aliento. Ahora hemos visto que nuestro segundo punto es que el cuerpo es lo que está compuesto de polvo. O está compuesto de barro, como dice en Isaías 64:8. Nuestra facultad física, fisiológica, es de barro.
Ahora vamos a nuestro tercer punto. ¿Qué es el espíritu que Dios le dio al hombre? Porque la Biblia dice que Dios puso en la nariz del hombre el espíritu de vida. El cuerpo era de polvo, no cabe duda alguna. Pero Dios puso también en el hombre, en ese cuerpo puso, el espíritu o el aliento de vida.
Noten lo que dice en el libro de Job el capítulo 33:4. Antes de leer este versículo necesito decirles que hay dos palabras hebreas, porque el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, dos palabras hebreas que son sinónimas. Significan lo mismo básicamente. La primera palabra es la palabra, aliento que encontramos en Génesis 2:7. Esa palabra es la palabra neshama. Pero hay otra palabra muy semejante que es la palabra rua. Ahora, neshama se traduce generalmente aliento y rua se traduce, espíritu, pero significan básicamente la misma cosa.
Porque si ustedes buscan los versículos en la Biblia, van a encontrar que rua como neshama están en la nariz del hombre. Ahora, yo les pregunto. ¿Para que usan ustedes su nariz? Espero que no sea para meterse en las cosas de los demás. Usamos la nariz ¿para qué? Para respirar. Entonces, ¿qué es el rua y qué es el neshama? El aliento o el espíritu que tenemos en la nariz. Es la facultad ¿de qué? Es la facultad de respirar.
Noten lo que dice Job 33:4. Dice Job: "El espíritu de Dios me hizo", y luego lo explica de otra forma. Dice: "El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida".
La primera palabra, espíritu es rua. La segunda palabra soplo es neshama. Y ambas frases son sinónimas. Quieren decir lo mismo pero en diferentes palabras. Dice: "El Espíritu de Dios me hizo", es lo mismo que decir "el soplo del Omnipotente me dio vida". Es decir, rua y neshama están en la nariz y usamos la nariz para respirar. Es decir, el aliento, o el espíritu son la corriente eléctrica que le da poder al hombre para que su corazón, para que sus pulmones respiren, para que su sangre circule. Es decir, es la fuerza vital, la corriente eléctrica que le da poder al cuerpo, para que el cuerpo pueda funcionar.
Es decir, que cuando Dios hizo al hombre, Dios hizo su cuerpo de polvo, el cuerpo estaba inerte, no podemos decir que el cuerpo estaba muerto, pero el cuerpo estaba inerte, estaba sin vida. Pero luego Dios a ese cuerpo le dio la facultad de respirar y ahora entonces cuando empezó a respirar el corazón latió, los pulmones respiraron y la sangre comenzó a circular porque Dios le había dado al cuerpo la energía vital.
La cuarta llave es la pregunta, ¿Qué es el alma? Ya hemos visto que el cuerpo del hombre es de polvo. Hemos visto que Dios le dio al hombre el espíritu o el aliento que es la corriente eléctrica que le da poder al cuerpo para funcionar. Pero la pregunta, ¿Qué es el alma? Bueno si vamos otra vez a Génesis 2:7 dice claramente que Dios hizo al hombre del polvo. Puso en su nariz el neshama o el aliento de vida y el hombre llegó a ser un ser viviente o llegó a existir como un alma viviente.
Entonces yo pregunto, ¿qué es el alma según Génesis 2:7? El alma soy yo. El alma es la persona en su totalidad. El alma es la persona que está viva.
El cuerpo que tiene la capacidad de respirar, el cuerpo vivo funcionando, es el alma. = + Aliento Yo con vida Cuerpo
¿Qué es el nefesh, entonces? El nefesh es una persona ¿que está qué? Una persona que está viva. No es algo que el hombre tiene por dentro sino que es la totalidad del hombre, del ser vivo.
La palabra alma y la palabra espíritu se usan 1658 veces en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. Y ni una sola vez, ni una de esas 1658 veces se usa la palabra alma o la palabra espíritu con la palabra inmortal o conciente. Nunca va a encontrar en la Biblia la expresión alma inmortal, espíritu inmortal. Ni va a encontrar nunca que el alma está consciente cuando sale del cuerpo o el espíritu está consciente cuando el hombre muere. No aparece en las Escrituras esa idea en 1658 veces que aparece la palabra espíritu y la palabra alma.
Vamos ahora a nuestra quinta llave que abre el misterio de la muerte. Ya hemos visto qué es la vida. Hemos visto de qué está compuesto el cuerpo del hombre. Hemos visto qué es el espíritu de vida que Dios le dio. Hemos visto qué es el alma. Ahora lo que queremos hacer es contestar la pregunta, cuando el hombre fue creado, ¿cómo se podía perpetuar o prolongar su vida? ¿Será que cuando Dios hizo al hombre le dio una batería inmortal que ni siquiera Dios le podía quitar? ¿Será que Dios creó al hombre inmortal, y que el hombre tiene algo por dentro que no hay manera de matarlo? ¿Ni siquiera Dios lo puede destruir? ¿Cómo podía, una vez que Dios creó al hombre, cómo podía prolongarse y perpetuarse la vida? ¿Era porque el hombre era inmortal o porque el hombre tenia que hacer algo para seguir viviendo?
La Biblia tiene la respuesta. Dios colocó en el huerto del Edén dos árboles. Uno se conoce como el árbol de la ciencia del bien y del mal y el otro es el árbol de la vida. "Y Jehová hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer, también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal".
¿Por qué colocó Dios el árbol de la vida en el centro del huerto? Porque Dios tenia planeado de que el hombre continuamente comiera del árbol de la vida. No iba a comer una sola vez sino que iba a regresar paulatinamente para comer. Es decir, el árbol de la vida era como un cargador de baterías, Y Adán y Eva iban a tener que venir al árbol de la vida. Es decir, su fuente de vida no estaba dentro de ellos. La fuente de vida estaba fuera de ellos, en un árbol. En el árbol que pertenecía a Dios. Y Dios les dijo a Adán y Eva: "Miren, si ustedes comen del árbol de la ciencia del bien y del mal, ¿ese día ustedes van a qué? Ese día ustedes van a morir, dijo Dios. Ahora yo pregunto, ¿cómo es que van a morir si el hombre es inmortal?
Sería absurdo decir van a morir, si no pueden morir. Obviamente el hombre tenía que continuar comiendo del árbol. Es mas, noten lo que dice Génesis 3:22-24 sobre esto. Dice allí: "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida".
Colocó querubines o Ángeles poderosos a la entrada, para que el hombre no pudiera comer del árbol de la vida. Si el hombre ya era inmortal, ¿de qué le hubiera valido a Dios prohibirle el árbol? Dios no le hubiera podido quitar igual la vida prohibiéndole el árbol. Obviamente el hombre era mortal. Y su única fuente de inmortalidad se encontraba en continuar comiendo del árbol. Y cuando pecó, Dios le prohibió el árbol, y cuando le prohibió el árbol el hombre ya no podía cargar su batería.
Ahora vamos a nuestro punto número 6. ¿Qué sucede con el hombre en el momento de la muerte? Génesis 3:19. Hablemos primero con lo que pasa con el cuerpo del hombre cuando el hombre muere. Dice Dios a Adán: "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo era, y al polvo volverás". ¿Qué pasa con el cuerpo del hombre cuando el hombre muere? El cuerpo regresa ¿a dónde? Regresa al polvo. Y dicho sea de paso, cuando Dios dijo: "ciertamente morirás", estaba diciendo la verdad porque cuando ustedes van a Génesis 5 van a encontrar que cada persona que se menciona en la genealogía de los justos dice: "y murió, y murió, y murió, y murió, y murió, y murió..., lo dice 9 veces. Hay uno solo que no murió, que es Enóc.
Ahora ¿qué sucede con el espíritu o la respiración cuando el hombre muere? Vamos a Eclesiastés 12:7. Dice aquí el sabio Salomón: "Y el polvo vuelva a la tierra", ya notamos eso verdad, el cuerpo vuelve al polvo, "el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio". Es decir, Dios respira la capacidad ¿de qué? La capacidad de respirar. El hombre ya no respira y por lo tanto el cuerpo muere y el cuerpo ¿regresa a dónde? Al polvo. Es decir, que en la muerte se separa el cuerpo de polvo de la fuerza energética que hace funcionar el cuerpo y como resultado el hombre muere.
Noten el proceso de la muerte de Jesús. Lucas 23:46. Hablando de la muerte de Jesús dice: "Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró". Es decir, el aliento se le fue, se le salió. Ya el cuerpo no funcionaba. Ya no era un alma viviente.
Noten Juan 19:30. Dice: "Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu". Es decir, dejó de respirar. Es decir, expiró. ¿Saben lo que significa expiró? Miren. Inspiró significa inhalar aire. Expiró significa exhalar aire. Durante la vida estamos inhalando aire para adentro y para afuera. En la muerte exhalamos aire una vez, el espíritu se salió. Es decir, el cuerpo ya no funciona.
Noten lo que dice Hechos 12:23. Está aquí hablando de la muerte de Herodes, quien no glorificó a Dios. Y dice allí: "Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios"; y ahora escuchen, ¿qué pasó con él? "Y expiró comido de gusanos". ¿Qué pasó con su cuerpo? Se lo comieron los gusanos, ¿verdad? ¿Qué pasó con su espíritu? Dejó de respirar.
Entonces yo les pregunto, ¿ qué sucede con el hombre en el momento de la muerte? El cuerpo regresa al polvo y se descompone. El espíritu o el aliento sale del cuerpo, significa que el hombre deja de respirar, y entonces yo le pregunto ¿qué pasa con el alma? El alma ya no está. Porque el alma ¿se compone de qué? Cuerpo de polvo, funcionando y respirando. Ese es el alma. Pero cuando una persona muere, como el cuerpo es separado del aliento, el cuerpo está muerto, no funciona, y el aliento sale del cuerpo, ¿qué pasa con el alma? El alma deja, por lo menos provisionalmente, de existir. Porque ya el cuerpo y el aliento no están juntos.
Ahora vamos a la llave numero 7 que abre el misterio de la muerte. ¿Adónde está el hombre en el periodo interino de la muerte? Es decir, después que el hombre muere, ¿a dónde está el hombre durante el periodo interino después de la muerte? ¿Están leyendo sus Biblia? ¿Qué dice? "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están" ¿dónde? "En los sepulcros oirán su voz".
¿Qué están haciendo en los sepulcros si se fueron al cielo? ¿Qué están haciendo en los sepulcros si se fueron al infierno? ¡Es que no están ni en el infierno ni en el cielo! "Y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación? ¿Saben lo que pasa en la muerte? En la muerte la persona, sencillamente va al sepulcro. Y según la Biblia, la persona está durmiendo.
Noten lo que dice Eclesiastés 9:5 sobre este periodo interino de la muerte. Dice: "Porque los vivos saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido". Permítanme leerles otros versículos de la Biblia sobre lo que pasa en el interino de la muerte. Porque muchos creen que cuando una persona se muere, sale el alma volando, y entonces la persona entra en su verdadera vida, en su vida genuina.
Noten lo que dice Salmos 6:5: "Porque en la muerte no hay memoria de ti; en el Seol", que significa sepulcro, "quién te alabará?" Salmos 115:17, dice: "No alabarán los muertos a Jehová, ni cuantos descienden al silencio". Es decir, la muerte es silencio. Dice que no alabarán a Jehová. Salmos 146:4 dice: "Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos". ¿Qué pasa en el día de la muerte? Perecen sus pensamientos. Salmos 104:29, dice: "Escondes tu rostro, se turban; les quitas el hálito", o el espíritu, "dejan de ser, y vuelven al polvo". ¿Qué pasa cuando sale el hálito? La persona deja de ser. Isaías 38:18, dice: "Porque el Seol", o el sepulcro, "no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al polvo, esperarán tu verdad". Y en Hechos 2:29 y 34 se nos dicen que David no ascendió al cielo. Aunque murió un hombre salvo, David no ascendió al cielo.
Ahora vamos a la llave número 8. ¿Hay esperanza de vida para el cristiano después de la muerte? Claro que sí. En Génesis 2:17, Dios le dijo al hombre, "Si tú comes del árbol ¿tu vas a qué? "Ese mismo día vas a morir". "Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres", ¿qué va a pasar? Morirás.
Yo pregunto, ¿Adán y Eva murieron ese mismo día? Espiritualmente sí. ¿Pero murieron en todo sentido de la palabra? No. ¿Por qué no murieron ese día? Génesis 3:21 nos dice que ese día hubo dos sacrificios, no dice dos, pero dice vestiduras de pieles, en plural. Son dos pecadores. Se mataron animales y esos animales representaban ¿qué cosa? Representaban la muerte de Cristo Jesús en la cruz del Calvario para salvar al hombre. Es decir, estaba indicando que Jesús iba a tomar la muerte que nos pertenece a nosotros para que nosotros pudiésemos recibir su vida.
Noten lo que dice 1 Pedro 1:18-20. Dice: "Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros".
Es decir, esos sacrificios representaban a Jesús quien iba a ser sacrificado como un cordero sin mancha. Que iba a sufrir la muerte que yo debo sufrir y de esa manera iba a derrotar la muerte y darme la esperanza de vida eterna. En 2 Timoteo 1:10 nos dice "que Jesús quitó la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio. Nos dice en 1San Juan 5:11,12: "Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
Yo pregunto, ¿hay esperanza después de la muerte? Claro que sí. ¿Para quiénes? Para los que están en Cristo. No tienen que morir porque Jesús murió. Es decir, si recibimos a Jesús no tenemos que morir eternamente, porque ya la muerte que debemos sufrir fue pagada por Cristo Jesús. Esas son buenas nuevas. El cristiano no le tiene miedo a la muerte. Noten 1 Corintios 15:16-19: "Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aun estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres". Es decir, porque Cristo murió y resucitó nosotros también si morimos y estamos en él, resucitaremos. Jesús dijo: "Porque yo vivo, vosotros también viviréis.
Ahora, la pregunta clave es, ¿cuándo es que esta muerte va a ser derrotada y va a ser rota? Ahora, yo tengo ahora si estoy en Cristo la garantía de vida. Pero eso no significa que no voy a morir físicamente. Puede ser que yo muera, voy al sepulcro. Pero mi vida está garantizada con Jesús. Es decir, mi nombre está anotado en el libro de la vida, del Cordero, como dice la Biblia. Y cuando Cristo venga entonces me va a dar inmortalidad. Como dicen en Juan 14:1-3: "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis".
Yo pregunto, ¿cuándo es que vamos a estar con Jesús? ¿En el momento cuando morimos o en el momento cuando Cristo venga? Cuando Cristo venga. Dice: "Vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis". La mayoría de las iglesias dicen que cuando una persona muere en Cristo inmediatamente se fue para el cielo. Entonces mi pregunta es, si ya se fue al cielo, ¿a qué viene Cristo a buscarlo? ¡Aquí nos dice que cuando Jesús venga otra vez, es que su pueblo va a ir al cielo con él! Lo cual significa que no fueron en el momento de la muerte. La vida eterna les fue garantizada porque estaban en Jesús, pero después de un periodo de dormir o de silencio, son resucitados cuando Jesús venga. Noten lo que dice 1 Tes. 4:15-17.
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero". Pregunta, cuando murieron, ¿tenían la garantía de vida ya? Jesús dijo: "Cuando yo venga voy a resucitar a este. Este es mío. Este tiene la vida, porque me recibió". Claro que sí. "Los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado", ahora escuchen bien, "seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor". Pregunta. ¿Cuándo es que los muertos van a ir al cielo? ¿Van a ir al cielo antes que los vivos? No. Porque dice que los vivos no irán antes que los muertos. Ni los muertos irán antes que los vivos. Dice que ambos serán arrebatados en las nubes para recibir a Jesús en el aire, para luego estar siempre con el Señor. Es decir, los que estamos vivos cuando Jesús venga no vamos a ir al cielo antes de los muertos.
Significa entonces que vamos a estar siempre con el Señor no en el momento de la muerte sino en el momento cuando Cristo venga a resucitar a los muertos. Si ya fuimos al cielo cuando nos morimos ¿a qué viene Jesús a buscarnos? ¿Están entendiendo lo que estoy diciendo? Es de crucial importancia este asunto porque muchos lo tienen mal entendido. Jesús dijo en San Juan 11:25,26, escuchen esto: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí", ahora escuchen bien, "aunque esté muerto, vivirá". Yo pregunto, si recibimos a Jesús, ¿aun podemos morir? Según el texto dice, "aunque estuviera muerto", ¿qué cosa? "Vivirá".
La esperanza del cristiano no está en el alma irse al cielo cuando la gente se muera. ¡La esperanza del cristiano es que aunque muera, cuando Cristo venga lo va a resucitar y lo va a llevar al reino con él!
Ahora necesitamos ir a la llave número 9. ¿Cómo se perpetuará la vida cuando resucitemos? ¿Será que vamos a tener inmortalidad propia, nuestra, no derivada sino propia, nuestra? La respuesta es que no. Noten lo que dice Apocalipsis 21:4. Nos habla de cómo va a ser la vida en la tierra nueva, en la nueva Jerusalén. Dice allí: "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron". Noten que dice que ¿ya no habrá mas qué? Ya no habrá llanto, ni clamor, ni dolor, ni muerte", dice aquí. Ahora yo pregunto, ¿por qué razón no va a haber muerte? y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones".
¿Qué es lo que está en la ciudad? Lo que está en la ciudad es el árbol de la vida. ¿Estaba en el huerto del Edén? ¿Estará en el nuevo huerto del Edén? Claro que sí. Es decir, que va a haber un árbol de la vida que produce su fruto cada mes. ¿Y qué va a hacer el pueblo de Dios?