150 likes | 434 Views
Visita al cerro Santa Lucía. NM1 (1° medio) Historia y Ciencias Sociales Entorno Natural y Comunidad Regional. La historia de un cerro en medio de la ciudad.
E N D
Visita al cerro Santa Lucía NM1 (1° medio) Historia y Ciencias Sociales Entorno Natural y Comunidad Regional
La historia de un cerro en medio de la ciudad El cerro Santa Lucía es uno de los hitos urbanos y públicos más relevantes de Santiago. Su ubicación, en el costado norte de la Alameda y a pocas calles de la Plaza de Armas de la ciudad, lo convierte en un atractivo turístico para cualquiera que llegue a la capital por primera vez y en un espacio de recreación y paseo para todos los habitantes de Santiago. Vista general del la entrada monumental de Alameda del cerro Santa Lucía, construida entre 1897 y 1903 por el arquitecto Víctor Villanueve.
Esta piedra ubicada en el faldeo del cerro, contiene un extracto de la Carta al Emperador Carlos V, enviada por Pedro de Valdivia el 4 de septiembre de 1545. En ella, Valdivia elogia las bondades de la tierra, el clima y las gentes de este territorio. Al lado, monumento de Valdivia emplazado en el lugar exacto donde fundó Santiago. Cerro Huelén, lugar de fundación de la ciudad Antes de la llegada de las huestes de Pedro de Valdivia al Valle del Mapocho, los nativos del lugar llamaban Huelén al cerro. Pasó a llamarse Santa Lucía, el 13 de diciembre de 1540, cuando el conquistador español tomó posesión de esta parte del mundo. Sin embargo, el acontecimiento histórico más importante ocurrido en el cerro Santa Lucía se llevó a cabo el 12 de febrero de 1541, cuando Pedro de Valdivia, junto a su compañía de conquistadores españoles, funda la ciudad de Santiago. Con este acto comienza la empresa de colonizar todo el territorio que pronto tomaría el nombre de Reyno de Chile.
Y la batería Santa Lucía, luego Castillo Hidalgo. Batería Marcó, que después tomo el nombre de Castillo González, frente a la plaza Caupolicán. Baluarte de la defensa realista Durante el período conocido como la Reconquista (1814-1817), Casimiro Marcó del Pont, último gobernador español en Chile, convirtió el lugar en baluarte de la defensa realista, convirtiendo al cerro en un fuerte inexpugnable.
El observatorio del cerro La cumbre del cerro Santa Lucía fue el sitio del primer observatorio astronómico durante los años 1840 y 1862. Este fue trasladado a la Quinta Normal bajo la dirección de Ignacio Domeyko.
Embellecimiento del cerro Entre los años 1872 y 1874, bajo la dirección de Benjamín Vicuña Mackenna, Intendente de Santiago, quien formuló el Plan de Hermoseamiento de la ciudad, el cerro Santa Lucía comenzó a tomar el atractivo aspecto que hoy conocemos, convirtiéndose en un elegante paseo peatonal. 60 reos alojados en el Castillo Hidalgo, acarrearon cerca de 18.000 carretadas de tierra vegetal para los jardines, donde se sembraron cactus, sandillones, flores silvestres, Palmas de Ocoa y Cocalán.
Ornamentación del cerro Para la ornamentación del nuevo lugar de esparcimiento de la ciudad, fueron traídos desde Europa estatuas, fuentes, faroles y jarrones.
Cultura y tecnología novedosas En los primeros años del siglo XX, se inauguró un Teatro de Variedades y se instaló un ferrocarril eléctrico que constituyeron un gran atractivo para los ciudadanos de la época. Sin embargo, al poco tiempo, en el año 1910, ambas atracciones fueron clausuradas por falta de financiamiento.
Monumento Nacional En diciembre de 1983, por Decreto Ley N° 1636, el cerro Santa Lucía fue declarado Monumento Nacional.
Accesibilidad al cerro La ubicación privilegiada del cerro Santa Lucía, permite que su acceso sea expedito. Tiene dos entradas, por el norte en la intersección de las calles Santa Lucía y Victoria Subercaseaux y por el sur, en la Avenida del Libertador Bernardo O’Higgins. Siendo la Alameda la principal avenida del centro de Santiago, permite el acceso al cerro desde la estación de metro Santa Lucía y desde los numerosos paraderos de la locomoción colectiva cercanos a los faldeos del cerro.
Vista del paisaje urbano desde el cerro Desde las instalaciones ubicadas en la cima del Cerro, se puede observar el paisaje urbano, el cerro San Cristóbal, los edificios del centro de Santiago. El cerro tiene una superficie de 65.300 metros cuadrados; una altitud de 629 metros y su cima alcanza una altura de 69 metros.
Presencia urbana del cerro Santa Lucía De monte peñascoso y agreste a elegante y hermoso lugar de recreación, paseo y descanso, el cerro Santa Lucía ha hecho notar su presencia y ha dejado huella en la historia urbana de Santiago. En la actualidad, muchos de los ornamentos originales se han perdido o han sido reubicados, sin embargo, otros elementos de decoración se esconden a nuestros ojos tras la vegetación que abunda en el cerro.
Fuente utilizada para esta presentación http://www.ciudad.cl/turismo/turismo-guia02.php(Sitio de la Municipalidad de Santiago)