220 likes | 321 Views
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendr án resultados distintos. TOM RUSSELL Seminario I nternacional Formaci ón I nicial de Profesores MINEDUC 26 agosto 2014.
E N D
La locuraeshaceruna y otravez lo mismopensandoque se obtendránresultadosdistintos TOM RUSSELL SeminarioInternacional FormaciónInicial de Profesores MINEDUC 26 agosto 2014
Nada esmásdifícil de cambiarque la formaciónde los profesoresy no hay nada másimportante.
Cambiarcómoenseñamosesdifícil y desafiante. • Estoporqueesalgoincómodo e impredecible.
¿Quéopinan de estecomentario? • “He sentido miedo, nerviosismo e inseguridad cuando quiero realizar clases más innovadoras cuando los estudiantes están acostumbrados a estar en clases pasivas (sólo escuchando y tomando apuntes)”.
Trespreguntasquepuedenayudarnos a escuchar a nuestrosestudiantes • 1. ¿Cómo la teoría que se aprende en los cursos puede ayudarte en tu práctica docente? • 2. ¿Cómo se conecta tu experiencia de enseñanza a la teoría que se aprende en las clases? • 3. Tus profesores de los cursos en la Universidad ¿te preguntan lo que estás aprendiendo después de que enseñas en una escuela?
Hemosaprendido a enseñarmirando a nuestrosprofesoresporaños, desde la enseñanzabásica, pasandopor la enseñanza media hasta la Universidad. Tenemoshábitosque son similares a aquellosquenosenseñaron. Cambiardichoshábitosesmuydifícil.
Los nuevosprofesorestienen los hábitos de un profesor. Necesitanaprender a pensarcómoprofesores, sin embargo, ellos se encuentranregularmente con personas que no hananalizadosupropia forma de pensarcomoprofesores.
Los nuevosprofesorestienenaltasespectativassobre la enseñanza, esperandoserenseñados en nuevas y exitantesmaneras. Ellosquierenvercómoenseñar, no que les cuentencómohacerlo. Ellosreconoceninmediatamentecuandoaparecencontradicciones entre lo que dice y hacequien les enseña. (“padre Gatica”)
La teoríahacepocosentido sin experiencia. Pordécadashemosempezado con teoría, asumiendoque la teoríapodríainfluenciar en cómo los estudiantesenseñan. Este esprobablemente el másimportante error en los programas de formación de profesores.Nuestrosprogramasdebenterminar con Teoría, relacionándola con la experienciavivida en la prácticapor los estudiantes.
Los estudiantestienenhábitos de un profesor, peroellos no sabencómopensarcomo un profesor. Ellosnecesitanexperiencias de enseñanzaparaaprender a pensarcomoprofesor. Ellos no puedenaprender a pensarcomoprofesoresmientras se les obliga a pensarcomoestudiantes en susclases en la universidad.
Los estudiantesquierenaprender la enseñanza a través de la experiencia, Las Facultadesnecesitanproveerunaenseñanza de alto nivel, Y lasfacultadesdebenexplicarcómoellasestánpensandocomoprofesores de lasmásdiversasmaneras. Es un gran error ofrecerles solo palabrasrespecto de cómoenseñar, contradiciendocomoenseñamos.
Las Facultadesnecesitanescucharsobre el aprendizaje de susestudiantesno sólo en los diferentescursossinoquetambiénde lo queaprenden en la práctica.
Las Facultadesnecesitanentenderque el aprendizajedesde la experiencia (en la práctica) esdiferente del aprendizaje en los cursos.
Las Facultadestienenhábitosque son muydifíciles de cambiar. Las facultadesnecesitantrabajar en pequeñosgruposque se apoyenparadecidirquépasoes el quedebendarprimeroparacambiar. • Escucharlasexperiencias de los estudiantesrespecto de sutrayectoformativo y de susprácticases un buencomienzo. • Desarrollarmaneras de modelar el compromiso con la enseñanzatambiénesimportante.
Si queremosquenuestrosprogramasformen de maneradiferente, necesariamentedebemoscambiar COMO ENSEÑAMOS en nuestrosprogramas.
Si Udquiereformar de maneradiferente a los profesores, entonces, ud. debecambiar la forma de enseñar a los futurosprofesores.
Necesitamoscambiar no sólonuestrashabitualesformas de pensar, sinoquetambiénnuestrasformashabituales de actuar.
En lugar de invitar a los estudiantes a reflexionar, necesitamosmodelar y explicarnuestrapropiaprácticareflexiva.
Si Ud. quiereformar de maneradiferente a los profesores, entoncesud. debecambiar la relaciónexistente entre la Universidad y la escueladondesusestudiantes van a la práctica.
A mi me ha servido mucho preguntarle a los estudiantes, ¿quésé hoy que no sabíaayer? Estapreguntahaceque los estudiantespiensen en nuevasmanerasrespecto de suexperiencia, particularmente de susexperiencias en la práctica.
“Las clases universitarias son con diapositivas y los docentes creen que realizan actividades constructivistas porque nos envían trabajos grupales que debemos realizar fuera del horario de clases, esto me ha llevado a reflexionar sobre el tema de cómo aprendo, cómo aprenden mis compañeros y cómo creo que aprenden los jóvenes.” (Estudiante chileno de Pedagogía)
El gran desafío • ¿PuedenlasFacultadescambiarsushabitos en la formacion de profesores? • ¿Entoncespordondecomenzamos?