200 likes | 665 Views
¿Por qué una especie se transforma en plaga?. Integrantes : Claudia Arias Nicole Ávila Pedro Castillo Sergio Herrera Alexis Tobar Dario Vergara. Definiciones básicas. Especie. Es una clasificación taxonómica.
E N D
¿Por qué una especie se transforma en plaga? • Integrantes: • Claudia Arias • Nicole Ávila • Pedro Castillo • Sergio Herrera • Alexis Tobar • Dario Vergara
Definiciones básicas Especie Es una clasificación taxonómica. “…es la colección de todos los individuos que se parecen más entre sí que a otros; que por fecundación recíproca pueden dar individuos fértiles, y que se reproducen por generación, de tal manera que, por analogía, se les puede suponer a todos procedentes originariamente de un solo individuo” De Candolle
Número de individuos por unidad de área. Plagas Se habla de plaga cuando un animal, una planta o un microorganismo, aumenta su densidad hasta niveles anormales y como consecuencia de ello, afecta directa o indirectamente a la especie humana El concepto de plaga es artificial. Un animal se convierte en plaga cuando aumenta su densidad de tal manera que causa una pérdida económica al ser humano Tradicionalmente se consideraba plaga a cualquier especie que ocasionará daños, comúnmente a cultivos.
Entonces, una plaga es… • Un animal o planta cuyas actividades interfieren con la salud humana o su bienestar o que afecta sus ingresos económicos. • Una criatura que reduce la disponibilidad, calidad o valor de un recurso importante para la humanidad. • Un animal o planta cuya densidad de población excede un nivel arbitrario no aceptable para la humanidad, el cual resulta en un daño económico.
Potencial Migratoria Ocasional Clave Tipos de plagas Son plagas que ocurren en forma permanente en altas poblaciones, son persistentes y muchas veces no pueden ser dominadas por las prácticas de control. Son especies cuyas poblaciones se presentan en cantidades perjudiciales sólo en ciertas épocas, mientras que en otros períodos carecen de importancia económica. Son especies de insectos no residentes en los campos cultivados, pero que pueden llegar a ellos periódicamente debido a sus hábitos migratorios causando severos daños. Hay que entender que la gran mayoría de especies que ocurren dentro de un cultivo, tienen poblaciones bajas sin afectar la cantidad y calidad de las cosechas. Pero si por alguna circunstancia, desaparecieran los factores de control natural, estas plagas potenciales pueden pasar a las categorías anteriores.
Langostas, plaga migratoria Mosca blanca, plaga clave Larva de lepidóptero, plaga clave
Factores que inciden en la aparición de plagas Monocultivo Plantaciones de gran extensión de árboles u otras plantas de una sóla especie. El hombre modifica el ecosistema de tal forma que concentra físicamente grandes cantidades de alimento, cuando en condiciones naturales, éste se encuentra más esparcido y es relativamente escaso. Esto detona en una explosión demográfica de individuos herbívoros o patógenos que alcanza niveles epidémicos, de plaga.
Vegetación silvestre Vegetación exótica La introducción de especies exóticas de cultivos en una nueva región puede provocar que organismos que ya existían con anterioridad en la zona se alimenten de ellas. Esta sirve de refugio o de alimento para enemigos naturales de las plagas. Si se elimina la vegetación silvestre, disminuye la densidad de predadores de plaga y de manera concomitante, aumenta la de la plaga. Este cambio en la alimentación, junto a la plantación excesiva del nuevo cultivo, favorece la conversión de una especie previamente inocua, en plaga.
Plaguicidas Cuando se utilizan plaguicidas en forma desmedida para combatir plagas primarias, las sustancias afectan también a los enemigos naturales de las plagas secundarias, por lo que estas pueden alcanzar densidades anormales, convirtiéndose en plagas primarias. En la naturaleza existen organismos que atacan a otros, los denominados enemigos naturales, clasificados como depredadores, parasitoides o patógenos, que mantienen a bajas densidades a ciertas plagas secundarias, lo que permite que no alcancen el status de plaga primaria.
Organismos nuevos Hábitos y pautas Gustos de consumidores, o pautas fijadas para la exportación de determinados productos consideran como plaga u organismos dañinos a ciertas especies. El ingreso accidental de un organismo en una nueva región o país, junto con el súbito incremento de sus densidades, crea una plaga antes inexistente. Muchos organismos alcanzan el status de plaga, que no tenían en su país de procedencia, debido a que no ingresan los enemigos naturales de dicha plaga; así, se provoca un aumento de su densidad. En el mercado no se aceptan productos con daños ligeros que no impedirían su consumo. De esa forma, por hábitos, gustos o pautas convierten un daño aparente en daño real y el organismo causante, de inocuo a nocivo.
Tipos de daños provocados por algunas especies vertebradas consideradas plagas Aves Mamíferos Peces • Consumo o destrucción de comestibles • - Pérdidas de productos no comestibles • Depredación y transmisión de enfermedades • Daños en infraestructura y cortos circuitos • Daños en equipos agrícolas • Daños en terrenos • Daños en ambientes urbanos • Daños en el ambiente • Ataque directo a seres humanos • Intoxicaciones • Transmisión de enfermedades • Destrucción de equipos e infraestructura • Depredación de especies acuáticas • Impacto al medio • Consumo, contaminación o destrucción de comestibles • Pérdidas de productos no comestibles • Accidentes de aviación • Transmisión de enfermedades • Daños en infraestructura, comodidad o estética • Daños al ambiente Pez Diablo, plaga en Palenque, México
Reptiles Anfibios • Consumo o destrucción de comestibles • Consumo de productos no comestibles • Depredación y daños en animales • Depredación y daños al ser humano / veneno • Daños económicos indirectos / temor Se considera que pueden ocasionar muy pocos daños que afecten al ser humano. Sin embargo, algunos han ocasionado daños importantes. El caso más notorio ha sido el del sapo gigante, introducido a varias islas para el control biológico de un escarabajo plaga de la caña de azúcar. El inconveniente fue que el propósito no se logró y actualmente esta especie está depredando especies anfibias nativas, así como a la fauna invertebrada. Además es reservorio de parásitos, toxinas y es repulsivo para ciertos individuos. Plaga de pitones en Florida, EEUU Sapo gigante (Bufo marinus), plaga en Australia
Tipos de daños provocados por algunas especies invertebradas consideradas plagas LOMBRIZ DE TIERRAEn general, pueden resultar beneficiosas, ya que a su paso airean la tierra, evitando que esta se compacte, pero para los árboles, dejan de serlo, ya que las numerosas galerías que producen son, por el exceso de aireación, peligrosas para las raíces. ARAÑA ROJASe caracteriza por perforar la hoja, sobre todo de árboles ornamentales, y chupar la savia. ARAÑA AMARILLAFrecuente en los veranos secos y calurosos. Las hojas de los árboles atacados se marchitan y resecan y en su envés presentan una fina telaraña. Los daños que producen son de importancia, ya que al picar sobre las hojas, producen heridas y pérdida de savia. MOSCA BLANCAAtacan principalmente los brotes tiernos de los árboles y plantas, produciéndoles importantes pérdidas de savia, con la consiguiente debilitación general, que si persiste durante dos o tres años, pueden acabar con su vida.
HORMIGASViven asociadas a los pulgones, de los que extraen el melazo o sustancia azucarada que expelen por el ano al ser estimulados por las propias hormigas. A cambio, éstas les protegen incluso trasladándolos de las hojas marchitas a las frescas. PULGON VERDEEste insecto chupador ataca a diversas especies botánicas, cultivadas o silvestres. Las colonias de pulgones verdes se localizan en el envés de las hojas, provocando con sus picaduras la deformación del limbo, el cual se abolla, quedando los pulgones protegidos. BARRENADORLas orugas de los lepidópteros, cuya larva es el Común barrenador o talador, ataca a árboles principalmente frondosos, perforando la madera del tronco y de las ramas, abriendo galerías descendentes, pasando de las ramas hacia el tronco. COCHINILLASe encuentran preferentemente en el haz de las hojas y a ambos lados de la nervadura central. Las larvitas se trasladan y reparten por todos los órganos tiernos de los árboles invadidos, donde clavan el pico para chupar los jugos.
Conclusiones Por una parte… - En la actualidad, la implementación de monocultivos ha provocado que determinadas plagas se hayan hecho resistentes y especializadas en plantas cultivadas. - La utilización de plaguicidas químicos de manera excesiva y sin asistencia técnica, en lugar de resolver problemas, los ha aumentado, produciendo daños a la economía, al ser humano y a la naturaleza. - La irresponsabilidad del ser humano lleva al descontrol de las demás especies. Y hablando de ser humano… Para que una especie alcance la condición de plaga es necesario que habite en un ambiente en donde el ser humano considere que está siendo afectado por dicha especie. Somos quienes desequilibramos el planeta y luego consideramos como mejor opción acudir a químicos que eliminen lo que parece sobrarnos.
Los invitamos a reflexionar ¿Cuáles es la mejor solución?, ¿existirá alguna? ¿Estaremos “jugando” con lo que no se debe? ¿Tenemos o no el derecho a decidir qué falta y qué sobra, y a manejar todo según nuestro beneficio? ¿Qué especie será la verdadera plaga?.... ¿quiénes son los que más daño le hacen al hombre y al mundo entero?... ¿acaso nosotros mismos?
Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Especie http://es.wikipedia.org/wiki/Plaga http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2006631/lecciones/cap01/lec01a.html http://usuarios.lycos.es/todo_bonsai/plagas.htm