E N D
¿Es bueno o malo? El cambio en sí no es inherentemente bueno, solo a través de la evaluación de sus consecuencias, después de determinado lapso de tiempo se puede decir si fue bueno o no, pero hay una cosa cierta y es que quedarse quietos tampoco es bueno, el movimiento es necesario, la innovación es un requerimiento básico para competir. ‘Trátese de crear grandes olas o pequeñas olas, lo fundamental es no anclarse en un punto y ver como los demás botes pasan y pasan por el lado hasta perderse en el horizonte”.
Ventajas y Desventajas del CambioVentajas Organizaciones capaces de adoptar rápida y eficazmente cambios fundamentales, duraderos y de todos los sistemas. Los objetivos y metas deseadas se pueden analizar y desarrollar acorde a las necesidades. Mantenerse en el medio competitivo. Conciencia por el mejoramiento de la calidad, los tratados de libre comercio con otros países, el énfasis en la productividad, nuevos esquemas de participación en la toma de decisiones. Permiten un trabajo con mejor calidad y mejores resultados. Constante innovación. Desestructurando conocimientos, conductas y viejas pautas y modelos; adoptando, ejercitando e internalizando nuevas.
Desventajas Enfrentarse y luchar contra los obstáculos a la resistencia al cambio, que si no se detecta la causa raíz que la genera, puede producir una obstrucción en la adaptación y el progreso del mismo. Para los países en desarrollo es difícil competir con las economías del primer mundo, donde priva una cultura distinta y más apegada a los requerimientos económicos actuales; quienes están al frente de las empresas tienen ahora la obligación de prepararse más y mejor; es una prioridad la toma de conciencia respecto a la necesidad de un cambio en las organizaciones enfocada hacia el eje fundamental: el capital humano. Los cambios en la organización pueden parecer injustificados si no se comunican claramente los beneficios que compensan los costos de la transición, Pérdida de capacidad, relaciones, sentido de dirección y territorio, desorganización, estrés e incertidumbre. Resentimiento de algunos empleados que creen que la nueva estructura traerá consigo un aumento de órdenes y controles, el temor a lo desconocido, la desconfianza en el liderazgo de la gerencia y el sentimiento de seguridad amenazada, lo que genera una baja productividad. El tiempo y el esfuerzo que se requiere para adaptarse al cambio, ya que el cambio es un proceso lento. Las actitudes de los sindicatos, ya que estos grupos se resisten a los cambios. Son necesarios muchos pasos para preparar al personal para el cambio y ayudarle a enfrentarse a él, de tal forma que lo vea no como una amenaza si no como un aliado.
Gestión del Cambio Entendemos la gestión de cambio organizacional como el proceso deliberadamente diseñado que mitigue los efectos no deseados de este mismo cambio y potencie las posibilidades de crear futuro en la organización, su gente y contexto, las técnicas de cambio se utilizan para asistir los procesos de transformación que tienen como objetivo específico la potenciación de la flexibilidad de la organización y su capacidad de respuesta rápida a situaciones nuevas. Los altos niveles de competencia, la internacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías son solo tres de los muchos factores que han presionado el cambio en las organizaciones y los procesos de renovación, que se basan en la innovación permanente, son ahora una constante empresarial, el cambio al interior de una firma debe ser planeado, con visión de largo plazo, con una transformación del ambiente organizacional y dirigido a mejorar la calidad de vida de todas las personas que se encuentran dentro de su entorno. La gestión del cambio implica cambiar, más allá de la nueva gente o los nuevos procesos se debe "instalar" un cambio en la mentalidad de la organización y de sus directivos. El cambio debe venir acompañado de nuevas y más efectivas formas de participación de los empleados, desde la base hasta la silla del gerente debe existir la posibilidad de la retroalimentación, al final de cuentas la gente es la que puede hacer que el cambio ocurra y aunque se puede presentar resistencia, y de hecho se presenta casi siempre, ésta puede utilizarse para bien si se logra comprender por qué se presenta.