240 likes | 569 Views
NIÑOS SOBRESALIENTES. Antecedentes. Desde los años setenta, la Educación Especial del niño superdotado se ha convertido en una preocupación fundamental de psicólogos, pedagogos y otros profesionistas de la educación. Términos y definiciones.
E N D
Antecedentes Desde los años setenta, la Educación Especial del niño superdotado se ha convertido en una preocupación fundamental de psicólogos, pedagogos y otros profesionistas de la educación.
Términos y definiciones A esta población se le designa de diferentes maneras tales como: superdotados, sobre dotados, talentosos, genios o personas con don, lo que en ocasiones trae como consecuencia el hecho de no saber si se está hablando de lo mismo o bien de algo diferente.
De acuerdo a diccionarios especializados consultados, se señala una distinción entre superdotados y talentosos, los primeros cuentan con habilidades generales altas y los segundos con habilidades específicas excepcionales en un área. Una definición más reciente de superdotación la ofrece Landau (1994). Ella plantea que el niño superdotado se caracteriza por la confluencia de: -nivel de funcionamiento cognitivo, -capacidad creativa, -persistencia y empuje.
Sobre estos niños… El interés por las personas con altas capacidades ha estado presente a lo largo de toda la historia, tanto de manera teórica como de manera práctica. Los niños siempre serán especiales para sus padres, pero entre ellos siempre existen aquellos que sobresalen más que otros ya sea por alguna actitud, habilidad o conducta.
Primeros Signos. Suelen expresarse desde una muy temprana edad, las primeras evidencias pueden aparecer desde los primeros años de vida, empiezan a hablar, leer, preguntar más rápidamente que sus pares.
¿Heredada o adquirida? La mayoría de los investigadores del área parecen coincidir en que la inteligencia, como muchos otros rasgos, depende tanto de factores predominantemente heredados.
Existe un consenso entre diversos autores en torno a las características que comparten estas personas, coincidiendo con la clasificación internacional, la cual define al educando superdotado o talentoso como aquel que presenta notable desempeño o elevadas potencialidades en cualquiera de los siguientes aspectos analizados de forma aislada o combinada:
Capacidad intelectual general superior a la media Capacidad del liderazgo Talentos especiales (artes escénicas, música, entre otras) Aptitudes académicas específicas Creatividad o pensamiento creativo Capacidades psicomotoras
Por otro lado, se ha podido apreciar en cuanto al desarrollo social, emocional y psíquico estos niños pueden presentar características particulares de desfasajes internos y sociales constituyendo lo que Terrassier (1994) denomina Síndrome de Disincronía. Así mismo el niño enfrenta una serie de problemáticas a nivel personal, familiar y escolar en cuanto a su personalidad en formación.
Identificación A estos niños se los puede identificar por algunos rasgos característicos como: tener una inteligencia superior a la normal, desarrollo temprano del lenguaje, alta capacidad y rendimiento intelectual, etc. En su etapa escolar suelen etiquetarlos como “Hiperactivos” o “Niños Problema” llegando a confundirlos con niños que presentan Déficit de Atención.
La atención a los niños superdotados constituye uno de los problemas de mayor interés actualmente de la Educación Especial. Muchos de los superdotados no identificados como tales han sido clasificados como inmaduros sociales y emocionales.
Estos niños aprenden muy rápido, son muy curiosos, poseen buen sentido del humor y tienen excelente memoria para lo que les interesa.
En la identificación se deben utilizar distintas técnicas y estas no deben ser solo en un tiempo especifico ya que esta identificación permitirá tener una mejor programación de las actividades mas acordes a sus necesidades y posibilidades.
Entre los instrumentos que se pueden emplear se encuentran: Observación. Entrevista. Valoración psicométrica. Evaluación psicopedagógica. Test de personalidad. Test de inteligencia. Test de creatividad.
Conviene aclarar que hablamos de rasgos generales y que no todos estos pequeñines muestran todas las características u otras más que se les atribuyen, como acusada madurez emocional o capacidad de liderazgo, y que desafortunadamente llevan a muchos padres a errar su actitud hacia los infantes
Tratamiento Contra lo que muchos piensan, en la gran mayoría de los casos no debe hacerse nada especial ni buscar que los chicos tomen al mismo tiempo clases de guitarra, idiomas, tae kwon do, apreciación musical, ballet, natación y fotografía, además de inscribirlos en el club de niños exploradores de la localidad.
Lo mejor que puede hacerse es motivar (no obligar) al niño a aprender, proveyéndole material conforme lo vaya pidiendo, y siempre respetando sus gustos y posibilidades económicas de los padres.
Modelos de organización escolar con los superdotados A) La aceleración. B) El enriquecimiento. C) La agrupación por capacidad.
La historia de Carlos - Un niño Superdotado • Carlos siempre fue distinto a los demás, no jugaba con los niños de su edad era muy activo. • A los cinco o seis meses armaba sin mucha dificultad legos para niños de dos años. • En el colegio no sabían que "nombre" ponerle a lo que tenía así que lo trataban como retrasado . • La fundación de superdotados insistió mucho en conocer a Carlos.
Instituciones • Fundación TeleGenio A.C. - Fundación TeleGenio está dedicada a informar y apoyar a la sociedad mexicana en todo lo referente al ámbito de la superdotación y/o talentos especiales. • Asociación Española de Niños Superdotados (ASENID): es una de las entidades pioneras en atención de niños y jóvenes superdotados y talentosos.