170 likes | 1.01k Views
ETAPAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Sara Gil Pereira Nº9. GUERRA DE MOVIMIENTOS. GUERRA DE POSICIONES. CRISIS DE 1917. FINAL DE LA GUERRA. MAPA DE EUROPA. GUERRA DE MOVIMIENTOS.
E N D
ETAPAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Sara Gil Pereira Nº9
GUERRA DE MOVIMIENTOS GUERRA DE POSICIONES CRISIS DE 1917 FINAL DE LA GUERRA MAPA DE EUROPA
GUERRA DE MOVIMIENTOS • Dio comienzo a la guerra en el año 1914, es el conjunto de operaciones que los alemanes realizaron para derrotar a Francia, y una vez conseguido esto, poder acabar los ejércitos de Rusia. • Estas operaciones se desarrollaron en dos frentes: • En el occidental Alemania puso en práctica el plan diseñado por el general A. Von Shlieffen e invadió Bélgica. La intención de los alemanes era sorprender a los franceses por el norte. Y aunque al principio este plan funcionó, más tarde los franceses replegaron sus tropas y las concentraron en torno al río Marne. El comandante de las fuerzas alemanas Von Moltkeenvió algunas divisiones al frente oriental donde los rusos resistían con solidez. Los franceses reorganizaron sus ejércitos y pasaron a la ofensiva en la batalla del rio Marne donde sorprendieron a los alemanes que estuvieron a punto de abandonar. • En el frente oriental el fracaso alemán en Francia se debió a la contundente intervención de los rusos. El inesperado empuje ruso provocó el repliegue alemán . El fracaso de la guerra relámpago condujo a una estabilización de los frentes abriendo paso a una nueva fase conocida como “Guerra de posiciones”
GUERRA DE POSICIONES • Esta fase de la guerra también fue conocida como “Guerra de trincheras” por la forma de defensa que se utilizó en este período. Esta etapa comenzó en el año 1915 y terminó en el año 1916. Esta guerra fue consecuencia de la guerra de movimientos. • Esta guerra supuso un cambio en la estrategia y abrió paso a la ofensiva en frentes estables que inmovilizó a los ejércitos en inmensas líneas de trincheras. • Cuando la ofensiva inicial fracasó, los alemanes adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron para proteger sus posiciones y concentrar toda su fuerza con el frente oriental. • El nuevo escenario bélico dio lugar a una guerra de desgaste desarrollada en territorio francés y belga y que arruinó la moral de los soldados. • En el frente ruso los alemanes alcanzaron grandes victorias, aunque en el frente occidental fueron los aliados los que lanzaron ofensivas que fueron contenidas por los alemanes. Los italianos intervinieron frente a los austríacos cosechando grandes pérdidas. • En el frente oriental los rusos consiguieron grandes éxitos aunque en pocas semanas empezaron a apreciarse los primeros síntomas del desplome del ejército ruso.
En la primavera del año 1916 se produjo la batalla de Jutlandia, de la cuál fue vencedora Alemania sobre Gran Bretaña. No obstante, los buques alemanes se retiraron interviniendo solo en determinadas ocasiones. Imagen de las trincheras
CRISIS DE 1917 El equilibrio militar de finales de 1916 y la imposibilidad de dar fin a la guerra a corto plazo puso en dificultades a los países contendientes. Durante 1917 se desencadenaron protestas que se transformaron en motines que fueron duramente reprimidos. ○ En Francia la dureza de los combates en las trincheras además de la escaseza de víveres provocaron huelgas en la industria y la sucesión de motines que fueron frenados mediante fusilamientos. ○ En Gran Bretaña los laboristas se alejaron del gobierno al tiempo que se sucedían numerosas huelgas. ○ En Alemania se libraron grandes luchas políticas entre los partidarios de continuar la lucha y los que propugnaban su fin.Los más moderados estaban decididos a limitar la lucha submarina al considerar que incrementaba el riesgo de una intervención militar norteamericana. ○ En Austria-Hungría el ejército que combatía en varios frentes comenzó a dar signos de desplome a lo que se le unió la escasez de abastecimientos. ○ En Italia, estaba en una delicada situación y reclamaba la ayuda del mando aliado, que envío varias divisiones para evitar su derrumbe militar.
○ Rusia fue presa de un fuerte descontento debido a los continuos descalabros militares que desembocaron en la revolución de febrero de 1917. Meses más tarde, en octubre de 1917, un golpe de estado acabó con el gobierno burgués y llevó a los comunistas al poder con Lenin. Éste intentó poner fin a la guerra en el frente oriental, lo que se materializó en el Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918. Por el cual Rusia perdía extensos territorios. El abandono de Rusia significo un gran cambió en la guerra ya que el frente oriental quedaba libre de contiendas y ello permitió a las potencias centrales concentrarse en el frente occidental. Sin embargo, la entrada de Estados Unidos en la guerra en 1917 alteró las espectativas de alemanes y austro-húngaros, lo cual supuso la apertura de un nuevo frente y la irrupción de una potencia con un gran peso que inclinó la balanza hacia los aliados. Retrato de Lenin
FINAL DE LA GUERRA En 1918 ambos bandos atravesaban serias dificultades, sin embargo la fatiga era más visible en el bando de las potencias centrales ya que la incorporación de Estados Unidos al conflicto supuso una inyección de recursos materiales y humanos. En 1918 los alemanes consiguieron eliminar de la contienda a los rusos gracias al Tratado de Briest-Litovsk. La contraofensiva aliada forzó el repliegue de las tropas germanas. En noviembre de 1918 estalló en Berlín un movimiento revolucionario debido al cual el Kaiser Guillermo II abdicó. Tras esto Alemania firmo un armisticio. Debido a la abdicación del rey Guillermo II se proclamó una república democrática que fue muy inestable hasta que en 1933 Hitler abolió la democracia. El imperio Austro-Húngaro se rindió al igual que los búlgaros y los turcos.
Firma de la Paz de París que acabó con la Primera Guerra Mundial
MAPA DE EUROPA Esta es la imagen de como quedó Europa tras la firma de la Paz de París.