50 likes | 192 Views
Niños de África. En Burundi, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Liberia, Sierra Leona, Sudán, Uganda o Somalia, se ha secuestrado a niños en la calle o en aulas de colegio, campos de refugiados o campos para desplazados internos .
E N D
Niños de África En Burundi, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Liberia, Sierra Leona, Sudán, Uganda o Somalia, se ha secuestrado a niños en la calle o en aulas de colegio, campos de refugiados o campos para desplazados internos. Más de 120.000 niños con edades inferiores a 18 años, están participando en conflictos armados por todo África. Algunos de estos niños no tienen más de 7 u 8 años. Se sabe de niños que han ingresado voluntariamente en las filas del ejército o de grupos políticos armados tras haber sido apartados de su familia y verse expuestos a la pobreza.
El Sida los ha dejado huérfanos, la pobreza ha llevado a sus padres a venderlos como esclavos. Y en todas partes los caciques los convierten en soldados. Una vez reclutados, algunos son enviados a campos de instrucción y adoctrinamiento militar, donde la mayoría soporta un trato violento. El precio personal que pagan los niños soldados suele ser muy alto: traumados por las experiencias vividas, a muchos los persigue el recuerdo de los abusos que presenciaron o cometieron.
«El reclutamiento y la utilización de niños soldados menores de 15 años en conflictos armados constituye un crimen de guerra. Los gobiernos africanos deben firmar, ratificar y aplicar enérgicamente las normas internacionales que prohíben el reclutamiento y uso de niños soldados», dice Amnistía Internacional.
De los 27 países con las peores tasas de mortalidad infantil, 26 están en África • En la República Democrática del Congo, 3,8 millones de personas han muerto como resultado de una guerra que empezó hace seis años. • Casi la mitad de ellas eran niños menores de cinco años, la mayoría de los cuales cayeron víctimas de la desnutrición y otras enfermedades prevenibles. • En Sierra Leona tres de cada 10 niños morirá antes de su quinto cumpleaños, según el informe de la UNICEF