90 likes | 455 Views
Otros países, otras gentes. José Ignacio Gascón Antonio Jesús Rodríguez Daniel García Sergio Morales. Sensualidad Negra (Jorge Artel ). Por la calle del Pozo ya viene la negra, por la calle del Pozo a buscar agua fresca. La negra Catana, la negra más linda,
E N D
Otros países, otras gentes José Ignacio Gascón Antonio Jesús Rodríguez Daniel García Sergio Morales
Sensualidad Negra (Jorge Artel) Por la calle del Pozo ya viene la negra, por la calle del Pozo a buscar agua fresca. La negra Catana, la negra más linda, a quien todas las negras y más de una blanca le tienen envidia. Hay que ver en sus ojos la luz cómo brilla, su cuerpo de junco cuando ella camina. Su vegetal cintura la gaita cenceña la lata del agua ¡cómo la quiebra! Los ardientes bogas dicen cuando pasa palabras tremendas: - Compadre, mírale el pie ¡cómo arrastra la chancleta! - ¡Cómo levanta el talón! - ¡Los pechos cómo le tiemblan! -¡Repare en el movimiento de bullerengue que lleva! - ¡Ay, negra, yo así me caso corriendo, por la iglesia! - ¡Me llamo Quico Covilla, me tienes el corazón hecho un tiesto de cocina! La negra catana sonríe con su risa de cascabel de plata que tanto le envidian.
Sensualidad negra (Jorge Artel) • Este poema trata de una mujer de color que fulmina a los hombres con su cuerpo y formas. • Significa que mujeres sean de la raza, religión, etc. Son valoradas a simple vista sin saber conocerla y saber quiénes son.
Saga(Aramís Quintero) Avanza libremente entre los témpanos en los fiordos helados, la nave como un pájaro. La proa delgadísima, se alza airosa, en suave curva, avizorando los leones marinos y el blanco sobre el blanco de los osos polares en al nieve. <<¡Adiós, Escandinavia: con nosotros va Odín, y nos llevamos el martillo de Thor!>> Irlanda, Escocia, Islandia ¡la fantástica Islandia, hielo y fuego! Y luego, como sueño del Ártico, Groenlandia, tierra verde en los hielos. Y cercana - pero otro mundo ya, bajo los mismos cielos purísimos y transparentes -, Su nombre cristalino enterrado quizás bajo un macizo y lapidario nombre: Terranova. El pájaro vikingo por los mares del Norte va dejando solitarias hogueras, en las costas heladas i desiertas.
Saga (Aramis Quintero) • Este poema trata sobre un viaje que realizan los vikingos. En este poema, el autor describe el barco con la siguientes versos: “La proa delgadísima, se alza airosa, en suave curva, avizorando los leones marinos y el blanco sobre el blanco de los osos polares en al nieve.” • El barco pasa por diferentes lugares como: Irlanda, Escocia, Islandia. • Después a Groenlandia la describe como “un sueño del Ártico”. También relata que pasan por Vinland, tierra de viñedos. Sobre Terranova comenta que su es cristalino y quizás enterrado bajo un macizo y lapidario nombre. • Y por último relata que el pajaro vikingo va dejando por los mares del norte, solitarias hogueras en las costas heladas y desiertas.
La aurora. Federico García Lorca. La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean en las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible. A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraísos ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre.
La aurora. Federico García Lorca. • Este poema trata del fenómeno geológico de la aurora que a veces este fenómeno puede cambiar algo • Significa que algo producido libremente y sin ningún coste puede ser tan o mejor como una de las mejores cosas del mundo
Magreb( Francisco Brines) Bajo el cielo, de pronto, el oasis perenne.Eran las tierras rojas, y el río, lenta sierpe.¡Qué fresco el palmeral con los olivos verdes!Volaban las palomas en bandadas clementes.Habían florecido los rosales silvestres.Dispersos, tres muchachos con túnicas celestes.
Magreb( Francisco Brines) • Este poema trata de las cualidades que el autor hace honor del desierto de Magreb y expresa el deseo de querer ir alli