520 likes | 1.56k Views
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MEXICO. RETOS A LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI. Mtra. Romelia Avilés González. 27 de agosto 2012. ¿qué pasa con los jóvenes hoy? . La respuesta no puede ser una fría descripción de sus características ni un minucioso análisis de sus problemas.
E N D
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MEXICO RETOS A LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI Mtra. Romelia Avilés González 27 de agosto 2012.
¿qué pasa con los jóvenes hoy? La respuesta no puede ser una fría descripción de sus características ni un minucioso análisis de sus problemas. Más bien, debe ser una reflexión sobre cómo fortalecer y ampliar su poder y toma de decisiones en y sobre situaciones y procesos que los constituyen y/o configuran.
A esta hora exactamente, hay un niño en la calle... ¡Hay un niño en la calle! Es honra de los hombres proteger lo que crece, cuidar que no haya infancia dispersa por las calles, evitar que naufrague su corazón de barco, su increíble aventura de pan y chocolate poniéndole una estrella en el sitio del hambre. De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo ensayar en la tierra la alegría y el canto, porque de nada vale si hay un niño en la calle. Todo lo tóxico de mi país a mí me entra por la nariz.Lavo auto, limpio zapato, huelo pega y también huelo pacoRobo billeteras pero soy buena gente, soy una sonrisa sin dientesLluvia sin techo, uña con tierra, soy lo que sobró de la guerraUn estómago vacío, soy un golpe en la rodilla que se cura con el fríoEl mejor guía turístico del arrabal por tres pesos te paseo por la capitalNo necesito visa para volar por el redondel porque yo juego con aviones de papelArroz con piedra, mango con vino y lo que falta me lo imagino.
No debe andar el mundo con el amor descalzo enarbolando un diario como un ala en la mano trepándose a los trenes, canjeándonos la risa, golpeándonos el pecho con un ala cansada. No debe andar la vida, recién nacida, a precio, la niñez arriesgada a una estrecha ganancia porque entonces las manos son inútiles fardos y el corazón, apenas, una mala palabra. Cuando cae la noche duermo despierto, un ojo cerrado y el otro abiertoPor si los tigres me escupen un balazo mi vida es como un circo pero sin payasoVoy caminando por la zanja haciendo malabares con cinco naranjas Pidiendo plata a todos los que pueda en una bicicleta en una sola ruedaSoy oxígeno para este continente, soy lo que descuidó el presidenteNo te asustes si tengo mal aliento, si me ves sin camisa con las tetillas al vientoYo soy un elemento más del paisaje los residuos de la calle son mi camuflajecomo algo que existe que parece de mentira, algo sin vida pero que respira
Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle, que hay millones de niños que viven en la calle y multitud de niños que crecen en la calle. Yo los veo apretando su corazón pequeño, mirándonos a todas con fábula en los ojos. Un relámpago trunco les cruza la mirada, porque nadie protege esa vida que crece y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.Oye: a esta hora exactamente hay un niño en la calleHay un niño en la calle. • Canta: Mercedes Sosa.
PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA LA JUVENTUD EN LA POSMODERNIDAD Marco LevarioTurcottestablece que: "La postmodernidad sólo puede apreciarse como una expresión de la crisis de la modernidad [...] el postmodernismo es una expresión que dramatiza los problemas acarreados por la modernidad inconclusa" . Se destaca por su falta de utopía, de esperanza en conseguir un futuro mejor que el presente. La persona postmoderna no cree en la posibilidad de cambio y transformación, prefiere sacar el máximo provecho del presente, vivir al día y pasarlo bien. JOVENES POSMODERNOS • Proceso de construcción de la identidad. • Imposibilidad de encontrar satisfacción y de calmar el hambre o sed ontológica. • Imposibilidad de establecer relaciones sociales a profundidad. • Incomunicación intergeneracional. La era informática. Los valores. La influencia de los medios de comunicación.
Migración: maltrato, discriminación, segregación, etc. Alcoholismo, tabaquismo, drogas Acoso escolar o 'bullying' Fracaso escolar y los malos hábitos Accidentes de tráfico. Delincuencia organizada Trastornos de la imagen y la alimentación. Sectas y socioadicciones Problemas derivados del mal uso de Internet. Embarazos no deseados Depresión y trastornos emocionales.
TIPOS DE PROBLEMAS: Yamith José Fandiño Parra PERSONALES (enfermedades, imagen corporal, alcoholismo, depresión, crisis de fe, etcétera), PÉRDIDAS CON SIGNIFICACIÓN AFECTIVA (muerte de seres queridos, cambios de lugar de residencia, desempleo, peleas con amigos, etcétera). FAMILIARES (separación o divorcio de los padres, discusiones con hermanos o tíos, abandono, negligencia, etcétera). LEGALES/VIOLENCIA (accidentes, intervención policial, asaltos, robos, abusos, actividades delictivas, entre otros), SEXUALES (violaciones, embarazos no deseados, conflicto con la identidad sexual, enfermedades sexuales, etcétera). EDUCATIVOS (dificultades de aprendizaje, pérdida de exámenes, confusión vocacional, fracaso escolar, discriminación, entre otros). PATERNOS/MATERNOS (vicios de los padres, castigos físicos por parte de los padres, padecimientos de los padres, nueva pareja de los padres, etcétera). OTROS (relaciones de romance, de amistad, vínculos con pares, etcétera).
¿qué se necesita para empoderar a los jóvenes de hoy? ¿Cómo fortalecer su capacidad para controlar sus circunstancias y alcanzar sus propios objetivos? ¿Qué líneas de acción se pueden o deben proponer y desarrollar para favorecer su ejercicio de poder y su toma de decisiones?. EMPODERAMIENTO DE LOS JOVENES, EN LO INDIVIDUAL Y EN EL COLECTIVO: • Individual - construcción de capacidades que integren la percepción de control personal, una actitud proactiva ante la vida y una comprensión crítica del entorno sociopolítico. • Colectivo, tiene lugar dentro de las familias, organizaciones y comunidad e implica procesos y estructuras que aumenten la competencia de sus integrantes, proporcionándoles el apoyo necesario para operar el cambio, mejorar el ambiente colectivo y fortalecer los vínculos que mejoran o mantienen la calidad de la vida.
LIMITACIONES DE LA ESCUELA • “Así pues, podemos afirmar que el tipo de enseñanza que se proporciona en la mayoría de las escuelas, incluidas las de los países más desarrollados, tiene como objetivo la producción de individuos sumisos y contribuye al mantenimiento del orden social, es en muchos aspectos una preparación para el trabajo dependiente y alienado, por lo que limita los cambios sociales y constituye un freno al potencial creativo de los individuos”. (Delval, 1989, p. 32) (S.N)
RETOS A LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI Hoy en día existe un relativo consenso con las visiones diversas, relativas, contextualizadas y variables de las competencias humanas (Sternberg, 1996 y 1999; Gardner, 1983 y 1993; Feuerstein, 1994; De Zubiría, 2002 y 2005). Desde esta perspectiva, parece bastante adecuado hablar de tres tipos de competencias humanas: unas cognitivas, otras prácticas y la otras socioafectivas. Cada una de ellas es relativamente independiente y autónoma.
DESARROLLAR LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO Hoy en día: • Vivimos un período caracterizado por una constante renovación de los conocimientos. • Cada doce años se está duplicando el conocimiento humano. Se torna como prioritaria la capacidad para comprenderlo, para interpretarlo y para procesarlo. La verdadera esencia del trabajo simbólico es la capacidad de análisis. Gracias a ella, la realidad puede ser simplificada de modo que sea comprensible para la mente humana. El analista simbólico maneja ecuaciones, algoritmos, fórmulas, analogías, modelos e instrumentos de conocimiento, a fin de poder interpretar la realidad. La capacidad de abstracción es la verdadera esencia del análisis simbólico. La realidad se presenta como dato confuso que requiere inventario, como mezcla desordenada de ruidos, formas, colores y olores, carentes de sentido y es, gracias a la capacidad de abstracción, que esta realidad adquiere sentido y significancia (Bachelard, 1973).
GARANTIZAR UNA COMPRENSIÓN BÁSICA DEL MUNDO ‘’La ignorancia absoluta no es el mayor de los males ni el más temible; una vasta extensión de conocimientos mal digeridos es cosa peor’’. (Platón)
ENSEÑAR A LEER COMPRENSIVAMENTE “Debemos hacer más para ayudar a todos nuestros niños a que aprendan a leer. El 40% de nuestros niños de ocho años no puede leer por su cuenta. Esa es la razón por la cual hemos comenzado la iniciativa ‘’AmericaReads’’ (Estados Unidos lee).(Clinton, 1997)
FORMAR INDIVIDUOS E INSTITUCIONES FLEXIBLES La flexibilidad no solo tiene que ver con la formación de individuos de mentalidad amplia. Involucra a las instituciones y a todo el sistema educativo. La flexibilidad se refiere a las instituciones, al currículo, a la adecuación a las condiciones geográficas, sociales, físicas y mentales de los individuos, a la atención a la diversidad. Frente a un sistema educativo tradicional, rígido y homogenizante, un sistema educativo creado a imagen de la fábrica y formador de obreros y empleados, en el que las asignaturas esenciales han sido la sumisión, la rutinización y el cumplimiento (Toffler, 1993), la nueva escuela tendrá que reivindicar la diversidad y la formación para el análisis simbólico.
FORMACIÓN DE INDIVIDUOS MÁS AUTÓNOMOS. El objetivo de todo maestro es el que su alumno aprenda a aprehender, para que cuando él no esté presente sigan teniendo impacto sus enseñanzas. Pero para esto es indispensable cultivar el interés por conocer, la necesidad por hacerse preguntas y la ansiedad por entender.
FAVORECER EL INTERÉS POR EL CONOCIMIENTO “No hay conocimiento sin amor y no hay amor sin conocimiento” (Piaget).
FAVORECER LA SOLIDARIDAD Y LA DIFERENCIACIÓN INDIVIDUAL El papel predominante alcanzado por el individuo en la fase actual del desarrollo del capitalismo ha hecho parecer lo colectivo como un valor anticuado, casi que medieval. Podría parecer contradictorio defender la solidaridad, la angustia frente a la angustia del otro y la sonrisa y el placer derivados de la felicidad ajena. Sin embargo, la preocupación por los demás es también una tendencia natural del ser humano. Ya decía Aristóteles que el hombre era un ser social, un ser que no puede subsistir de manera aislada. Einstein: “Al pensar en nuestra vida y trabajo caemos en cuenta de que casi todo lo que hacemos y deseamos está ligado a la existencia de otros hombres(...). Sin el lenguaje, nuestro intelecto sería pobre, comparable al de los animales superiores. Así, debemos confesar que si aventajamos a los animales Superiores es gracias a nuestra vida en comunidad (Einstein, Albert, 1932).
DESARROLLAR LA INTELIGENCIA INTRA E INTERPERSONAL La escuela que todos conocemos es una escuela heterónoma concentrada en las normas y no en los valores; es una escuela para formar individuos cumplidores y obedientes, pero no seres libres, autónomos y pensantes. Es una escuela para crear los empleados sumisos que demanda el mundo de la fábrica. Y por ello creyó que no era necesario enfrentarnos a la duda, a la incertidumbre o a la valoración. No nos ha enseñado a conocer a los otros, a favorecer la tolerancia o la amistad, y mucho menos a conocernos a nosotros mismos. Es una escuela sesgada cognitivamente que casi ha abandonado por completo la dimensión socioafectiva. Por ello, somos tan frágiles en la vida afectiva y en el mundo del amor y los sentimientos. Afortunadamente -como diría Mafalda-, existen los descansos, los compañeros y las vacaciones, porque es allí –hoy día- donde se está aprehendiendo y formando la dimensión socioafectiva. El problema es que en esa escuela de la vida, los docentes saben tan poco como nosotros mismos.
CONSTRUIR UNA ESCUELA RESPONSABLE • ´´Pero el cambio más grande y para el cual están menos preparadas es el de hacer escuelas responsables; escuelas que se comprometan con los resultados´´ (Drucker) . • ¿Pagaría usted por el arreglo de un auto si éste mantuviera después de la permanencia en el taller los mismos daños? • Entonces, ¿por qué los padres de familia y la sociedad pagan por la educación, independientemente de la calidad educativa que reciben sus hijos, independientemente de que se cumplan o no los propósitos educativos? .
El primer paso es: comprender que hay que volver a pensar la educación. • El segundo paso dependerá de cada uno de nosotros. • Debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender.Roberto Chafar. • Asumirlos como actores y participantes que deben poder actuar y decidir antes las situaciones que afectan y restringen su bienestar y desarrollo. • ¡MIL GRACIAS POR SU ATENCION¡