440 likes | 645 Views
Periodismo de Investigación y Política. El 9 de Agosto de 1974.
E N D
Hace 40 años, Richard Nixon, trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, presento su dimisión a su cargo, cuando el escándalo de Watergate le estaba abocando a una serie de graves acusaciones que, en cualquier caso hubieran acabado con su presidencia.
Nixon había mentido, obstruido a la justicia y abusado del poder de forma regular y continuada.
El hecho fue una bomba política sin precedente y llegó a ser el escándalo político más grave de Estados Unidos del período posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Dos reporteros, Carl Bernstein y Bob Woodward, siguieron la pista de un hurto aparentemente menor en el edificio de oficinas de Watergate, hasta llegar a la Casa Blanca y después de dos años reuniendo pruebas contra el entorno del presidente, que incluía a miembros de su equipo testificando contra él en una investigación del Senado de los estados Unidos, revelaron y demostraron que Nixon tenía un sistema de grabación de cintas magneticas, en sus oficinas y que había grabado ilegalmente una gran cantidad de conversaciones dentro de la Casa Blanca.
. Estas cintas mostraron que había obstruido a la justicia e intentado tapar el robo. Estas conversaciones grabadas serían conocidas como "The Smoking Gun tapes" (la pistola humeante).
No hay duda de la tenacidad de los dos célebres periodistas, Bernstein y Woodward,quienesutilizaron todos los metodos disponibles, particularmente con frecuencia el teléfono y no vacilaron en contactar con centenares de interlocutores, desde secretarias hasta estudiantes, para contrastar sus fuentes con la información dada por Garganta Profunda.
Garganta Profunda:seudónimo de William Mark Felt,), número dos del FBI en la época en que se destapó el caso Watergate, quien informó a Bob Woodward sobre la participación del presidente norteamericano en este escándalo. Gracias a estas informaciones, Woodward y Bernstein escribieron juntos varios artículos sobre el caso Watergate en el diario The Washington Post, lo cual produjo la dimisión de Nixon.
Garganta Profunda. • Quedo también considerada como una práctica periodística consistente para proveer información de forma anónima e indirecta. • Con el paso del tiempo se ha planteado la cuestión de si las revelaciones del ‘caso Watergate’ fueron el resultado de una paciente investigación periodística llevada a cabo por los dos reporteros o si fueron una calculada serie de filtraciones.
En la investigación que desembocó en aquel gesto de renuncia, hasta ahora único, el trabajo periodístico llevada a cabo por Bob Woodward y Carl Bernstein tuvo un papel determinante y abrió una edad de oro para el periodismo de investigación politica.
El desempeño de la prensa durante el caso Watergate se consideró el espejo que refleja lo mejor que el periodismo puede ofrecer a la democracia: hacer que el poder rinda cuentas.
Esta función se convirtió en una tendencia en las redacciones de los periódicos de Estados Unidos. En los años siguientes la profesión gozó de un alto grado de credibilidad y hubo un aumento notable en el número de estudiantes de periodismo
DDesde el advenimiento de la democracia el periodismo viene desarrollando un rol fundamental en su consolidación. No sólo en cuanto a su histórico papel de dar a conocer, en forma amplificada y crítica lo que sucede (ámbito que se define por la noticia actual y verosímil que se materializa en el Periodismo Diario); sino también ayudando a ver lo que se esconde o es escondido debajo de los hechos, ya sea porque la velocidad requerida por el trabajo periodístico no da tiempo a visualizarlo o porque alguien está interesado en ocultar lo que subyace al hecho.
Es por ello que, a partir de mediados de los años ’80, muchos periodistas , han dedicado su esfuerzo a buscar lo que esta “detrás de la noticia” utilizando algunas herramientas de su oficio y otras aportadas por la investigación científica, dado impulso a lo que se conoce como:Periodismo de Investigación
El periodismo de investigación se distingue en que publica información sobre infracciones que afectan el interés del público. Las denuncias son el producto de la labor de reporteros no el resultado de información secreta divulgada a la redacción.
Periodismo de investigación : Es aquél que busca revelar hechos de interés público a través de investigaciones periodísticas que profundicen en aquellos hechos que afecten el bien común, para lo cual se necesita recabar datos, realizar entrevistas, contrastar fuentes y contar con antecedentes fidedignos y documentos que permitan denunciar o publicar un reportaje, exactamente igual que el resto del periodismo
Sus tres elementos básicos son: • que la investigación sea el trabajo del reportero, no un informe sobre una investigación hecha por alguien más; • que el tema de la información trate algo de razonable importancia para el lector o televidente, y • que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público.
Es cada vez mas el resultado de trabajo en equipo. • Reporteros. • Jefes de información. • Asesores jurídicos especializados. • analistas de estadísticas, bibliotecarios e investigadores de noticias. • Las tecnologías nuevas son sumamente valiosas para descubrir datos y familiarizar a los reporteros con cualquier tema complejo.
Pero sigue siendo fundamental el papel y esfuerzo del periodista. • El conocimiento de las leyes de acceso a la información pública es indispensable para encontrar información potencialmente disponible y obtenible en virtud de la legislación sobre "la libertad de información" y para anticipar problemas legales que pueden surgir cuando se publica información perjudicial.
El periodismo de investigación es importante debido a su contribución múltiple al ejercicio del gobierno democrático.Su función puede comprenderse en consonancia con el modelo del Cuarto Poder de la prensa.
Según este modelo, la prensa debe hacer responsable al gobierno mediante la publicación de información sobre asuntos de interés público, incluso cuando dicha información revela abusos o delitos perpetrados por las autoridades. Desde esta perspectiva, el reportaje producto de investigación es una de las contribuciones más importantes de la prensa a la democracia; está vinculado a la lógica de limitación y equilibrio de poderes de los sistemas democráticos.
En las democracias contemporáneas, donde la política gira alrededor de los medios de información, éstos han eclipsado otras instituciones sociales como fuente principal de información sobre asuntos y procesos que afectan la vida de los ciudadanos.
LLa posición central que ocupan los medios de información en las democracias contemporáneas hace que la élite política sea sensible a las noticias, en particular a las "malas" noticias, que a menudo producen conmoción pública. La publicación de noticias sobre fechorías políticas o económicas puede provocar investigaciones en el congreso y los tribunales.
El periodismo de investigación también contribuye a la democracia mediante el fomento de una ciudadanía al tanto de los hechos. La información es un recurso vital para habilitar a un público vigilante que, en última instancia, haga responsable al gobierno mediante su voto y participación.
En las democracias contemporáneas, donde la política gira alrededor de los medios de información, éstos han eclipsado otras instituciones sociales como fuente principal de información sobre asuntos y procesos que afectan la vida de los ciudadanos.
También William Gaines lo plantea en similares términos, cuando señala en su obra que "se considera historia investigativa: 1) aquella que es producto original del periodista, en contraposición a un informe sobre la investigación de una entidad pública; 2) aquella en la que haya existido algún intento de ocultar la información; 3) aquella que sea de importancia para el público."
El periodismo político es ejercido por periodistasespecializadas que podríamos dividirlos en dos grandes rubros.
El primero que incluye a los reporteros "destacados" en las instituciones, los mismos que orientan susinformaciones de acuerdo a la línea periodística del medio de comunicación para el cual trabajan. La lealtad y la necesaria contrastación de las informaciones así como la subjetividad y la objetividad inherentes a las publicaciones de carácter político, se concentran en la "honradez" que estos reporteros tengan para con su medio de comunicación.
El segundo rubro incluye al periodismo de investigación netamente político. Informa sobre los aspectosque el público no conoce y que generalmente las autoridadesocultan. La corrupción, el mal manejo económico de los Estados, por ejemplo, es materia de un análisis más profundo del periodismo político que requiere de mayor trabajo de investigación.
Cuando las instituciones gubernamentales no hacen más averiguaciones o las investigaciones se ven plagadas de problemas y sospecha, el periodismo puede contribuir al rendimiento de cuentas mediante la vigilancia del funcionamiento de tales instituciones.
Puede examinar la forma en que realmente llenan su mandato constitucional de gobernar responsablemente frente a informes de prensa que revelan mal funcionamiento, falta de honradez o fechorías en el gobierno y la sociedad.
Cuando menos, el periodismo de investigación mantiene influencia importante, ya que puede sentar la pauta de lo que debe hacerse, al recordarles a los ciudadanos y la élite política la existencia de determinadas cuestiones.
El periodismo de investigación también contribuye a la democracia mediante el fomento de una ciudadanía al tanto de los hechos. La información es un recurso vital para habilitar a un público vigilante que, en última instancia, haga responsable al gobierno mediante su voto y participación
El periodismo desempeña un papel sumamente importante como intermediarios entre el cuerpo político y la sociedad civil. En tiempos de elecciones, las estructuras de poder que participan en la contienda deben ser identificadas para que luego la información necesaria sea trasladada a la ciudadanía y que ella, luego pueda determinar dentro de una precisa evaluación personal, si es que las propuestas convienen o no a los propósitos democráticos anhelados.
Hay tres elementos importantes que el periodista debe procurar cumplir durante las coberturas de campañas y procesos electorales: Mantener la ética, asumir responsabilidad e involucrar a los ciudadanos. Para los periodistas no hay nada más significativo que la ética.En todo momento, no hay nada más valioso para el comunicador que su credibilidad.
En época de elecciones, el rol de periodistas y medios de comunicación consiste en brindar la mayor cantidad de información posible con respecto a los candidatos, sus propuestas y cualquier otro asunto que sirva para contribuir al debate ciudadano y a la formación de una opinión informada y libre por parte de los electores al momento de impartir su voto” “Manual para coberturas periodísticas: elecciones 2013”, elaborado por la organización ecuatoriana Fundamedios.
Recomendaciones importantes. • “Investigar a fondo a los candidatos” • “Informar sobre el detrás de la escena” • “Convertir en noticia la falta de propuestas” • “Los periodistas deben tener preguntas propias y no dejarse llevar por la agenda de los candidatos”“Presentar de forma correcta las encuestas” “Doce Recomendaciones para la Cobertura Periodística de las Elecciones Primarias del 14 de agosto de 2011” elaborado por el Foro de Periodismo Argentino. FOPEA.
Carl Bernstein, uno de los reporteros del Washington Post que investigó y expuso el escándalo Watergate en el periodo presidencial de Richard Nixon en los Estados Unidos, define un buen trabajo periodístico como:¨ la mejór versión que se puede obtener de la verdad.¨ Los ciudadanos merecen y ansían tener información de primera clase.
Es común que en América Latina, la atención de los medios se enfoquen más en temas de campaña que en los temas reales. Los periodistas tienen el deber de reportar e informar sin prejuicios ideológicos y objetividad.