210 likes | 543 Views
El Espíritu Santo y la fe. (1 Co 2.12) "... nosotros no hemos recibido el Espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido...".
E N D
El Espíritu Santo y la fe (1 Co 2.12) "... nosotros no hemos recibido el Espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido..."
(1 Corintios 2.4-14) 4 ... ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. 6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. 7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
(1 Corintios 2.4-14) 8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. 9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
(1 Corintios 2.4-14) 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
La fe: convicción y confianza en lo invisible La fe es un convencimiento profundo sobre cuestiones imperceptibles materialmente La fe acepta la explicación de Dios sobre las cosas del pasado (He 11.3) "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía..."
La fe: convicción y confianza en lo invisible La fe opta por el Señor dejando atrás bienes terrenos presentes (He 11.8-9) "Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob..."
La fe: convicción y confianza en lo invisible La fe convence sobre las expectativas futuras de las que habla Dios (He 11.1) "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera..." (Jn 11.26) "... todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?" (He 11.9-10) "Por la fe... esperaba la ciudad... cuyo arquitecto y constructor es Dios."
La fe: convicción y confianza en lo invisible La fe es una actitud firme y una disposición permanente a confiar en Dios La fe percibe al Dios invisible (He 11.1,6,27) "Es, pues, la fe... la convicción de lo que no se ve /.../ es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay /.../ Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible." (Ro 1.20) "... las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa."
La fe: convicción y confianza en lo invisible La fe confía y "cree en" el Mesías redentor enviado por Dios (Jn 3.36) "El que cree en el Hijo tiene vida eterna..." (Jn 11.25-27) "Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios..."
La fe: convicción y confianza en lo invisible La fe confía y "cree en" o "cree a" la palabra de Dios (Jn 4.50) "Jesús le dijo: Ve, tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo..." (Ro 4.3) "... ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia."
La fe: convicción y confianza en lo invisible La fe es el medio por el que la gracia de Dios alcanza temporal y eternamente al hombre La fe es el medio de salvación (Ef 2.8) "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios." (Lc 8.48) "Y Él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz."
La fe: convicción y confianza en lo invisible La fe es el medio por el que se recibe la bendición y sanidad de Dios (Mt 8.13) "... Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora." (Mt 15.28) "... Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora."
La fe: convicción y confianza en lo invisible La fe es el medio por el que se alcanza la victoria frente al mundo y Satanás (1 Jn 5.4) "Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe." (1 P 5.8-9) "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe..."
La fe: convicción y confianza en lo invisible La fe es medio para recibir las promesas de Dios (He 6.11-12) "Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas."
El Espíritu Santo obra la fe La fe es un don de la gracia de Dios (Ef 2.8) "... por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios." El hombre no puede percibir de sí ni a Dios ni sus cosas (1 Co 2.9,14) "… como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman /.../ Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."
El Espíritu Santo obra la fe El Espíritu hace que el hombre tenga la capacidad de conocer a Dios (1 Co 2.10,12) "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios... Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido."
El Espíritu Santo obra la fe El Espíritu Santo ilumina el entendimiento para que el hombre crea (Ef 1.17-19) "... el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que Él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza."
El Espíritu Santo obra la fe El Espíritu produce la fe "con" y "en" la palabra de Dios El Espíritu abre el oído por la fe a lo escrito en la palabra de Dios (Ro 10.17) "¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ... Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." (2 Co 4.13) "Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí..."
El Espíritu Santo obra la fe La palabra en el Espíritu funda la fe en el poder de Dios (1 Co 2.1-2,4-5) "... hermanos... me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado... y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios."
El Espíritu Santo y la fe Hemos visto que la fe es convicción y confianza en lo invisible La fe es un convencimiento profundo sobre cuestiones imperceptibles materialmente que acepta las explicaciones de Dios sobre asuntos pasados, presentes y futuros La fe es una actitud firme y una disposición permanente a confiar en Dios que hace que Su gracia alcance al hombre en salvación, salud, victoria y promesas
El Espíritu Santo y la fe Y hemos visto que el Espíritu Santo obra la fe La fe es un don de Dios a través del Espíritu Santo que ilumina el entendimiento del hombre para que conozca y crea por Jesucristo en Él y a Su palabra El Espíritu produce la fe a través de la palabra para que el hombre pueda oírla como palabra de Dios y fundamente su salvación en ella