E N D
“Hay dos modos de considerar las letras en cuanto a belleza. La primera es más bien privilegio de los especialistas, artistas, calígrafos y tipógrafos que pueden gozar con la contemplación de una letra suelta de proporciones acertadas y hermoso trazado. Una letra puede ser bella al igual que cualquier otra forma abstracta… El otro modo constituye la experiencia común de las personas que leen. Es la belleza del conjunto.” Mauricio Amster
Pocas personas han hecho más por el desarrollo del libro en Chile que el diseñador y tipógrafo Mauricio Amster, quien a lo largo de cuatro décadas de trabajo gráfico y editorial renovó, de manera sustancial y definitiva, la industria editorial chilena. Mauricio Amster diseñó y dibujó las portadas y diagramó y compuso los textos de miles de libros y revistas de las más importantes editoriales chilenas entre los años 1940 y 1980, imponiendo en cada uno de sus trabajos un sello de calidad estética y técnica.
Mauricio AmsterCats nació en 1907 en Lemberg, Polonia, en el seno de una familia sefardita. A los veinte años se trasladó a Berlín, donde estudió comunicación gráfica, tipografía y diseño de publicaciones en la Escuela de Artes y Oficios.
Llega a Chile en 1939, a bordo del Winnipeg, barco en el que huye junto a dos mil 200 pasajeros, gracias a la gestión de Pablo Neruda.Los inmigrantes eran refugiados republicanos o comunistas de la Guerra Civil Española que habían huido de España por la llegada de Francisco Franco al poder.
Sin Amster, es imposible que se desarrollara la industria gráfica y editorial en Chile. Gracias a él existe una identidad visual propia de un período, un línea gráfica innovadora para su tiempo y un riqueza tanto material y visual que ningún diseñador ha podido igualar.