230 likes | 364 Views
Asignación Universal por Hijo : claves de una política transformadora. CARACTERISTICAS PRINCIPALES. ¿Qué es la Asignación Universal por Hijo?. Es una prestación monetaria de carácter mensual, no sujeta a aportes ni contribuciones,
E N D
Asignación Universal por Hijo: claves de una política transformadora
CARACTERISTICAS PRINCIPALES ¿Qué es la Asignación Universal por Hijo? • Es una prestación monetaria de carácter mensual, no sujeta a aportes ni contribuciones, • Se abona a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado por cada menor de dieciocho (18) años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un hijo discapacitado. • El mayor y el menor no deben estar ni empleados, ni emancipados (los menores) ni percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley de Asignaciones Familiares (formales), de Jubilaciones o de la Prestación por Desempleo. • Se abona por hasta cinco (5) hijos.
BENEFICIOS CONCRETOS ¿Cuál es el monto de la Asignación Universal por Hijo? • Consiste en el 100% de la Asignación por Hijo prevista en la Ley para los trabajadores activos y beneficiarios de la prestación por Desempleo. Se trata de $220. • El 80% de esta suma ($176) se percibe directamente y el 20% restante ($44) se acumula y es puesto a disposición de los interesados una vez al año en el momento de acreditar las condiciones de salud, educación y trabajo previstas en el Decreto 1.602/09. • Las sumas se cuadriplican si la persona a cargo se encuentra discapacitada ($880).
ACCESO IGUALITARIO ¿Cómo se realiza la liquidación de las asignaciones? • Toda persona que se haya acercado a ANSES a registrar sus datos de familia se encuentra en condiciones de ingresar al control de derecho para evaluar si corresponde el cobro de la Asignación Universal. • Actualmente en la base de personas de ANSES existen más de 10 millones de niños registrados menores de 18 años. • El Decreto 1.602/09 fue transformado en “reglas de derecho” que fueron programadas en un sistema informático que las aplica todos los meses evaluando automáticamente la situación de cada persona. • Existen más de 3,5 millones de niños que cumplen con los requisitos para percibir la Asignación Universal.
REQUISITOS BASICOS ¿Cuáles son los principales requisitos para percibir la Asignación? Que ninguno de los padres o mayor a cargo perciban remuneración en el mercado formal. Que el adulto mayor no perciba ningún tipo de beneficio previsional o ayuda Social de cualquier nivel de gobierno (nacional, provincial o municipal). Esto incluye jubilaciones, pensiones, prestación por Desempleo y planes sociales. Que el mayor y el niño cuenten con DNI y además cumplan con un mínimo de 3 años de residencia en el país si fueran extranjeros. Que el adulto mayor, si trabaja en el mercado informal, no perciba ingresos mayores al Salario Mínimo, Vital y Móvil ($1.500). Cumplir con los requisitos de salud y educación necesarios para asegurar el cobro (estos datos se acreditan en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación).
DISTRIBUCION DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO EN TODO EL PAIS
DISTRIBUCION GEOGRAFICA Distribución geográfica por Provincia (Marzo)
EL CONTEXTO PREVIO LA POLITICA SOCIAL EN ARGENTINA Y EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
IMPACTO DE UNA POLITICA TRANSFORMADORA
IMPACTO EN LA POBLACION DEL PAIS Niños beneficiarios como porcentaje de la población total Los niños que perciben las asignación representan el 8,7% de la población del país. 50% de las Provincias se encuentran por encima de este valor (Catamarca, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Misiones, Corrientes, Tucumán, San Juan, Mendoza y La Rioja).
IMPACTO EN LOS HOGARES ARGENTINOS Cantidad de niños por hogar En los siguientes cuadros puede verse la cantidad de niños por hogar. El 46% de las familias cuentan con un niño.
IMPACTO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES En la provincia de Buenos Aires se concentra el 33,3% de los beneficiarios de este programa. Sobre un total de 3.518.245 de beneficiarios, 1.171.468 residen en la provincia de Buenos Aires.
REDUCCION DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA • La AUH marca una reducción en la tasa de pobreza para el total del país de un orden cercano al 30%. • Reduce la tasa de indigencia para el total del país de entre el 63% y el 68%, impactando en la provincia de Buenos Aires de similar manera a los que lo hace en el país