70 likes | 246 Views
LOS PRIMEROS FOTOGRAFOS. Texto obtenido de La enciclopedia MS-Encarta. Historia.
E N D
LOS PRIMEROS FOTOGRAFOS Texto obtenido de La enciclopedia MS-Encarta
Historia Hemos de recalcar, antes de nada, que es imposible atribuir a una sola persona la invención de la fotografía. Hubo múltiples pioneros que investigaron la luz y sus propiedades, las primeras cámaras, el proceso de conservación de imágenes. Después, durante todo el siglo XIX, varios inventores contribuyeron al desarrollo de nuevos mecanismos, profundizaron en el conocimiento del nuevo arte. Pero es justo decir que Nicéphore Niépce y Louis Daguerre fueron esenciales para su desarrollo.
Louis Daguerre Uno de los artistas que en aquel tiempo utilizaban la cámara oscura era el pintor francés Louis Daguerre, diseñador de los decorados de la Ópera de París. Daguerre descubrió que este sistema le permitía conseguir escenarios de gran detalle y realismo para las producciones teatrales, pero quería evitar el tedio del proceso y utilizar productos químicos que fijaran las imágenes.
El daguerrotipo El daguerrotipo fue muy popular en los primeros años de la fotografía. Imágenes como éstas se conseguían sobre placas recubiertas con una capa de plata tratada con vapor de yodo para hacerla sensible a la luz. Tras la exposición de la placa, las imágenes se revelaban con vapor de mercurio y luego se fijaban en una solución de sal.
Nicéphore Niépce En 1816 descubrió un modo de crear imágenes colocando papel humedecido con cloruro de plata fotosensible en el interior de una cámara oscura. Aunque con este proceso Niépce logró las que suelen considerarse primeras fotografías de la historia, las imágenes no convencieron: eran borrosas y desaparecían en poco tiempo. En el año 1829 Niépce se asoció con Daguerre, y ambos inventores colaboraron para perfeccionar lo que el primero había conseguido.
El primer negativo En agosto de 1835 William Henry Fox Talbot hizo esta fotografía de una ventana de su casa de Lacock Abbey en Wiltshire, Inglaterra. El método que utilizó, que más adelante se denominaría calotipo, fue el primero que produjo una imagen en negativo, permitiendo así realizar a partir de la misma una serie de copias en positivo.