370 likes | 1.22k Views
Gobiernos totalitarios. Profesor Ariel Cuevas. L a exaltación del patriotismo que surgió y se extendió por la mayoría de las naciones europeas después del Tratado de Versalles.
E N D
Gobiernos totalitarios Profesor Ariel Cuevas
La exaltación del patriotismo que surgió y se extendió por la mayoría de las naciones europeas después del Tratado de Versalles.
Contribuyó en gran medida a delinear este esquema el antagonismo que se produjo entre las tendencias socialistas y nacionalistas.
De estos troncos crecieron el fascismo italiano y el nazismo alemán. El primero propiciaba el régimen autoritario y el segundo el estado totalitario.
“Solamente los canallas y los criminales nos pueden tachar de enemigos de la clase trabajadora;¡A nosotros que somos hijos del pueblo; a nosotros, que hemos conocido las rudas fatigas de los brazos; a nosotros, que hemos vivido siempre entre la gente laboriosa,¡que es infinitamente superior a todos los falsos profetas que pretenden representarla!
El Fascismo • Después de lograrse la paz, Italia se sintió completamente defraudada por sus aliados al no otorgársele todas las reivindicaciones que pedía, creándose una situación de descontento en todo el territorio.
Los trabajadores tampoco consiguieron las reformas sociales que se les ofreció a cambio de los sacrificios en las trincheras;
la clase media se empobreció, en tanto que frente a ella surgió, con gran fuerza y poder, la clase de los nuevos ricos, enriquecidos en las industrias de guerra; los soldados sólo veían ante sí la cesantía y la miseria.
Por toda Italia se sentía este ambiente de pesimismo. A los problemas ya existentes se agregaron los desmanes cada vez más frecuentes y peligrosos.
Se organizaron milicias armadas, entre ellos los fascios di combattimento, cuyo jefe y creador fue Benito Mussolini, antiguo militante socialista, maestro de escuela y periodista.
Fue Mussolini quien fundó el Partido Nacional Fascista, en el que ingresaron muchos jóvenes y ex combatientes irritados por la deslealtad de los antiguos aliados y por el avance sostenido de los comunistas, que prácticamente dominaban la península.
Marcha de Roma. ¿Cuál fue su consecuencia? • En pocos años, Mussolini llegaría a ser el hombre fuerte de Italia con el nombre de Duce.
El Nazismo • En Alemania, aplastada por la guerra y por su precaria situación económica…
Anarquizada por la rivalidad entre las fuerzas de derecha e izquierda, surgió un nuevo grupo que estaba llamado a cambiar profundamente el curso de los acontecimientos del futuro: el movimiento nacional-socialista. Su jefe fue el austríaco Adolfo Hitler, quien había participado en la guerra.
Este nuevo líder político se propuso levantar el espíritu alemán. A su entender, las causas de la ruina económica y moral había que buscarlas en el socialismo-marxista, con su espíritu materialista;
el parlamentarismo, con su irresponsabilidad, y el capitalismo financiero dominado por los judíos.
Hitler y su aparición en la historia. • Revuelta de munich. • Fundación del nacional socialismo • Judios en alemania.
El movimiento de Hitler atrajo gran cantidad de jóvenes, obreros y clase media. Se organizaron tropas de asalto y se adoptó la cruz svástica o gamada como insignia.
La popularidad de Hitler creció tan rápidamente que ya en 1932 postuló a la Presidencia de la república contra el mariscal Hindenburg, candidato a la reelección por los socialisas y los partidos de centro. No logró su propósito, pero a principio de 1933 fue nombrado Canciller del Reich.
A la muerte de Hindenburg, en 1934, Hitler pasó a ser jefe del estado (Reichsfuhrer), suprimiendo el cargo de Presidente de la República.
Campos de concentración… • Anexión Austriaca • Checoslovaquia
Propició el rearme de Alemania y desarrolló una política belicosa con el propósito de ejercer el predominio sobre Europa. De esta posición rígida surgiría la segunda guerra mundial.