120 likes | 487 Views
Diosa DIDO . En fuentes griegas y romanas, Dido o Elisa de Tiro aparece como la fundadora y primera reina de Cartago, en el actual Túnez. Su fama se debe principalmente al relato incluido en la Eneida del poeta romano Virgilio.
E N D
En fuentes griegas y romanas, Dido o Elisa de Tiro aparece como la fundadora y primera reina de Cartago, en el actual Túnez. Su fama se debe principalmente al relato incluido en la Eneida del poeta romano Virgilio.
Dido era hija del rey de Tiro, Belo, también conocido como Muto. Tenía dos hermanos, que eran Pigmalión, que heredó el trono de su padre, y la mas pequeña, que era Ana.
Siqueo era un sacerdote del templo de Melkart que poseía vastos tesoros escondidos, Pigmalión el hermano de Dido, obligo a esta a casarse con Siqueo para tenerlo controlado y así poder conseguir los tesoros, aunque ella no era consciente de lo que su hermano planeaba. Dido no amaba a Siqueo, aunque este a ella sí. Pigmalión después de un tiempo le comentó a dido que averiguara donde estaban escondidos los tesoros.
Dido se dio cuenta de que había sido utilizada y averiguó donde estaban escondidos los tesoros pero no le dijo la verdad a su hermano. Los tesoros de Siqueo estaban enterrados en el jardín del templo, pero le dijo a Pigmalión que se hallaban ocultos debajo del altar. Esa misma noche Pigmalión envió a dos sicarios a matar a Siqueo. Transcurrido esto los esbirros de Pigmalión se pusieron inmediatamente a cavar una fosa debajo del altar que no serviría para nada.
Dido encontró a su marido, que había sido asesinado y corrió a desenterrar el tesoro del jardín, y se marchó de Tiro llevándose con ella a su hermana Ana y a unos doncellas con ayuda de unos amigos de Siqueo. Llegó a las costas de África, donde vivían una tribu de libios cuyo rey era Jarbas. Pidió ayuda y un trozo de tierra para instalarse en ella. Jarbas le expuso que le daría tanta tierra como ella pudiera abarcar con una piel de buey.
Dido, a fin de que la piel abarcara la máxima tierra posible, la hizo cortar en finas tiras y así consiguió circunscribir un extenso perímetro. Tras esto hizo erigir una fortaleza llamada Birsa, que más tarde se convirtió en la ciudad de Cartago ("Ciudad Nueva"), sobre un promontorio existente entre el lago de Túnez y la laguna Sebkah er-Riana, que desembocaba en mar abierto. Instaurada como soberana de la ciudadela, recibió de los indígenas el nombre de Dido.
Una de las versiones de la muerte de Dido. • Cuando Eneas llega a la costa de Cartago, Dido se enamora de él y Eneas la corresponde. Pasan un tiempo juntos, pero Eneas, que ha recibido de Júpiter la misión de fundar un nuevo pueblo en el Lacio, debe partir hacia su destino. Una noche, Eneas embarca con su gente y Dido corre a convencerle de que permanezca a su lado.
Le ve partir y ordena levantar una gigantesca pira, donde se disponen la espada del héroe, algunas ropas suyas que habían quedado en palacio y el tronco del árbol que custodiaba la entrada de la cueva donde se amaron por primera vez. Al amanecer subió a la pira y se hundió en el pecho la espada de Eneas. Tras su muerte, su hermana Ana, que había intentado disuadirla del suicidio, ordena a su vez prender la pira funeraria.
REALIZADO POR: CATI LORCA SÁNCHEZ 4ºC